Si ves que el branding de tu marca ya no es el adecuado para el ambiente actual, creés que necesita actualizarse para reflejar la nueva estrategia de posicionamiento o simplemente no cumple con la efectividad esperada, entonces es momento de pensar una actualización. 

Antes de empezar

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los consumidores cambian, por lo tanto, tu marca debería evolucionar con ellos.

El proceso de restyling o “Refrescar la identidad”, es una forma de comunicarle a tu audiencia que tu empresa es moderna, relevante y está conectada con los cambios del entorno. Ahora bien, en el marketing conviven el re branding y el brand refresh o restyling. Mientras el primero hace referencia a la estrategia de transformar la identidad de la marca con el objetivo de cambiar el modo en que el público la percibe, el segundo sin embargo implica solo mudar de apariencia. Stephen Peate, director creativo que trabajó con marcas como HBO y Volvo sostiene:

“Si bien un refresh de la marca es como darle a tu empresa una nueva capa de pintura, una nueva apariencia y un nuevo logotipo elegante, el ‘rebranding’ se trata de derribar todo lo que has construido y comenzar de nuevo desde cero. En otras palabras, uno es mucho más dramático que el otro”.

Paso a paso para realizar un re branding

Actualización de isologo

El logotipo comunica la identidad corporativa, es la presentación visual de tu marca, es el elemento más importante del branding, especialmente en lo que respecta al reconocimiento, ya que es esencialmente la cara de la compañía.

Esta es la razón por la que un diseño de logotipo profesional debe ser poderoso y fácil de recordar, lo que impresionará a una persona a primera vista.

Existen muchos ejemplos de empresas que reformularon sus logos como estrategia de re branding, por nombrar sólo cuatro: Apple, Windows, Pepsi y Movistar. Ellas han logrado adaptar su imagen a lo largo de los años. 

Con este tipo de estrategia, a medida que el mercado crece y se vuelve más competitivo, las empresas  adaptan sus logotipos a las nuevas formas de comunicación que tiene su audiencia y así mantener su ventaja competitiva en el mercado. 

Por consiguiente, todas estas razones hacen que tu logo sea una gran área de enfoque para un refresh de la marca.

Refresh de la marca aplicado a redes sociales

Lo primero es llevar a cabo campañas de comunicación y marketing. Y las redes nos ofrecen ciertas clasificaciones para que tengamos aquellos que consideremos necesarios. Definiremos bien el público objetivo según preferencias en función de los siguientes criterios.

Es sabida la importancia que tienen hoy en día en marketing visual en redes sociales tales como Instagram, Facebook, Pinterest, TikTok y LinkedIn. Una de las razones por las que cualquier marca evalúa una actualización es que tiene la identidad visual obsoleta. Por lo tanto, mantener conectado a tu cliente ideal con imágenes modernas y atractivas es parte de un buen trabajo de refresh

Datos obtenidos del informe anual realizado por Hootsuite en el 2022 indican que “los usuarios de redes sociales crecieron 227 millones a lo largo del año pasado». Alcanzan un total de 4,700 millones a inicios de julio de 2022. El 39% de los usuarios continúan eligiendo Instagram como su app principal. Se caracteriza por tener un algoritmo que valora la calidad de la imagen y la creatividad en los reels o videos. Las tendencias demuestran que será más fácil para tu audiencia asimilar el contenido en imágenes en lugar de de texto. Mostrar siempre es mejor que contar. Y esto nos conduce a buscar siempre mantener nuestra imagen renovada y atractiva.

Reformular la paleta de colores

Antes de comenzar con este con un refresh en tu paleta de colores es imprescindible identificar lo que hay que cambiar y lo que no. Te dejamos algunas preguntas para despejar dudas: ¿Se diferencian de la competencia? ¿Se les reconoce inmediatamente? ¿Puede alguien que no conoce la empresa entender lo que vendés, o al menos el sector en el que trabajás?.

Estudiar a tu competencia, realizar un análisis de sus identidades te será útil para ver qué aspecto tienen, cómo se comunican y cuáles son tus fortalezas y debilidades para, a partir de esa base, comenzar el cambio.

¡Renovar las tipografías sólo de ser necesario!

Al momento de pensar en cambiar el estilo de letras para el nuevo diseño, hay que pensar en la imagen que deseamos comunicar a través de ellas. Dado que es muy diferente la tipografía utilizada en un diseño retro de la implementada en uno moderno.

Hay tendencias de uso de estilos tipográficos, especialmente en publicidad, por lo que al momento de rediseñar, recomendamos realizar una investigación de las corrientes actuales y conocer los nuevos tipos.

Conclusión

Debemos estar atentos siguiendo las novedades para poder identificar el momento ideal para llevar adelante este tipo de acciones. Como consejo final te recomendamos que en este proceso procures que tu marca sea breve, sencilla, de fácil lectura y de pronunciación, eufónica, vistosa, asociable, original, distinta y que evoque memorización.