Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación imprescindible para dar a conocer emprendimientos y posicionarlos en el mercado ante el público objetivo. ¿Todavía no incursionaste en ellas?

En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial en la cantidad de emprendimientos que desembarcan con sus marcas en el campo de las redes sociales. En las conferencias y estudios sobre marketing y comunicación ya se da por sobreentendida la necesidad de que las empresas tengan presencia digital. Esta es una tendencia generalizada en las grandes marcas. Estas se lanzaron hace tiempo a desarrollar estrategias comunicacionales y han optimizando progresivamente sus herramientas de marketing digital. Pero aún hay una enorme cantidad de marcas, comercios y microemprendimientos que brillan por su ausencia en los canales digitales.

Podemos encontrar algunos motivos para que pequeños negocios o los famosos locales de cercanía aún no se hayan lanzado al campo de la comunicación y el marketing digital. Tal vez por creer que la magnitud de sus negocios no lo amerita. Por no querer competir contra grandes marcas en un terreno inexplorado por ello. O por pensar que sus clientes ya los conocen y no necesitan buscarlos en internet. Pero las redes sociales son un poderoso vehículo de comunicación no solo con los clientes tradicionales sino también con potenciales consumidores. Nos ofrecen un abanico de opciones y posibilidades nunca antes vista hasta el momento. Y todo al alcance de un par de clicks…

“Podemos encontrar algunos motivos para que pequeños negocios o los famosos locales de cercanía aún no se hayan lanzado al campo de la comunicación”

¿Entonces por qué no incursionar en ellas?

Les cuento una historia. En 2004, la selección de fútbol de Grecia compitió en la Eurocopa frente a los poderosos conjuntos de España, Francia o Portugal, entre otros. Contra todos los pronósticos, el humilde cuadro griego fue avanzando de ronda gracias a la estrategia y la creatividad de sus jugadores. En la final, derrotó a Portugal, que era local y favorito en todas las apuestas. La gente, el público futbolero, se enamoró de esa selección de Grecia. Así como el cuadro chico que era Grecia se animó a salir a la cancha a disputarle el partido a los equipos grandes, tener un micro emprendimiento o un pequeño comercio no debería ser obstáculo para animarse a abrir nuevos canales de comunicación. Más bien, parece una gran idea.

¿Cuáles son las ventajas de comunicar?

La realidad, es que las ventajas que nos ofrecen la comunicación y el marketing digital son muchas. Tanto es así que la inversión en publicidad en redes sociales ha superado a la que se hace en los medios de comunicación tradicionales.

Algunas de las ventajas que nos ofrecen son:

Ampliar los horizontes de la marca: en Argentina, el 90% de los usuarios de redes sociales están en Facebook y el 76% en Instagram y en promedio le dedican 3 horas diarias al consumo de medios sociales. En definitiva, son canales de comunicación masivos. Con ellos, podremos ofrecer nuestros productos y servicios con mayor alcance que a través de los métodos de comunicación tradicionales como por ejemplo la folletería o los anuncios en radios y diarios.

Visibilizar la marca: desarrollar una presencia y una comunicación digital estratégica impulsará la actividad comercial. Los clientes encontrarán más fácilmente toda la información que necesitan para realizar sus compras y consumos. Además, permitirá estrechar lazos con ellos, fidelizando a los distintos públicos.

Conocer a tus clientes: las redes sociales generan datos que permiten conocer los intereses y preferencias de nuestros clientes. Cada posteo, comentario o me gusta, en definitiva, cada acción nos está hablando de qué están buscando o necesitando. Esto ayudará a desarrollar una estrategia y a tomar mejores decisiones.

Dar una atención inmediata a tus clientes: la permanente interacción con los seguidores y clientes le brindan un soporte y un servicio de atención muy valorado. Está demostrado que las marcas que mantienen un lazo constante con sus clientes a través de las redes sociales experimentan ganancias anuales superiores que las que no lo hacen. Es simple: una relación estrecha con los clientes nos conducirá a crear nuevas oportunidades de negocio.

Redes sociales, audiencia y posicionamiento

Otras ventajas que podemos agregar son:

Determinar nuestra audiencia objetivo: las redes sociales se componen de públicos diferentes, por eso es importante segmentar de forma diferencial cada una de las acciones de comunicación que emprendamos en ellas. Dependiendo la red, estas ofrecerán distintas opciones de segmentación de los públicos. Por citar un ejemplo, Facebook permite publicitar productos y servicios teniendo en cuenta las variables de sexo, edad, localización geográfica y gustos, entre otras.

Aumenta el posicionamiento y el tráfico a tu página web: los buscadores valoran el contenido y la calidad de las redes sociales, elevando el posicionamiento de la marca y redirigiendo el tráfico hacia tu sitio web.

Pero no todas son rosas, claro.

Estar ausente en las redes sociales significa ante todo una pérdida de oportunidades valiosas. Porque detendrá el crecimiento de la marca y la comercialización de productos o servicios. Así como también una mala gestión de las redes sociales conllevará a un efecto boomerang que atentará directamente contra la marca. Para empezar, es conveniente investigar qué redes sociales son las que utilizan nuestros clientes. El objetivo es estudiar cómo podemos desarrollar una relación aceitada con ellos. No todas las redes funcionan para todos los negocios.

Cuidar la imagen de la marca y dar respuestas a los pedidos y reclamos de los clientes evitará que la reputación se vea afectada por malos comentarios. En tiempos donde las redes sociales se han vuelto el canal por excelencia para que los consumidores manifiesten su descontento con las marcas es imprescindible poder brindar soluciones y respuestas de forma veloz. Escuchar las opiniones y sugerencias de los clientes, sean positivas o negativas, es un gran ejercicio. Nos permitirá descubrir información importante para enfocar nuestro negocio con el objetivo de ofrecerle nuevas y mejores experiencias a nuestros clientes y usuarios.

Conclusión

Pasando en limpio: es necesario tener repuestas rápidas y eficientes ante las consultas y reclamos y responder todos los mensajes que se reciban ya que además de generar una buena reputación, los algoritmos premian a las cuentas que interactúan con su público.

En conclusión, al igual que embellecer un local o tener prolija la contabilidad de un emprendimiento, contar con asesoramiento y un manejo profesional de las redes sociales se ha convertido en un factor decisivo para potenciar el éxito de las empresas. Porque el marketing online realzará la imagen de la marca, cultivando clientes fieles y sumando nuevos seguidores y potenciales consumidores.