¿Vale la pena tener un feed diseñado y perfecto en Instagram? ¿Cómo se hace? ¿Qué se necesita? En esta nota desentrañamos todo eso…

Hawái es el título de uno de los más recientes éxitos de Maluma que ya superó las 400 millones de vistas en YouTube. Allí el cantante colombiano le tira la bronca a su ex pareja. Y le señala: “Muy lindo en Instagram lo que posteas para que yo vea”. En la isla paradisíaca, tal vez la enamorada Maluma esté, como muchos influencers del lifestyle, manteniendo un feed cuidado.

Pero… ¿De qué se trata esta tendencia a mantener un feed perfecto? ¿Con fotografías compuestas en mosaicos y coherencia en los colores? Vamos a intentar explorar en sus ventajas y desventajas. Pero antes una aclaración…

¿Qué es el feed de Instagram?

No está de más aclarar esto. Cuando hablamos del feed hacemos mención a lo que sería el muro de Facebook. O más técnico: es el perfil de cada usuario donde además de su foto de perfil están sus bio y sus posteos. Todos entonces tenemos un feed. Es nuestra casa. Y como tal, cuando recibimos visitantes nos gusta que la vean prolija, bonita y cálida. Con ese paralelo, podemos ver la importancia de que el feed se adapte a nuestros objetivos y resulte atractivo para nuestros potenciales clientes.

Como bien dice esta nota de TresVértices: “Si eres una persona que quiere ver crecer su cuenta, tanto en seguidores, likes, comentarios o engagement, el feed de Instagram es muy importante para conseguir tus objetivos. Al fin y al cabo, es la primera impresión que tiene de ti alguien que se ha molestado en entrar en tu cuenta. Si ese primer interés no lo refuerzas con una primera imagen positiva, es muy complicado crecer en esta red social”.

¿Por qué tener un feed cuidado?

Los feeds con un diseño específico definido por un patrón concreto, son una forma muy fácil de que nuestras publicaciones se vean ordenadas y le añaden a nuestra cuenta un plus extra de atractivo visual”, sostiene la comunicadora Sandra Jiménez. Claramente aquí se presenta una consagración de la estética y su impacto visual en aquel que visita nuestro feed. Una buena primera imagen, se sabe, es muy potente.

De este modo, el feed de Instagram es, sin dudas, un excelente lugar donde manifestar la personalidad de tu marca. Allí puedes hacer hablar a tus servicios, tus productos, tus experiencias, tu comunidad. Pero para ello debes planificar estratégicamente cómo lo vas a hacer. Si estás pensando en abrir un Instagram para tu negocio, te invito a leer este artículo donde encontrarás consejos y trucos para hacerlo con éxito.

¿Qué estilos de feeds podemos desarrollar?

Habrás visto que los feeds cuidados y perfectos no siempre tienen la misma dinámica. Esto se debe a que hay distintos estilos para desarrollar. Vamos a conocerlos.

Uno de ellos es determinar un color principal que funcione como patrón recurrente. Elegir un color predominante le dará una identidad marcada al feed. Pero esto también tiene sus desventajas. Habrá que seleccionar meticulosamente las escenografías, las vestimentas y los accesorios que se utilicen. Lo cual puede resultar tedioso o complicar los planes si no se lo trabaja con planificación. Dentro de los feeds por colores también están los feeds de arcoíris. Se trata de esos muros que se componen por fotos de múltiples colores dando un paisaje por demás de colorido. En esa ocasión habrá que trabajar las transiciones de colores para que tengan coherencia.

Veamos un ejemplo de feed con un color predominante:

Otro patrón que se puede crear es el de las filas y columnas. Se trata de crear imágenes, habitualmente, trípticas que a partir de su vista de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, cobren un sentido global. Dentro de estilo se impone con mayor fuerza el feed horizontal. Donde los posteos que se encuentran en la misma línea adquieren una relación notoria. Va un ejemplo:

Por último, podemos encontrar otro estilo que tiene muchos adeptos. Se trata el feed de mosaico o rompecabezas. Es decir, como bien explica TresVértices: “Es probablemente el estilo que más posibilidades te puede ofrecer, aunque requiere una gran dosis de creatividad y originalidad para generar un impacto positivo. Consiste en el uso de combinar el contenido de las distintas publicaciones que vayamos compartiendo, de tal manera que estas estén conectadas”.

Una clara muestra de esto es el feed de Más Vale Comunicar en Instagram:

Herramientas para diseñar un feed en Instagram

No son pocas las aplicaciones o los programas que permiten crear presets para el feed de Instagram. Los especialistas pueden valerse de programas como Photoshop o Lightroom que son ideales para crear plantillas o feeds del estilo mosaico.

Sin embargo, pueden resultar complejas para aquel que nunca las ha usado. En ese caso, existen aplicaciones sencillas que trocean las fotos que uno les carga y habilita de esa forma a crear el mosaico. Aquí se destacan Preview, Planoly y Snapseed.

Entonces, ¿vale la pena tener un feed cuidado?

Bueno, la respuesta no puede ser concluyente sin analizar otros aspectos. Como siempre, pensar estratégicamente nos ayudará. ¿Cuál es el objetivo que perseguimos en Instagram? ¿Vender productos, contar historias, crear comunidad? ¿Qué periodicidad de posteos nos exige nuestro objetivo? ¿Qué suelen hacer las marcas que compiten contra nosotros? ¿Qué recursos tenemos a disposición? ¿Qué tiempo disponemos para dedicarle a la gestión de redes? Estas preguntas hacen que la respuesta a si vale la pena o no esté sujeta a aclarar todo lo anterior.

Un consejo muy valioso

Se mantenga un feed cuidado y prolijo o uno más variado y sin ataduras, hay una cosa que se debe ponderar de un modo u otro. ¡El contenido sigue siendo el rey! De nada sirve tener un feed monocromático, bonito a primera vista, pero compuesto por posteos pobres en su contenido. Adhiere a esto, el blog de 40defiebre que sostiene que “aún así y como siempre, la idea o propósito detrás del contenido, lo que realmente lo hace bueno a cada publicación, pesa más que una decisión más táctica como puede ser el orden del feed”.