El parte de prensa o gacetilla no pasa de moda. Comunicar de forma clara y precisa las novedades de una marca es una necesidad de cualquier plan de comunicación.

Contra algunos pronósticos que avizoraban que entraría en desuso, la gacetilla sigue intacta. ¿Qué es lo que tiene de poderoso esta herramienta de comunicación que sigue siendo utilizada por las marcas? ¿Por qué habría de conservarse cuando todas las marcas tienen sus propios canales de comunicación? En esta nota, intentaré responder sobre estos escenarios, además de brindar algunos consejos para crear una gacetilla que cumpla con su fin. ¿Cuál es su objetivo sino ser levantada por otros medios de comunicación y multiplicar su alcance? Hacia allá vamos…

¿Por qué una gacetilla?

De tan simple que es, la gacetilla como herramienta puede ser desdeñada. Un título que resuma todo. Una bajada que engorde la información. Un cuerpo con dos o tres párrafos. En el primero, las cinco W. Luego, un agregado de valor. En el tercero, un gancho o unas vías de contacto. Palo y a la bolsa. Así se construye una gacetilla.

¿Todo esto se podría incluir en un posteo de redes sociales? Sí, tal vez. Pero el modo de comunicación sería distinto. Y además, periodistas, bloggers, influencers tendrían que reprocesar la información brindada si es que la quisieran replicar en sus propios medios. Por eso, la gacetilla con su brutal sencillez ahorra tiempo a los periodistas y comunicadores que pueden encontrarse con toda la información necesaria. ¿Para qué? Para readaptarla en un formato de noticia, o incorporar esos datos a un artículo, o bien mencionarlos de forma clara y sintética en una columna radial.

Plena vigencia

En una de sus últimas notas, el sitio especializado Puro Marketing, incluyó a las gacetillas como una de las tendencias para el 2021. En su argumentación, indicaron que “la nota de prensa siempre ha sido una herramienta de comunicación efectiva y muy ventajosa para las empresas que deciden utilizar este canal para dar a conocer su posición, proyecto, servicio o nuevo producto. Ahora más que nunca, las notas de prensa ganan terreno y sobreviven como elemento clave de cualquier plan de comunicación”.

No obstante, considero que esta tendencia ya ha estado a las claras durante este año que comienza a despedirse. El 2020, el año del coronavirus, ha sido un año lleno de incertidumbre, confusiones y mensajes controvertidos en términos de comunicación e información. Los usuarios y clientes de las marcas recurrieron a las redes sociales y los sitios webs para averiguar sobre ellas, sus horarios y modalidades de atención, la disponibilidad de los servicios o los envíos de sus productos.

Las grandes empresas, se me vienen a la cabeza ahora las aerolíneas y el sector hotelero, sufrieron grandes cambios en sus dinámicas. Tuvieron que implementar una comunicación de crisis con millones de usuarios pidiendo información, reembolsos, cambios de reservas, etcétera. ¡Cuánta utilidad tiene en estos casos una buena gacetilla completa y precisa para descomprimir otras vías de consultas como las redes o los correos electrónicos! ¡Qué tranquilidad tendrían los clientes de una aerolínea si leyeran en el diario un parte de prensa donde la empresa les garantizara información de calidad sobre la devolución de los pasajes! Por motivos como estos, es que las gacetillas han cobrado gran valor durante este año. Y seguirá siendo así…

Escribiendo una gacetilla

Ya les comenté como se construía una buena gacetilla. Por lo pronto, su esqueleto. A la hora de darle vida a esa figura es importante ser precisos y concretos. El parte de prensa lo va a recibir un periodista o un comunicador. Pensemos en él. ¿Qué es lo que necesita saber para poder armar un artículo periodístico?, esta pregunta es un buen disparador.

También pensemos en lo que no va a publicar. Si en la gacetilla escribimos que, por ejemplo, el evento que estamos organizando será el mejor de todos, que no habrá otro como él, seguramente el periodista no lo va a replicar. De esa forma, se estaría acercando más a una publinota que a un artículo periodístico. Para eso, para el autobombo, tenemos nuestras propias redes sociales. O hasta inclusive podemos tener nuestro blog empresarial. Si quieren saber más sobre esto los invito a leer nuestra columna sobre el tema.

Por lo tanto, ser precisos y concisos aumentará las chances de que nuestra gacetilla sea recogida por los periodistas y publicada en los medios de comunicación. También debemos contemplar que a las oficinas de redacción llegan numerosos partes de prensa por día y que competiremos con otras marcas o empresas que buscan lo mismo: la difusión de sus comunicados. Con más razón entonces debemos ser creativos pero sin entrar en mensajes larguísimos o complicados.

Por último, si nuestro interés es que la gacetilla sea publicada en un medio gráfico tenemos que enviarla en un horario que le de margen al periodista para leerla y tomarla como insumo para su nota. Ni tan temprano, para que no sea tapada por otras gacetillas, ni tan tarde para que el periodista tenga tiempo de escribir sobre ella y terminarla antes del cierre de la edición.

Conclusión

A pesar de los avances tecnológicos y las redes sociales propias de cada marca, la gacetilla tradicional no pasa de moda. Su carácter formal, claro y directo la han convertido en una pieza ineludible si de comunicar mensajes importantes se trata.

La posibilidad de que los mensajes claves que contienen las gacetillas se repliquen, potencien y propaguen por otros medios, dependerá en gran parte de lo que se esté comunicando y cómo se lo esté haciendo. Ser preciso y conciso, desarrollando la información completa pero sin abundar en datos innecesarios, es clave.