El marketing deportivo es una herramienta cada vez más importante para los equipos y organizaciones deportivas. A tal punto que ha tomado el rol de herramienta fundamental para el éxito de las mismas. Ya que hablamos de deportes, investiguemos juntos todo lo que nos dejó el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 en cuestiones de Marketing. ¿Estás listo?

Dicho evento marcó un hito histórico para el fútbol mundial, además de un momento de felicidad plena para todo el pueblo argentino después de 36 años. Este gran logro llega luego de las derrotas en finales frente a Alemania en 1990 y 2014. Recordemos que la última estrella obtenida por Argentina, había sido en México 86 bajo la capitanía de Diego Armando Maradona.

“Mi primer sueño es jugar un mundial y el segundo es salir campeón”

También debemos mencionar que el torneo disputado en tierras qataríes nos permitió presenciar los avances tecnológicos y la innovación en su máximo esplendor, además de otras cuestiones que vamos a resumir a continuación:

Maradona besando la copa del mundo

LO PRIMERO QUE PODEMOS MENCIONAR ES EL NIVEL FUTBOLÍSTICO QUE TUVO EL TORNEO:

Esto se debe a que la brecha futbolística entre equipos se hizo más estrecha que nunca. Por lo que Qatar 2022 se convirtió en uno de los torneos más competitivos de los últimos tiempos. Veamos algunos ejemplos que dan cuenta de este hecho tan significativo y que le hace bien al espectáculo futbolístico en sí:

La Selección de Marruecos se convirtió en el primer equipo africano de la historia en alcanzar una semifinal de un Mundial. En dicho partido se enfrentó a Francia el 14 de diciembre y cayó por 2-0, con goles de Theo Hernández y Randal Kolo Muani.

El seleccionado australiano fue otro equipo en hacer historia al lograr conseguir su mejor participación en mundiales, tras finalizar en el décimo puesto del torneo. Cabe destacar que compartía grupo con Francia y Dinamarca y que logró llegar a octavos de final por segunda vez en su historia.

Ahora es el turno de Arabia Saudita y lo que tal vez fue la victoria más importante de su historia. Ya que en su debut en la Copa del Mundo, logró vencer por 2-1 al seleccionado Argentino. Pero finalmente no logró superar dicha fase, ya que perdió sus partidos con Polonia y México.

MARKETING MUNDIALISTA EN QATAR 2022

Entrando en profundidad en el mundo del Marketing, nos vamos a apalancar en las encuestas que lanzó la empresa Auren Argentina. La misma buscaba conocer la mirada de los empresarios argentinos frente a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. 

Cuando fueron consultados sobre si el mundial había tenido algún efecto sobre la actividad en su empresa estas fueron las respuestas. El primer porcentaje arrojó que el 63% de ellos no tuvo efecto. Mientras el 13,5% manifestó que notó un incremento en el nivel de consumo de sus productos y servicios. Y finalmente, tan sólo el 6% sintió un impacto negativo. 

Para tener en cuenta se debe referenciar que se entrevistaron más de 300 casos. De los cuales el 31% de los encuestados son directores o gerentes, un 30% son accionistas, socios o propietarios. Luego un 22% empleados y el 10% CEOs o presidentes de diversos rubros. 

Pero ahora, comencemos a desglosar:

Al ser consultados sobre si habían llevado adelante actividades internas relacionadas a la temática, el 60 % de ellos confirmó que sí. Algunas de ellas fueron: flexibilidad a los empleados de vivir los partidos en la oficina, prodes con premios, sorteos y entrega de camisetas

 ¡Te tiramos un dato increíble que ni nosotros creemos! Al hablar de las campañas mundialistas se notó un resultado negativo ya que más del 80 % de ellos confirmó que no realizaron acciones. Mientras que el 20 % restante se divide entre aquellos que realizaron campañas, los brindaron sorteos y los que optaron por regalar merchandising para sus clientes.

Algo que llamó la atención es que tan sólo un 1% lanzó descuentos y promociones asociadas al mundial. Y lo hicieron usando como imagen o influencers jugadores o periodistas deportivos para su marca.

HABLEMOS DE AUDIENCIA, UN PUNTO CLAVE PARA LAS MARCAS

Todos sabemos que cuando es momento de vivir una Copa del Mundo, los ojos de todos están puestos en ese evento. Es por esta razón que  el mundial se vuelve una herramienta perfecta para llegar a nuestra audiencia. Veamos algunos números aportados por la FIFA sobre ediciones anteriores para entender la magnitud de un evento tan significativo.

  • El Mundial de 2018 fue visto por 3.572 millones de espectadores. Dejando reporte de que la audiencia media que visualizó los 64 partidos fue de 191 millones de personas. Mientras que la final disputada entre Croacia y Francia, presentó una media de 517 millones de espectadores.
  • También podemos mencionar que las finales de los Mundiales de 2010 y 2014, fueron vistas por un promedio de 562 y 531 millones de personas.

Enorme vidriera para las marcas que deciden apostar en él.

Estas cifras demuestran que una Copa del Mundo de Fútbol genera mayor impacto que cualquier otro evento deportivo, entre ellos incluido el Super Bowl. 

Un claro ejemplo de esto son los resultados que arrojó el estudio realizado por Nielsen.

  • En él se menciona que el 67% de los fanáticos del fútbol perciben a las marcas como más atractivas cuando participan en los eventos.
  • Además asegura que el 59% de ellos prefiere consumir los productos de una marca patrocinadora sobre los de otra que no lo fuese.

AUDIENCIA DIGITAL, ¿CÓMO INFLUYE?

Si bien todos sabemos que hoy en día las redes sociales son un medio de comunicación importante, los datos que arrojó FIFA con su informe son sorprendentes. Según dicho comunicado la Copa del Mundo de Qatar generó 93,6 millones de mensajes en plataformas sociales, los cuales produjeron 5.950 millones de interacciones. Pero eso no es todo, a continuación de compartimos un detalle más preciso de la repercusión digital de este evento tan apasionante: 

Los canales digitales propios de la FIFA fueron visitados por un 24% más que en el Mundial de Rusia 2018. 

El canal oficial en el que se daban a conocer los mejores momentos de cada partido se registraron 192 millones de visitas.

TikTok también dijo presente, ya que los contenidos publicados en la plataforma bajo la etiqueta #FIFAWorldCup obtuvieron 25.000 millones de visualizaciones.

El famoso streaming del Kun Aguero con sus ex compañeros de selección, entre ellos Lionel Messi, generó un récord de 247.577 personas conectadas al mismo tiempo en su canal de Twitch y más de 3 millones de vistas en un solo día en YouTube. 

Conclusión

Tras más de 4 meses de su finalización, el Mundial de Qatar sigue dando que hablar y sigue emocionando. Faltan más de 3 años para una nueva edición de esta magnitud, pero la pregunta es: ¿cómo marca, te vas a quedar fuera? 

Lo que debes tener en claro para tomar esa decisión es que seguirán pasando los años y el fútbol seguirá moviendo montañas, pero desde ahora por lo visto, también moverá algoritmos y batirá récords digitales nunca antes pensados.