Lo primero que tenemos que saber cuando entramos al mundo digital es tener claro con quién hablamos. Pero sobre todo a qué tipo de usuario dirigimos nuestro contenido. Conocer sus gustos, necesidades, ubicación, aspiraciones y deseos son algunos datos que obtenemos fácilmente. Esto es gracias a las preferencias que van demostrando en las redes sociales.

Aprovechar la segmentación

Lo mejor es que podemos hacer uso de esta información en las campañas publicitarias para que cada anuncio tenga el mayor resultado posible. Es decir, un alto nivel de compromiso por parte de los consumidores y usuarios con nuestra marca. Ahora bien, ¿cómo lo logramos? Una de las mejores alternativas es segmentar la audiencia en relación al objetivo. 

¿Qué es segmentar?

La definición detallada la pueden encontrar en nuestra nota haciendo click acá. Aunque, resumidamente podemos decir que se trata de la acción que realizamos cuando dividimos a nuestro público en base a distintos criterios para lograr una comunicación digital eficaz. Con cada uno de los posibles clientes, hay diferentes segmentaciones aplicables en base a datos sociodemográficos. Estos cada vez son más específicos y nos ayudan en la búsqueda de mejorar el contacto hacia el público. Entendiendo lo que realmente quiere o necesita lo que podemos ofrecerle. 

Segmentar en redes sociales

Lo primero es llevar a cabo campañas de comunicación y marketing. Y las redes nos ofrecen ciertas clasificaciones para que tengamos aquellos que consideremos necesarios. Definiremos bien el público objetivo según preferencias en función de los siguientes criterios.

Segmentación Geográfica (Localización)

Ideal para conectar en ciudades, comunidades y países en los que sea interesante hacer negocios. Si queremos tener una segmentación más detallada, podemos acotar por radio. Delimitaremos el área donde se encuentran las personas claves para mostrar el anuncio. Pensemos esta opción como la oportunidad para conectar con aquellos usuarios que se encuentren cerca de nuestro negocio. O aquellos que puedan recibir el servicio que ofrecemos. Ya sea por envío como productos y ropa, o de manera online, como un curso o capacitación. Asímismo, pueden aplicarse una segmentación geográfica para visitantes de un lugar (turistas) o simplemente público local.

Segmentación Demográfica

Si buscamos elegir un público en función de su edad, género, estudios, o puestos de trabajos entre otros, esta es la opción perfecta. Es decir, pensemos que queremos vender libros de química. Segmentaremos con base en un rango etario de 18 a 35 años. Como estudiantes de carreras universitarias o jóvenes de nivel secundario de 15 a 17 años.  Además es recomendable hacer seguimiento del tipo de audiencia que llega a tus anuncios. En base a ello, analizar cuáles fueron las que más interactuaron con el contenido, visitaron la página, o terminaron haciendo una conversión/compra.

Intereses

Pasatiempos, preferencias e intereses son claves para la correcta segmentación. Este espacio es muy amplio ya que hay subgrupos de relevancia para cada empresa: gastronomía, ocio, juegos, viajes, etc. Este punto es clave para elegir los intereses que más se asemejen a nuestro negocio. Con el fin de explotar al 100% el recurso que utilizaremos para promocionar.

Comportamientos

Esta opción está basada según el comportamiento de los consumidores, como compras anteriores y uso del dispositivo. Es un tipo de elección de público para aquellas empresas que quieren fidelizar a los clientes y darles un beneficio especial o diferenciador. En una escala más avanzada, este punto nos permitirá configurar audiencias personalizadas y/o de remarketing, es decir, un público que ya ha tenido algún tipo de interacción con nuestra marca.

Conexiones

Incluye a personas que están conectadas con tu página o evento de Facebook u otra red social como Instagram. También está la posibilidad de excluir dichas personas para encontrar nuevos públicos o incluso a quienes ya compraron o interactuaron de alguna manera. 

La importancia de segmentar correctamente

Si bien muchas veces hacemos hincapié en el diseño de nuestro contenido, horarios especiales para publicar, descuentos y otros datos relevantes.  Es importante que toda esta información sea recibida por los usuarios correctos. No solamente para tener mayores probabilidades de cumplir nuestros objetivos. Sino que estas personas son más propensas a interactuar y aumentar el engagement. Este término traducido al español significa compromiso, y es justamente lo que buscamos. Un mayor grado de engagement por parte de los seguidores con todos los canales de comunicación que tengamos, siendo estos una página web o las redes sociales de la empresa. 

Conclusión

La búsqueda está en optimizar al máximo los resultados de cada anuncio. Por lo que definitivamente tenés que segmentar con base a tu público objetivo y resolver sus necesidades. Esta tarea puede resultar difícil si no estás familiarizado con la realización de campañas publicitarias. Para ello, contá siempre con una agencia de marketing y comunicación que dirija la estrategía correcta para alcanzar el éxito en cada etapa.
En Más Vale Comunicar acompañamos el crecimiento de tu empresa con el fin de dirigirnos siempre al lugar correcto. Trabajamos de manera integral para contemplar cada necesidad que surja en el camino. Podés conocer más de nosotros y nuestros servicios acá.