El marketing digital dentro de su amplio abanico de oportunidades, nos abre la puerta de la segmentación. Y más vale aprovecharla…

Cuántas veces ocurre que una marca nos envía un correo electrónico contándonos de sus fabulosas e increíbles promociones en productos y servicios que jamás compramos ni sabíamos que nos interesaba. Es común. Como lo es también que un monotributista reciba ofertas increíbles de autos importados y 0 kilómetros que están fuera de su alcance. Es como si los responsables de marketing de cada marca se hubieran puesto de acuerdo con los diseñadores de moda que hacen prendas de talles únicos. ¿Por qué digo esto? Porque a la hora de crear una comunicación genérica, despersonalizada y unívoca, se puede dejar de lado a numerosos y potenciales clientes.

¿Qué ha fallado en estas situaciones? ¿Qué ha logrado este tipo de campañas? Sin dudas, ha fallado a la hora de segmentar el público objetivo que recibirá esa comunicación. Y lo que ha logrado, además de sembrar en el medio del mar, es fastidiar a los clientes o potenciales consumidores con mensajes estériles, incapaces de motivarlos a realizar un proceso de fidelización y conversión. Optimizar los mecanismos de segmentación es fundamental para que esto nos ocurra. Y así abrimos la puerta para preguntarnos, ¿qué es la segmentación?…

La segmentación en el marketing

Este proceso se basa en dividir al público o a la audiencia según distintos criterios para lograr una comunicación eficaz y óptima con cada uno de nuestros clientes. Además de llegar de una manera más cercana y certera a nuestro público objetivo, también posibilita una mejor gestión de recursos y una minimización de los costos empleados.

¿Cuáles son los criterios que se suelen utilizar para una segmentación?. “Es común que las marcas segmenten sus mercados por varias categorías, como ubicación, edad, ingresos, intereses y comportamientos”, responde esta nota que forma parte del blog de Canva.

El sitio de IEBSchool ahonda en los tipos de segmentación de mercado. Allí se mencionan las siguientes clasificaciones y su especificación:

  • Demográfica: es aquella que clasifica a las personas por su edad, sexo, condición física, etc.
  • Geográfica: divide los grupos en función del área en el que residan.
  • Psicográfica: divide a las personas por la clase social a la que pertenecen, estilo de vida o personalidad.
  • Conductual: está marcada por las conductas de las personas y su actitud hacia nuestra marca.

Ventajas de la segmentación

En términos estratégicos, la segmentación nos ofrece numerosas posibilidades para tomar mejores decisiones. Por qué nos invita a conocer cómo se compone la clientela de la marca, cuales son sus métodos de consumo y sus hábitos, cómo detectar nuevos segmentos.

El sitio MásQueNegocio agrega que la segmentación “incrementa la posibilidad de satisfacer las necesidades de cada segmento de mercado, permite seleccionar las estrategias más adecuadas para cada segmento y favorece un mayor aprovechamiento de los recursos y disminución de los costos”.

Además, la segmentación cuenta con un aval muy amplio. Según Bain & Company, más del 80% de los ejecutivos han destacado el rol preponderante de la segmentación para aumentar las ganancias.

¿Cómo implementar la segmentación?

Es importante destacar que no habrá segmentación exitosa si no se cuenta con una base de datos fidedigna y optimizada. ¿Por qué fidedigna? Por que debe representar al público objetivo, debe ser propia, debe estar compuesta por personas interesadas por nuestra marca, nuestros productos y servicios. De nada sirve comprar una base de datos exhaustiva sino están allí los clientes a los cuales debemos llegar. Y remarco esto porque es un error muy común que suele ocurrir en algunas marcas que necesitan de un impacto inmediato y no piensan estratégicamente sus acciones.

En Más Vale Comunicar destacamos la necesidad de implementar procesos y acciones basadas en una estrategia, como un mapa que nos permitirá llegar al destino deseado. ¿Y por qué la segmentación debe estar optimizada? Por qué como hemos visto son muchos los criterios posibles para segmentar el mercado. Pensar qué objetivo se persigue y con qué medios se cuenta será indispensable para conocer qué tipo de segmentación debemos realizar.

En Qualtrics se brindan algunos consejos para que los segmentos sean efectivos. Para ello, consideran que estos deben ser medibles para que “sus variables de segmentación están directamente relacionadas con la compra de un producto”. Así como también accesibles para “comprender a sus clientes y poder llegar a ellos”. No solamente eso, también postulan que es importante asegurarse que “un segmento identificado no solo esté interesado en usted, sino que se puede esperar que compre”. Al mismo tiempo que los segmentos estén bien diferenciados entre sí para que no se confundan ni se superpongan.

Conclusión

La segmentación de mercado es cada vez más necesaria a la hora de implementar campañas de comunicación y marketing. Esto además esta respaldado por la numerosa cantidad de datos que es posible obtener hoy en día con los distintos canales de comunicación. Estrategias para captar leads abundan. Y son más sencillas de lo que uno imagina. Tal vez un simple sorteo cuya condición sea completar una base de datos, sea un buen puntapié para hacerse de información de nuestros clientes o potenciales consumidores. Aquí es importante destacar la importancia de contar con datos, pero, sobre todo, de que representen verdaderamente a los clientes de nuestra marca. De nada sirve andar predicando en el desierto.

Como hemos visto, las ventajas de la segmentación son muchas. No solamente porque ayudan a conocer a los clientes y categorizarlos, sino también porque permiten diseñar campañas a medida de cada uno de ellos, abaratando costos y optimizando recursos.