Esta red social profesional ofrece numerosas herramientas para sacarle jugo. En esta nota encontrarás diez consejos para optimizar tu LinkedIn.

LinkedIn es una red social que debe ser desarrollada de forma profesional y prolija. Pero eso no significa ser escueto ni tímido. Al contrario, tener una presencia constante e inteligente apuntalará tu marca personal.

Semanas atrás, les compartí un artículo titulado LinkedIn, mucho más que un CV online. Elegí ese título porque, muchas veces, se cree que LinkedIn es una bolsa de trabajo. Entonces, a menos que estés desocupado o en el paro, no hay necesidad de estar allí. Eso es falso.

Esta red social, se orienta a profesionales y empresas para crear oportunidades. Lo hace conectando a los distintos actores del mundo laboral para ser productivos y alcanzar metas. No solo hay empresas buscando cubrir vacantes y profesionales aplicando a ellas. También hay profesionales que buscan comunicar sus trabajos y proyectos y empresas que comunican su identidad y sus valores.

En esta nota vamos a compartir diez consejos para optimizar tu perfil en LinkedIn. Comencemos…

1 - Tener un perfil prolijo y profesional

El primer paso es seleccionar una foto de perfil profesional y una portada que agregue valor sobre tu trabajo. La foto debe ser seria y, por más que hayamos salido bonitos, no hay que elegir una foto descontracturada o en una celebración de navidad.

El sitio especializado en fotografía, Mr Kii postula tres máximas para lograr la foto perfecta. La primera: debes salir solo, sin compañeros, sin colegas y sin familiares. En segundo lugar: sal en primer plano, que tampoco estamos jugando a buscando a Wally. Y por último: hazte una foto para LinkedIn, no recortes o elijas una porque salgas bien.

2 - Recopilando tu trayectoria y experiencia

En esta instancia, es fundamental completar tu perfil con la información relevante. Es hora de poner donde trabajaste, que estudios has completado, que certificados obtuviste y que disertaciones realizaste. Este es un punto importante en el cual, si bien hay que ser sintético, tampoco hay que olvidar ningún detalle.

Optimizar tu LinkedIn significa también mantenerlo actualizado. Si has incursionado en un proyecto o lanzado un servicio, es importante que lo anuncies en tu perfil de LinkedIn.

3 - Completá el extracto

No alcanza solamente con volcar toda tu trayectoria. También es una gran idea completar el breve extracto que oficia como carta de presentación. Un consejo: no repitas todos los logros profesionales que ya completaste en tu trayectoria. Habla de tu valor diferencial. Es una gran oportunidad para destacar los aspectos por los cuales deben confiar en lo que ofreces.

Sé creativo, enfocate en la marca personal que estás creando. Trata de evitar los párrafos mundanos que no dicen nada diferente.

4 - Mejorando nuestra marca personal

A partir de la comunicación de nuestros proyectos y saberes, iremos camino a erigirnos como voz autorizada o referentes especializados en alguna temática.

Es importante generar conversaciones, intercambiar opiniones sobre tu trabajo o especialidad. Para ello, sé constante, no seas tímido y comunica lo que tenes para ofrecer. Es importante mantener a la comunidad de profesionales informada sobre los proyectos en los cuales estás inmerso. Eso te ayudará para destacarte en LinkedIn.

5 – Tejiendo una red de contactos

Otro tema a tener en cuenta para lucirte en LinkedIn es la red de contactos. Crear una comunidad de contactos, primordialmente profesionales, con los cuales se comparten intereses o espacios de trabajo es prioritario. Se trata de estar relacionados con nuestros colegas para mantenernos comunicados e informados sobre nuestras actividades. Además, de esa manera, podremos conocer las últimas novedades o tendencias y potenciar nuestros proyectos.

“Tener una red de contactos de calidad en LinkedIn es, por tanto, esencial a la hora de poder interactuar y tener éxito en esta red social profesional. Pero como todo en esta vida, construir esa red de relaciones requiere de tiempo, esfuerzo y objetivos claros y bien definidos”, afirma el blog Websa que en este artículo te ayuda a empezar a crear esa red.

6 – Buscar la validación de tus aptitudes

Una vez que tengas establecida una red de contactos sería interesante que logres que validen tus aptitudes. Dicha función “permite que los usuarios avalen a sus contactos, en función de las aptitudes que estos tengan, o recomienden alguna aptitud que todavía no está en la lista”, afirma el blog de Hubspot.

Pedro de Vicente, en este post de Exprimiendo Linkedin, destaca la validación de las aptitudes. “Es muy importante para lograr un buen posicionamiento SEO del perfil Linkedin en relación a competencias profesionales que aportan una utilidad muy concreta. Es clave para conseguir que la visita se convierte en oportunidad profesional y asocia tu perfil con búsquedas de competencias y tecnologías concretas”, afirma.

7 - Las ventajas de las recomendaciones

Como en la vida real, una recomendación es muy valiosa también en LinkedIn. El blog AulaCM sugiere: “solicita recomendaciones a otras personas con las que hayas trabajado y realízalas tú también. Es una estupenda manera de que otros hablen sobre tu valía como trabajador o avalen tu empresa”.

Las recomendaciones son comunes porque los usuarios de LinkedIn suelen estar bien predispuestos para realizarlas. Solicitar un breve resumen con una opinión o valoración profesional sobre tu trabajo es una buena idea. Luego, también podés retribuir a quien lo haya hecho con una recomendación tuya.

8 – Conectar con empresas

Seguir a las empresas o a los grupos de interés es una buena idea. Vincularte con los líderes de tu sector te será de utilidad para estar al día de las noticias trascendentes y los eventos importantes. Además, las empresas podrán ver los proyectos en los cuales estás trabajando o leer los artículos que publicas.

9 – Comparte contenido de calidad

Esta frase opera como un mandamiento dentro de las redes sociales. Y aquí no es la excepción. Para lucirte en LinkedIn es necesario crear contenido de valor. De hecho, LinkedIn lo alienta: “Siempre estamos buscando nuevas maneras de que los miembros contribuyan con información profesional en LinkedIn. Nuestra plataforma de publicación permite a los miembros y a las personas influyentes publicar artículos sobre su experiencia profesional y sus intereses”.

Aquí no es imprescindible que el contenido tenga que ver estrictamente con nuestro propio trabajo. Es decir, si soy periodista no hace falta que comparta una crónica de mi autoría. Puedo compartir también un análisis sobre las fake news o sugerir la lectura de algún manual sobre la profesión.

10 - Participar de grupos de networking

Con el objetivo de intercambiar ideas, contenidos o dinámicas que generen valor, es interesante desarrollar grupos de networking. Los grupos de LinkedIn son ideales para conectar con personas afines a nuestra profesión y articular esfuerzos o simplemente desarrollar conversaciones.  Si perteneces a grupos pero no te animas a participar, en este enlace de LinkedIn vas a encontrar consejos para generar debates y compartí contenidos.

Conclusión

Optimizar tu LinkedIn te permitirá tener una presencia eficaz en esta red social. Si la usas para encontrar empleo, incrementará las posibilidades de que consulten por tu perfil. Si estás en LinkedIn para exhibir tu trabajo, este tendrá mayor alcance.

La clave está en explorar las distintas y numerosas herramientas que ofrece esta red social y perfilarlas de manera tal que se ajusten a los objetivos profesionales que nos proponemos.

Twitter vacuna

SOBRE TWITTER Y LA VACUNA

Como ha ocurrido a lo largo de la pandemia, los usuarios acuden a Twitter para informarse en torno a la vacuna y sus propiedades. ¿Cómo se prepara la red social para filtrar la información engañosa?

Read More


0 Comments6 Minutes

gacetilla

NADA COMO UNA BUENA GACETILLA

El parte de prensa o gacetilla no pasa de moda. Comunicar de forma clara y precisa las novedades de una marca es una necesidad de cualquier plan de comunicación.

Read More


0 Comments8 Minutes

Instagram Shop

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA INSTAGRAM SHOP?

La red social se mete de lleno en el E-commerce con la incorporación de un shopping interno. Conocé de qué se trata Instagram Shop...

Read More


0 Comments8 Minutes

blog empresarial

¿POR QUÉ TENER UN BLOG EMPRESARIAL?

El blog ha vuelto a cobrar importancia en las estrategias de comunicación y marketing. Acá te contamos por qué tu marca debe tener uno…

Read More


0 Comments8 Minutes

Google tendencias 2020

LO MÁS BUSCADO EN GOOGLE 2020

Como todos los años, Google anunció sus tendencias anuales. Seguro adivinas cuál fue la principal, pero hay curiosidades…

Read More


0 Comments10 Minutes

WhatsApp E-commerce

WHATSAPP SE VA DE COMPRAS

La aplicación permitirá que las empresas puedan vender sus productos desde su chat. Enterate los planes de WhatsApp para el E-commerce…

Read More


0 Comments7 Minutes

copywriting

CLAVES PARA UN BUEN COPYWRITING

Si bien puede parecer una tarea sencilla, el copywriting requiere trabajo y especialización. Te compartimos ideas y trucos para optmizarlo.

Read More


0 Comments8 Minutes

Navidad marketing digita

TENDENCIAS PARA NAVIDAD

Se acerca una Navidad particular y el marketing digital tendrá que ser astuto y creativo. ¿Qué panorama se vislumbra?

Read More


0 Comments8 Minutes

marketing digital conceptos

CONCEPTOS DEL MARKETING DIGITAL IV

El marketing digital ofrece un vasto campo de términos y conceptos nuevos. En esta nota, los exploramos y analizamos detenidamente.

Read More


0 Comments12 Minutes

instagram

INSTAGRAM SUMA LAS GUÍAS

La red social suma una nueva herramienta. Con el fin de ordenar las publicaciones dentro del feed, llegan las Guías a Instagram.

Read More


0 Comments8 Minutes