En Más Vale Comunicar creamos un glosario de Marketing Digital con el fin de ayudarte a comprender algunos de los objetivos, estrategias y metodologías que son clave en la comunicación de cualquier empresa o negocio. A continuación te dejamos un pequeño resumen de lo que hemos repasado hasta el momento:

  • En la primera entrega exploramos términos como engagement, storytelling, content curation, que son las llamadas a la acción y también hablamos de webinars.
  • Luego desarrollamos conceptos como cookies, retargeting, newsletter y marketing de influencer, además de profundizar en las keywords.
  • En la tercera edición de este glosario, estudiamos el clickbait, el spam, la función de los chatbot, las landing page y los focus group.
  • En la cuarta salida hablamos del embudo de conversión, el repost, la importancia del click rate y el embudo de conversión, además de ver el impacto de los pop ups. 
  • En la quinta edición profundizamos en conceptos como: branded content, buyer persona, discord, email marketing y f-commerce.
  • En nuestra sexta salida vimos conceptos como: Blockchain, Bounce rate, Campaña drip, Churn y Clubhouse.

En nuestra salida de hoy vamos a profundizar en conceptos como: ROI, ROAS, CPM, RTB y CRO. Estas nos permiten entender el desempeño de campañas en Google Ads, Facebook Ads u otros medios. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el término ROI?

El ROI (Return of investment o Retorno de la inversión) es uno de los parámetros más importantes dentro de todo negocio y es el que nos indica cuánto dinero hemos ganado gracias a una inversión realizada. Es gracias a sus resultados, que se convierte en una de las herramientas más importantes que una empresa tiene en su poder para analizar su rendimiento desde el punto de vista financiero

Si bien tiene muchos usos, uno de los más significativos se da dentro del marketing, debido a que permite conocer dónde y cuánto estamos gastando en cada inversión completa que realizamos para una campaña puntual. Con los datos que se obtienen a partir de ella se puede detectar si los resultados obtenidos por la campaña están alcanzando los objetivos planteados o no. 

Una de sus ventajas es que se puede calcular tanto sobre datos reales, así como también sobre estadísticas de proyecciones deseadas.  La recopilación de toda esta información será de mucha utilidad a la hora de tomar decisiones importantes pertinentes a la empresa. 

Return of investment o Retorno de la inversión

¿A qué hacemos referencia cuando mencionamos el término ROAS?

El ROAS (Return of Advertising Spend o Retorno del gasto de publicidad) Se trata de una métrica muy útil que ayuda a  medir el valor de las ganancias generadas por cada gasto en publicidad. 

Con los resultados que se obtienen a través de ella no solo se mide la eficacia de una campaña sino que también se ayuda a los negocios en la toma de decisiones estratégicas sobre sus próximos pasos publicitarios. Entender de manera correcta el ROAS te puede ayudar a:

Return of Advertising Spend o Retorno del gasto de publicidad
  • Analizar los resultados obtenidos para calcular la rentabilidad de la inversión
  • Determinar mejor el presupuesto destinado a futuras campañas.
  • Generar estrategias más efectivas que provoquen una respuesta en los clientes.
  • Establecer objetivos realistas a futuro
  • Localizar el punto clave para realizar la inversión del próximo presupuesto.
  • Tomar mejores más decisiones para tu empresa en torno a sus inversiones

¿Cuál es la diferencia entre ROI y ROAS?

En el mundo del marketing, el ROI (Return of Investment o Retorno de la Inversión) y el ROAS (Return of Advertising Spend o Retorno del Gasto de Publicidad) son dos herramientas fundamentales. Pero debemos entender puntualmente que el ROI mide la relación entre el costo de una inversión y el beneficio obtenido de la misma, mientras que el ROAS se refiere al rendimiento de una inversión publicitaria.

Hablemos del término CPM

Este concepto es conocido dentro del mundo del marketing como ¨costo por 1000 impresiones”. Este resultado lo obtiene a través de una fórmula que calcula el total de lo gastado en anuncios por cada 1000 impresiones en un sitio web. 

¿A qué nos referimos cuando decimos impresión? Son las pequeñas unidades de medida dentro del marketing, que cumplen la función de contabilizar las visitas que obtiene un determinado anuncio. 

De esta forma el CPM se transforma en una estrategia eficiente dentro del Marketing, ya que ayuda a los anunciantes a obtener más atención de una audiencia. De esta forma se incrementa el reconocimiento de marca, mientras se obtiene una mejor métrica para comprender los tipos de anuncios y contenidos que tienen mejores resultados dentro de la audiencia de tu empresa. 

CPM o costo por 1000 impresiones

¿Conoces el significado del término RTB?

Al hablar de Real Time Bidding hacemos mención a una forma distinta de hacer publicidad en internet, que consiste en una subasta a tiempo real. Al momento de la puja, que ocurre a 200 milisegundos, los anunciantes pueden elegir de manera puntual y estratégica a quién mostrarle, dónde hacerlo y cuándo impactar con su anuncio.

Otras cualidades a tener en cuenta de este tipo de publicidad es que:

  • Se puede personalizar el mensaje según el tipo de público al que te diriges.
  • Los anunciantes ahorran en gastos, debido a que sólo deben pagar por las impresiones asociadas al público que les interesa. 
  • Quien realiza el anuncio gana en eficiencia y efectividad, mejorando así la calidad a futuro.
Real Time Bidding

¿Qué es CRO? Profundicemos en el término

La estrategia de Conversion Rate Optimization es clave para el marketing. Se trata del conjunto de técnicas que busca optimizar la conversión de visitas de una página web para que se convierta finalmente en base de datos o clientes.

Para que este proceso se cumpla de la forma correcta, es importante realizar una correcta segmentación del público potencial que queremos alcanzar. Puedes leer más sobre cómo hacerlo en nuestra nota: “Cómo segmentar en Redes Sociales”. 

La optimización de CRO se enfoca en mejorar el rendimiento del sitio web, con el objetivo de generar clientes potenciales, mayores ingresos para la marca/empresa y menores costos ¿Pero cómo se logra? Lo puedes conseguir a través de mejoras en cuánto al contenido y al análisis de la situación, entre otras cuestiones. Te compartimos algunas recomendaciones a tener en cuenta para la optimización de la tasa de conversión de tu sitio web:

Conversion Rate Optimization
  1. El primer sector a tener en cuenta es la página de inicio, ya que además de ser una carta de presentación sirve como una oportunidad para guiar a los usuarios hacia el resto del sitio. Para lograrlo puedes incorporar un chatbot para interactuar con el visitante.
  2. La página de compra es clave a la hora de interactuar con el usuario y posible comprador. Una buena forma es describir las características de los productos o un apartado de contacto para que el usuario pueda solicitar información extra.
  3. La implementación de un blog es una gran ayuda para mejorar la conversión de un sitio. Esto además de crear un público interesado en tu contenido puede darte la oportunidad de generar potenciales clientes.

Conclusión:

Ahora que has adquirido nuevos significados de conceptos claves del Marketing Digital es momento de profundizar en ellos. ¿Te interesa seguir aprendiendo? Contanos que otros términos serían de tu interés.