Como ha ocurrido a lo largo de la pandemia, los usuarios acuden a Twitter para informarse en torno a la vacuna y sus propiedades. ¿Cómo se prepara la red social para filtrar la información engañosa?

Tal como aconteció con otras redes sociales, la pandemia elevó la cantidad de usuarios y el tiempo de permanencia de los mismos en Twitter. En nuestra columna: “Twitter trae novedades” habíamos realizado una radiografía sobre este asunto. Se dijo: “El confinamiento al que se vio sumergido un porcentaje altísimo de la población mundial a raíz del coronavirus, ha impulsado el uso de las redes sociales. En el caso de Twitter no fue la excepción. Esta red social ha manifestado un crecimiento notorio en sus usuarios. Al mismo tiempo, se han comenzado a experimentar nuevas tendencias en su uso”. Fue así que llegaron los mensajes de voz, la verificación de perfiles y los fleets.

Ahora, mientras el mundo palpita la distribución y aplicación de las distintas vacunas para el coronavirus, Twitter vuelve a ganar centralidad. Por lo tanto, desde la red social del pajarito activarán una política de control sobre información engañosa en torno a las vacunas.

Detectando la información engañosa

Desde Twitter no anduvieron con rodeos y en un comunicado que comenzó a circular en las últimas horas adelantaron su política de seguridad. “A partir de la próxima semana, daremos prioridad a la eliminación de la información engañosa más dañina y, durante las próximas semanas, comenzaremos a etiquetar los Tweets que contengan información potencialmente engañosa sobre las vacunas”, manifestaron en su blog. Esto se suma a la política empresarial que implementó Twitter en base a las conversaciones sobre coronavirus y que se puede encontrar en este enlace.

En el contexto de una pandemia mundial, aseguraron desde Twitter, la información errónea sobre las vacunas presenta un desafío de salud pública importante y creciente, y todos tenemos un papel que desempeñar. Además, desde la red social hicieron hincapié en la necesidad de mitigar la información engañosa que presenta el mayor daño potencial para la salud y el bienestar de las personas. “Twitter tiene un papel importante que desempeñar como un lugar para el debate público de buena fe y la discusión sobre estos asuntos críticos de salud pública”, afirmaron.

¿Qué tweets se están eliminando actualmente?

Hasta el momento, Twitter se ocupa de eliminar información engañosa sobre los siguientes temas:

  • La naturaleza del virus, como la forma en que se propaga dentro de las comunidades;
  • La eficacia y / o seguridad de las medidas preventivas, tratamientos u otras precauciones para mitigar o tratar la enfermedad;
  • Regulaciones, restricciones o exenciones oficiales relacionadas con los avisos de salud; y
  • La prevalencia o riesgo de infección o muerte.

¿Qué tweets se eliminarán con las próximas disposiciones?

Según adelantaron en la compañía norteamericana, es posible que se solicite a las personas que eliminen los Tweets que presentan narrativas dañinas, falsas o engañosas sobre las vacunas COVID-19, que incluyen:

  • Afirmaciones falsas que sugieren que las inmunizaciones y vacunas se utilizan para causar daño intencionalmente o controlar poblaciones, incluidas declaraciones sobre vacunas que invocan una conspiración deliberada;
  • Declaraciones falsas que han sido ampliamente desacreditadas sobre los impactos o efectos adversos de recibir vacunas; o
  • Afirmaciones falsas de que COVID-19 no es real o no es grave y, por lo tanto, las vacunas son innecesarias.

¿Cómo se van a aplicar estas nuevas disposiciones?

Con tecnología, pero también con un gran equipo de personas que controlarán las publicaciones vertidas en la red social. Además, desde Twitter informaron que aplicarán esta nueva política “en estrecha consulta con las autoridades de salud pública locales, nacionales y globales de todo el mundo, y nos esforzaremos por ser iterativos y transparentes en nuestro enfoque”.

Conclusión

En tiempos de incertidumbre y confusión, la información correcta y verificada cobra un valor importantísimo. Por eso, desde Twitter se adelantan a lo que será un acontecimiento mundialmente esperado – la campaña de vacunación contra el COVID-19 – y planifican acciones para que las conversaciones sean sobre información chequeada y confiable.