Formar parte del mundo digitalizado significa actualizarse constantemente y no perder de vista las nuevas palabras y significados que surgen con la transformación digital. Para ello te hemos elaborado este glosario de Conceptos de Marketing Digital que ya es un habitual de Más Vale Comunicar, para ayudarte a comprender aún más este atrapante mundo.  

En la nota de hoy, te traemos nuevos conceptos, pero antes los invitamos a conocer nuestra biblioteca marketing digital. Recuerda: ¡el conocimiento no ocupa lugar! 

  • En la primera entrega exploramos términos como engagement, storytelling, content curation, que son las llamadas a la acción y también hablamos de webinars.
  • Luego desarrollamos las cookies, retargeting, newsletter y marketing de influencer, además de profundizar en las keywords.
  • En la tercera edición, estudiamos el clickbait, el spam, la función de los chatbot, las landing page y los focus group.
  • En la cuarta salida hablamos del embudo de conversión, el repost, la importancia del click rate y el embudo de conversión, además de ver el impacto de los pop ups. 

Hoy vamos a profundizar en conceptos de marketing digital como: branded content, buyer persona, discord, email marketing y f-commerce. ¡No te lo pierdas!

1. Branded Content

Es una técnica de marketing que consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar con el consumidor. Está diseñado principalmente para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y elementos. En otras palabras, el objetivo del Branded Content es generar notoriedad y afinidad de marca (branding) más que vender. Algunas de sus mayores ventajas son: 

  • No es invasivo
  • Genera una conexión emocional con la marca 
  • Tiene un gran potencial viral
  • Mejora el posicionamiento de la marca
  • Genera engagement y fidelización
  • Puede ayudar a fomentar los registros y los leads

Te dejamos algunos ejemplos de marcas que realizan con creces esta técnica de marketing digital:

Red Bull: Desde sus principios la marca estableció un enfoque claro con el que ha conseguido que se la relacione con actitudes tales como la valentía, el entusiasmo y la perseverancia.

Adidas: Para dicha marca es imprescindible destacar su interés por la cultura deportiva, así como incentivar los valores de la pasión, la integridad y el rendimiento. 

Vans: Vans se ha enfocado en establecer una atmósfera alrededor de la marca, en torno a aquellos que comparten la sensación de libertad y la emoción

2. Buyer persona

Se trata de una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final/potencial construída a partir de su información personal. Cabe aclarar que para un mismo producto o servicio, una empresa puede crear diferentes perfiles de Buyer Personas.

Este concepto de marketing digital es uno de los más claves del glosario. Es importante recordar que entender al comprador es fundamental no sólo para el desarrollo de productos, sino también para la producción de contenido que orientará la adquisición de nuevos clientes.

Para llevar a cabo tu buyer persona debes seguir una serie de pasos que a continuación vamos a comentar muy brevemente:

  • Haz una investigación de audiencia:

Lo primero que debes hacer es definir que necesitas saber de tu cliente ideal. Las preguntas que te hagas deben responder los siguientes datos: situación laboral, información personal, datos demográficos, retos, problemas, aspiraciones y comportamientos

  • Recopila toda la información posible: 

Una vez que hayas definido los tópicos a tratar, debes empezar a recopilar las respuestas. Para hacer esto, puedes acudir a: Fuentes internas de la marca, equipos de ventas y fuentes externas.

  • Organiza los puntos claves

Ya al tener suficiente información recopilada, es momento de organizarla de forma que cada cosa responda a una incógnita coherentemente. 

  • Construye a tu buyer persona

Realiza un cuadro o retrato ficticio de tu buyer con un formato entendible para tu equipo y también deberás exponer sus datos ordenadamente y determinar, cómo tu cliente ideal se desarrollará en los procesos de tu marca.

3. Diseño responsive

En cada diccionario de un programador web, está este concepto de marketing digital clave. El diseño responsive es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos

Básicamente es el proceso que consiste en redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una dando como resultado, una mejor experiencia de usuario.

4. Email Marketing

Esta herramienta de marketing es muy poderosa y es una de las mejores formas de comunicación con el usuario. 

Se trata de un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión. Una buena segmentación es clave en una estrategia de Email Marketing por eso en una de nuestras notas te enseñamos un paso a paso de como realizarlo correctamente. De nada sirve enviar de forma masiva una información a un usuario que no está interesado en nuestro contenido.

5. F-commerce

El f-commerce es una variante del e-commerce que gira en torno a la red social Facebook. Se trata de una alternativa importante para aquellos comercios que poseen un presupuesto bajo y que no quieren construir complicados sistemas de comercio online. 

 Es una de las herramientas que nos permite monetizar nuestra presencia en esta red social y vincularla a los objetivos de negocio de nuestra empresa.

Conclusión: conceptos de marketing digital claves

Si lo tuyo es el marketing digital ya sabes donde puedes encontrar contenido relevante y que te servirá para seguir aprendiendo y creciendo dentro de este apasionante mundo. Ahora bien, ¿estás listo para seguir ampliando tu vocabulario como si fuese un diccionario? Si es así, cuéntanos en comentarios cuales son los términos que te gustaría que tomemos de referencia para nuestra próxima salida.