Las noticias falsas inundan el campo de la comunicación y la información. En esta nota vamos a dar algunos consejos para prevenirse del engaño que promueven las fake news.

Las fake news son un dolor de cabeza para quienes consumen información en medios digitales y redes sociales. Por eso, aquí vamos a desarrollar consejos para evitarlas. Pero empecemos por una frase famosa de Eduardo Galeano que dice que la realidad imita a la tele. El uruguayo la escribió cuando no existían las redes sociales. Da igual. Galeano sentenciaba que lo que aparecía en la televisión, era cierto y era la verdad irrefutable. Quizás por esa potencia de los medios de comunicación, llevada al extremo por Orson Welles y La Guerra de los Mundos, las noticias que se nos presentan delante de nuestros ojos nos parecen, cuanto menos, creíbles.

Pero cuidado. La sobreinformación y las redes sociales han proliferado y, con ellas, las fake news. El Papa Francisco bendiciendo a Donald Trump, el mismo Trump desnudo, clubes fichando a jugadores inexistentes o la muerte de Alberto Samid son solo algunos ejemplos de los tantos titulares polémicos e impactantes que operan como fake news.

¿Qué son las fake news?

Las fake news son noticias falsas que en un formato pseudoperiodístico se distribuyen en medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de engañar a las personas. ¿Con qué fines? Pueden ser varios:  desinformar, desprestigiar, manipular o, simplemente, generar clicks y visitas.

La International Federation of Journalist (IFJ) publicó un estudio sobre las fake news. Allí, describen que “este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos”.

¿Por qué se viralizan las fake news?

Mencionamos que quienes producen las fake news tienen interés en engañar a las personas para lograr diversos fines. Para ello cuentan con sitios y redes sociales que, de forma sencilla, permiten crear noticias falsas. Además, le suelen agregar imágenes impactantes y títulos impactantes, cuando no un enlace que remita a un medio de comunicación conocido.

Las redes sociales han facilitado la difusión de noticias falsas. El intercambio fluido de mensajes y publicaciones que se generan en las redes han producido un cambio. Los usuarios ya no solo son consumidores de noticias. Ahora pueden producirlas.

Por si fuera poco, el algoritmo que las redes fomenta y filtra los contenidos que son de la preferencia de los usuarios y lo provee también de aquellos contenidos populares. Estas publicaciones suelen tener mucho alcance e interacción porque contienen titulares polémicos, frases impactantes o fotos sorprendentes. Si bien siempre hablamos de la importancia de generar emociones, en este asunto hay que manejarse con cuidado.

La viralización de este tipo de contenidos le otorga, en cierta medida, un poderoso alcance y un halo de validación. Si está en todas partes, debe ser cierto. Ese es un razonamiento habitual y, por supuesto, peligroso con el que se comparten las fake news.

Consejos para evitar las fake news

No siempre podemos evitar las fake news. De hecho, como hemos visto, su alto impacto y la facilidad con la cuales se crean y viralizan nos obligan a estar atentos. Para ello, les quiero compartir cinco consejos sencillos para detectar y desechar fake news:

  • Investigá la fuente de donde proviene la noticia. Revisa si el artículo está firmado y quién lo hace.
  • No te dejes llevar por el titular. Lee la nota completa.
  • Verificá la fecha de la publicación.
  • Revisa la dirección del sitio web donde se aloja la noticia.
  • Googlea la noticia para ver si está en otros portales digitales confiables.

Si querés saber más tips y herramientas para combatir las noticias falsas te sugiero algunos artículos. Por ejemplo, esta nota del sitio Disruptivo sugiere que si la página contiene mucha publicidad hay que estar especialmente atentos. En este artículo del diario La Vanguardia, se recomienda “leer la información con una mirada crítica, sabiendo que no todo lo que se publica en internet es real”.

El ejercicio de reconocer noticias falsas

El portal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina contiene información y sugerencias para evitar las fake news. Allí, recomiendan una serie de ejercicios para evaluar tu capacidad de reconocerlas. Entré a los distintos enlaces que sugieren. Me gustaron esta trivia que tiene la BBC y el sitio Confiar, que filtra las informaciones falsas en tiempos de pandemia.

Entre las recomendaciones, también destacan que Whatsapp tiene una nueva función contra las noticias falsas. En el sitio se afirma que “es una lupa que aparece al lado de los mensajes que son reenviados varias veces que se pueden reconocer cuando tienen una doble flecha en el símbolo de reenvío. Cuando presiones el botón de la lupa, Whatsapp revisará el contenido del mensaje en Google, comprobará el origen de la información y si fue denunciada como una noticia falsa”.

Pensar antes de compartir

Bajo ese lema, las Naciones Unidas llevan adelante un desafío para frenar la desinformación. Desde el organismo señalaron que “una de las formas en que la desinformación se propaga es la forma en que la gente la comparte”. Para ello, lanzaron esta campaña que busca generar conciencia sobre la necesidad de verificar la información que se recibe antes de compartirla.

Esta iniciativa que aboga por que se comparta solo contenido confiable, preciso y basado en la ciencia, tuvo eco en Argentina. El diario Clarín y el portal digital de verificación de datos, Chequeado son miembros participantes. ¿Querés saber más de esta idea? Te invito a leer esta nota.

Conclusión

Las fake news son un componente peligroso del ecosistema de la información. En tiempos de la posverdad, estar precavidos y tener un ejercicio responsable de consumo y producción de contenido es muy importante. En ese sentid, detener la circulación de las noticias falsas y concientizar a los usuarios de redes sociales sobre las consecuencias que tiene difundir hechos engañosos es una tarea primordial.