fbpx

Los Indicadores Clave de Desempeño nos permiten monitorear y determinar el rendimiento de nuestras campañas. Saber analizarlos es clave en la estrategia de marketing de las marcas.

Un cartel a la vera de la ruta anunciando un restaurant en la ciudad. Un folleto con las ventajas de apostar a la reparación capilar. Un jingle radial ofertando importantes descuentos en muebles para el hogar. Estos ejemplos de campañas publicitarias analógicas tenían un problema. Eran pocos los elementos de medición que permitían analizar su efectividad. O por lo menos, hacerlos de una manera detallada y efectiva. Sin juzgar su potencia o importancia, nos sirven como ejemplos para contrastar las posibilidades de monitoreo que ofrece el marketing digital. Las llaves para abrir las puertas de los análisis y resultados de las campañas digitales son los KPI. Conozcamos de qué se tratan.

¿Qué es un KPI?

Las siglas KPI abrevian el término del inglés: Key Performance Indicator. ¿En castellano? Indicador Clave de Desempeño. Estos indicadores nos permitirán determinar los rendimientos de una campaña mientras esta se está desempeñando.

Como bien dice el sitio Logicalis, los KPI son “una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto”.

¿Para qué sirve un KPI?

Como bien hemos dicho, nos sirven para determinar el rendimiento de una campaña mientras está en marcha. Pero también nos puede facilitar análisis de todas las acciones en curso. En definitiva, nos ayuda a tomar las mejores decisiones a partir de la evaluación de los procesos y estrategias empleadas.

Estos indicadores nos ayudan a conocer todos esos elementos y acciones que están arrojando resultados positivos como así también los que están fallando. Según la consultora internacional, Vilma Nuñez la utilización de estos indicadores reporta grandes beneficios. Entre ellos, me gustaría destacar la “medición constante, en ocasiones incluso en tiempo real, para actuar de forma flexible y rápida en la optimización de la estrategia o proceso a desempeñar”. No obstante, Nuñez también apunta a que el hecho de medir el impacto de las acciones impulsa la “motivación de los empleados y equipos de trabajo para conseguir los objetivos fijados”.

El sitio 40defiebre también destaca el factor de la motivación para grupos de trabajo y organizaciones. “Más allá de saber si algo está cumpliendo sus objetivos, estos KPI son utilizados en muchas ocasiones como motor para motivarnos, ya que, al no ser un dato subjetivo, como puede ser la actitud o si alguien trabaja bien o no en equipo, es un elemento totalmente medible que sólo permite una lectura realista y que supone una meta”, sintetiza.

¿Cómo deben ser los KPI?

En Más Vale Comunicar consideramos a la analítica digital como el cerebro de toda estrategia. Y estos indicadores son de gran importancia. Pero cómo configurar indicadores que nos reporten esas ventajas que mencionamos anteriormente… A continuación, vamos a compartir las características que deben reunir los KPIs:

  • Medibles, para que los datos sean objetivos y puedan ser optimizados.
  • Precisos, para que los indicadores no den lugar a ninguna duda.
  • Cuantificables, para determinar el progreso o retroceso de una campaña.
  • Comparables, para poder referenciarlos con otras acciones previas.
  • Relevantes, para que generen un impacto real en los objetivos perseguidos.
  • Controlables, para que sea posible redirigir las acciones en el caso de que no resulten como esperamos.

Los principales KPI en redes sociales

Podemos encontrar un sinfín de indicadores que nos permiten monitorear y analizar el impacto de nuestras campañas en las redes sociales. Sin dudas, la cantidad de likes o comentarios que se generan en las publicaciones son unos de ellos. Pero hay muchos más. Sus valoraciones y necesidades dependerán del objetivo que persiga la campaña.

Por ejemplo, para el lanzamiento de un videoclip de un artista será importante analizar la cantidad de visualizaciones. O por caso, para la promoción de un complejo de cabañas la cantidad de reservas que se realicen.

Para incorporar otros indicadores y sus posibilidades, les recomiendo la siguiente nota de Uncommunitymanager.

En resumen

Los Indicadores Clave de Rendimiento son un elemento central a la hora de analizar el curso de nuestras campañas. Su gran valor radica en que nos otorgan datos confiables para tomar determinaciones que nos permitan orientar y reorientar las acciones. Será importante definir estratégicamente cuales son los datos y mediciones prioritarios ante cada campaña. Para esto será indispensable analizar cuál es el objetivo que se permite y los medios a través de los cuales se los persigue.


Santiago Izaguirre

Soy Licenciado en Comunicación Social y escritor. Trabajé en medios de comunicación, organizaciones civiles y en comunicación gubernamental. Me gusta ayudar a las personas a poner en palabras sus pasiones, proyectos e ideas.

Todas las publicaciones del autor

Privacy Preference Center

Abrir chat
Hola!! Muchas gracias por contactarnos. ¿En qué te podemos ayudar? 😎