El concepto de trending es una herramienta recurrente en el ámbito de la información, pero también cobra importancia en el marketing. Prestar atención a las tendencias puede ser decisivo a la hora de saber qué y cómo comunicar…

Al término trending podemos encontrarle una traducción al español: lo que es tendencia. El concepto deriva del sustantivo trend, que en inglés significa “tendencia”. Se trata de conocer sobre que se está hablando en una red social o cuales son las búsquedas más populares en un territorio o tiempo determinado. Esto puede ser de gran utilidad si somos productores de un noticiero o tenemos una empresa que fabrica productos u ofrece servicios. A lo largo de la nota, exploraremos la importancia del trending. Pero antes, los invito a adentrarnos en este concepto.

Un poco de historia

El término fue acuñado en Twitter. Allí, la red social del pajarito ofrecía en su página de inicio un ranking con las palabras y hashtags más utilizados en tiempo real en dicha red social. La enorme repercusión que tuvo el término lo impulsó y lo popularizó al punto de comenzar a ser utilizado en distintos ámbitos. Como bien dice 40defiebre: Twitter se ha convertido en uno de los principales canales para observar tendencias y la rápida difusión que puede tener un mensaje en la web. Con el objetivo de transmitir y compartir información rápida y efectiva, Twitter, permite generar rápidamente ese efecto “eco” en nuestra comunidad de interés. Para facilitar esta función de compartir un tema específico, Twitter cuenta con los Trending Topics (TT).

El algoritmo TT

Este algoritmo pondera los términos que más se emplean en Twitter. La clasificación se da en tiempo real y hay varios factores que ayudan a impulsar los trending topic. Entre ellos se encuentran la cantidad de cuentas que lo usan y los retweets que se generen en torno a este.

El sitio Diurnay en este posteo destaca que “Twitter es el rey para cazar y conocer las tendencias del panorama mundial”. Afirma también que “mediante el uso de estas palabras o frases almohadilladas, nos informa sobre los temas que más están siendo comentados entre los usuarios”. Retomando lo dicho en el blog 40defiebre: los TT son “sensores sociales sobre los temas con mayor tráfico e importancia en un momento determinado”.

¿Por qué es importante estar atentos a las tendencias?

Supongamos que tenemos un negocio que vende cotillón y queremos analizar cómo potenciarlo. Al investigar descubrimos que “ideas para fiestas de cumpleaños virtuales” es una de las búsquedas más populares. Sería interesante entonces enfocarse en sacar réditos de esa necesidad que manifiesta la gente. ¿Cómo? A través de publicitar anuncios o lanzar promociones, para explotar esa oportunidad.

¿Qué nos dice esta situación?

Esta historia es muy útil para entender que, tal como dice Google al ofrecer su plataforma Google Trends. La empresa menciona “Cuando la dinámica del mercado cambia rápidamente, puede ser difícil comprender cómo evolucionan las necesidades de las personas”. Por eso, se vuelve fundamental contar con información valiosa para tomar decisiones y ajustar estratégicamente las campañas.

En esa sintonía, el sitio Durnay fortalece esta necesidad: “Google sabe la importancia que tiene conocer las tendencias para las marcas, saber lo que opinan y buscan los usuarios, es una ventaja que aprovechan las empresas para ofrecer mejores servicios y descubrir oportunidades de negocio”. He aquí la importancia de estar atento a las tendencias.

Explorando Google Trends

Esta plataforma que ofrece Google permite conocer lo que el mundo está buscando. ¿Suena pretencioso? Sí, pero es cierto. Con solo poner una palabra en el buscador de la plataforma podemos conocer un sinfín de datos sobre el término que escogimos. Vamos a probar un ejemplo.

Buscando a Marcelo Gallardo

Voy a buscar al entrenador de River Plate y que devuelve la búsqueda. Podemos ver la fluctuación diaria en la búsqueda del término y el interés semanal que ha despertado. Google aclara que un valor de 100 es la popularidad máxima del término. Un valor de 50 significa que el término es la mitad de popular. Y, por último, una puntuación de 0 significa que no había suficientes datos para este término. Pero no solo podremos obtener los datos del buscador web. Google Trends ofrece datos sobre cantidad de búsquedas de imágenes, de noticias, de vídeos de You Tube y hasta de Google Shopping.

TRENDING

Otras funcionalidades de Google Trends

Además de explorar los resultados de búsqueda, Google Trends permite también:

      1. Limitar la búsqueda por tiempo.
      2. Encontrar búsquedas y temas relacionados.
      3. Orientar la búsqueda según la ubicación geográfica.

Trendings en tiempos de coronavirus

Para conocer más sobre Google Trends sugiero explorar por un lado este perfil de las búsquedas del término “coronavirus” en Argentina. Se puede ver que el pico de las búsquedas se dio en la semana en la cual el presidente de la Nación, Alberto Fernández decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el mes de marzo.

También se puede develar que, entre los términos de prevención más buscados, cuarentena lidera por varios cuerpos de distancia sobre otros términos como lavado de manos, barbijo y alcohol en gel. Por otro lado, si quieren explorar más en las ventajas y el funcionamiento de utilizar Google Trends, recomiendo leer este artículo.

Otras plataformas de mediciones de tendencias de Twitter

Además de explorar las tendencias que ofrece Twitter en la red social, también les recomiendo ingresar a algunos portales que se dedican a medir los Trending Topics en tiempo real y por ubicación geográfica. El sitio Trends24 permite apreciar, hora por hora, la evolución de los distintos TT. Es interesante también poder ver como una tendencia puede esfumarse en un rato, o irrumpir entre los primeros puestos en un abrir y cerrar de ojos.

Herramientas gratuitas

En Trendinalia podemos también extraer la información de la duración que tiene un TT. Según Curioseando una tendencia tiene una vida útil de 11 minutos en promedio.

También es interesante lo que ofrece GetDayTrends donde podemos conocer la evolución de cada tendencia a partir de un gráfico.

Conclusión

“La información es poder” es una frase que algunos le atribuyen a Francis Bacon y otros a Thomas Hobbes. Como sea, el hecho de poder conocer lo que está despertando interés en un sitio o en un momento determinado es de gran valor para poder tomar decisiones correctas.

Nuestro equipo

En Más Vale Comunicar siempre destacamos la importancia de la analítica digital y trabajamos en la consolidación de métricas y análisis de resultados. Es decir, se estudian los datos para diseñar estrategias. Por lo cual, en ese sentido, el hecho de disponer, al alcance de la mano, información en tiempo real es una excelente oportunidad para leerlos, estudiarlos y tenerlos como insumos a la hora de implementar tácticas y estrategias de comunicación y marketing. Es por todo esto que resulta muy importante el trending.