Conozcamos más acerca del sistema CRM, que es una herramienta muy útil dentro de las empresas que ayuda a entender mejor a los clientes, para ofrecerles mejores productos y servicios, que se ajusten a sus necesidades o requerimientos. 

¿QUÉ ES ESTE SISTEMA?

Se denomina Sistema de CRM (Customer Relationship Management) a la herramienta tecnológica que fue desarrollada para almacenar información personal (como nombre, dirección, número de teléfono, etc) de clientes actuales y de aquellos catalogados como potenciales, al mismo tiempo que logra identificar sus actividades y puntos de contacto con la empresa. Esta recopilación de valiosos datos gestionada por la herramienta, ayuda a las marcas que lo utilizan a: 

  • Gestionar mejor los datos de los clientes
  • Identificar a los clientes más rentables
  • Mejorar la experiencia de los clientes
  • Optimizar el marketing y la comercialización de productos y servicios
  • Ahorrar tiempo y dinero automatizando tareas manuales
  • Canalizar de mejor manera la comunicación interna y la accesibilidad a los datos
  • Utilizar la Inteligencia Artificial para analizar datos del negocio

LOS PRECURSORES EN EL PASO DEL TIEMPO

Desde sus inicios hasta la actualidad, esta herramienta tuvo 3 grandes protagonistas que han ayudado a que el CRM sea lo que hoy es y significa para las industrias. ¡Te invitamos a conocerlos!

Edgar Frank Codd

Edgar Frank Codd: 

Científico informático inglés (19 de agosto de 1923 – 18 de abril de 2003), que es conocido mundialmente por definir el modelo relacional junto a una serie de reglas, que dieron origen al lenguaje SQL. Dicho lenguaje fue diseñado para administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Lawrence Joseph Ellison

Lawrence Joseph Ellison:

Fue quien se basó en las aportaciones realizadas por Edgar Codd, y dio origen a lo que actualmente se conoce como Oracle Corporation, una compañía de software que desarrolla e implementa aplicaciones para empresas.

Jon Ferrara

Jon Ferrara: 

Emprendedor americano que en el año 1989 creó el software SFA (Sales Force Automation), conocido como el primer CRM y software para Pymes. Dicho producto está dirigido a la gestión de contactos y la automatización de la fuerza de ventas.

¿QUÉ TIPOS DE CRM EXISTEN?

Actualmente existen diferentes tipos de CRM, cada uno de ellos cumple una función específica y se adapta a las necesidades y características de cada empresa. 

 

  • Operativo: es aquel que se enfoca en la automatización de procesos y en la gestión eficiente de ventas, marketing y servicio al cliente.
  • Analítico: es la herramienta que se centra en el análisis de datos con el objetivo de obtener información y conocimientos sobre los clientes, permitiendo a la empresa una toma de decisiones más precisa. 
  • Colaborativo: es el que facilita la comunicación y colaboración entre los diferentes equipos de una empresa, fomentando de esta manera el trabajo en equipo desde un enfoque integrado hacia el cliente.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES BENEFICIOS?

El principal objetivo de este sistema es mejorar la relación entre las marcas que lo utilizan y sus respectivos clientes, para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Pero además trae otros beneficios que la hacen mucho más interesante y valiosa a la hora de una posible inversión. ¡Te los contamos!

 

Esta herramienta ayuda a una empresa a prescindir de procesos obsoletos y reducir el esfuerzo manual para que el negocio pueda avanzar. Esto se debe gracias a que la plataforma organiza las cuentas y contactos que posee, de forma accesible, en tiempo real, acelerando y simplificando el proceso de ventas. Esto ayudará a simplificar acciones y automatizarlas. Además permite que cualquier miembro del equipo, trabaje con información actualizada sobre los clientes y sobre sus interacciones con la empresa.

Ahora que tienes toda esta información al alcance de la mano, es momento de evaluar tu realidad e invertir en un sistema que te ayude a desarrollar tu empresa de mejor manera.