Si tienes un negocio y quieres conseguir nuevos clientes interesados en los productos o servicios que ofreces, debes saber que existen muchas maneras para llegar a esos consumidores potenciales. Una de ellas es a través de los anuncios de Facebook e Instagram.

Se trata del administrador de anuncio, una plataforma que te permite gestionar las campañas publicitarias tanto de Facebook como de Instagram y perseguir múltiples objetivos. Uno de los cuales puede ser que tu audiencia se comunique al WhatsApp Business de tu empresa. Además son muchas las razones por las cuales es una plataforma muy utilizada en la actualidad y vamos a contarte algunas de ellas: 

  1. Facebook e Instagram, son las redes sociales más utilizadas. 
  2. Puedes segmentar tus anuncios. 
  3. Puedes invertir desde pequeñas cantidades e ir aumentando progresivamente hasta alcanzar los resultados deseados

Aprender a crear y administrar campañas en Facebook no es una odisea imposible pero debes prestar mucha atención en el camino para no cometer ningún tipo de error. Por eso mismo en la nota de hoy junto a Más Vale Comunicar te vamos a compartir los pasos que debes seguir. ¿Empezamos?

1. Crea una página de empresa

Para comenzar a transitar este mundo tan atrapante, tienes que crearte una página de empresa o Fan Page. Se trata de una página específica para comunicarte con tus clientes y compartir con ellos cualquier tipo de información. Los pasos son los siguientes:

  • Accede a tu perfil personal de Facebook y haz clic en el símbolo de + que se encuentra en la parte superior derecha de la página y selecciona “página”.
  • Se te desplegará una página, allí deberás añadir el nombre de tu página, seleccionar una categoría y redactar una breve descripción de tu proyecto o negocio.
  • Una vez tengas estos campos completos, haz clic en “Crear página”. ¡Y listo! 

Ahora que ya tienes el perfil de tu negocio vamos a conocer los tipos de anuncios disponibles para crear tu campaña.

   2. Tipos de anuncios:

El siguiente paso es la creación de tu anuncio según el tipo de objetivo planteado en un principio. Los pasos a seguir son: 

  • Dentro de la página de tu empresa, debes hacer clic en el botón azul situado en la parte inferior izquierda de la pantalla “Promocionar”. O, si lo prefieres, en el apartado “Centro de anuncios” situado en la columna izquierda.
  • Volvemos al desplegable de la flecha azul de la parte superior derecha de la página, pero ahora hacemos clic en “Elegir un objetivo”. Se abrirá una nueva ventana donde podrás empezar a crear tu campaña, aunque lo recomendable es que lo hagas desde el administrador de anuncios de Facebook.

Facebook te ofrece varias opciones, por lo que tú sólo deberás elegir la que mejor se ajuste a tu objetivo como mencionamos antes:

  • Reconocimiento de marca: Llegarás a aquellas personas que seguramente recuerden tu anuncio para aumentar tu brand awareness.
  • Alcance: Tu anuncio se mostrará al máximo número de personas posibles.
  • Reproducciones de vídeo: Promociona contenido único y aumenta tu brand awareness.
  • Reconocimiento de la ubicación de la tienda: Para campañas en las que quieres mostrar los anuncios a las personas con más probabilidades de recordarlos.

Una vez que lo selecciones, ponle un nombre a tu campaña. En este paso, también tienes la posibilidad de realizar un test A/B para saber qué estrategia es la que te reporta mejores resultados. Podrás seleccionar, además, el presupuesto diario y la opción de optimización de campañas.

3. Elige tu segmentación:

Este es el paso más importante de tu campaña, ya que será el que determine el éxito de tu anuncio. Procura definir a tu público objetivo poniéndote en su piel y conociéndolo en profundidad. Aquí es de vital importancia la generación de un Buyer Persona, pero por si acaso aquí te dejamos algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • Ubicaciones

  • Edad

  • Sexo 

  • Idiomas

  • Datos demográficos

  • Intereses

  • Comportamientos

4. Escoge tu presupuesto

Ha llegado el momento de decidir el presupuesto que quieres utilizar para tu anuncio y para ellos debes tener en cuenta dos conceptos básicos:

  • Presupuesto: Se trata de la cantidad de dinero que quieres invertir. Puede ser diario o total para toda la campaña. Ten en cuenta que pueden aplicar impuestos según el país de origen.
  • Periodo de circulación: En este punto defines si tus anuncios se publican a partir de hoy de manera continua, aunque también puedes elegir una fecha de inicio y de fin para no estar pendiente siempre de tu campaña.

5. Es hora de las creatividades

Llegó el momento cúlmine. Es hora de redactar el texto e incluir una imagen o vídeo que tu audiencia va a ver cuando esté navegando por la app. Te dejamos una lista de cuestiones a tener en cuenta: 

  • Identidad: Además de generar una identidad a través de tu página de empresa de Facebook, también podrás usar tu perfil de Instagram para configurar y publicar tus anuncios en esta red social, lo que te ayudará a conseguir mejores resultados. 
  • Formato: Esta opción te ofrece diferentes posibilidades visuales para tu anuncio. Puedes crear un anuncio por secuencia o elegir una imagen o vídeo único.
  • Archivos multimedia: Facebook te ofrece imágenes de archivo, una biblioteca de fotos y vídeos, plantillas, etc. Pero también puedes subir tu propio contenido.
  • Texto: Tu anuncio debe ir siempre acompañado de un texto que sea persuasivo y atractivo para tu audiencia. No debe ser demasiado largo, pero tampoco demasiado breve. 

¿Ya has terminado de montar tu anuncio? ¡Perfecto! Haz clic en Confirmar para añadir un método de pago y ya habrás terminado de crear tu campaña de anuncios en Facebook.

6. Analiza los resultados

Es fundamental que hagas un seguimiento continuo de tu campaña. De esta manera, sabrás si estás consiguiendo los resultados que te propusiste. Y, en caso contrario podrás modificar aquello que no está funcionando, pausar anuncios o la campaña en sí. Para ello, Facebook pone a nuestra disposición una herramienta de estadísticas bastante completa que está dividida en 4 secciones:

  • Información general de la cuenta: Tendrás una visión global del rendimiento de tu campaña.
  • Campañas: Se muestran los resultados de cada campaña activa.
  • Conjunto de anuncios: Recogen los datos de todos los anuncios incluidos en una campaña.
  • Anuncios: Recoge los resultados de cada anuncio.

Conclusión

Facebook e Instagram pueden ser un lugar perfecto para promocionar tu negocio. Solo tienes que ponerte a crear tu primera campaña de anuncios y consultar este post si te surge alguna duda. Para despedirnos, te dejamos una pequeña reflexión:

¿Sabes cuántos usuarios activos al día tiene Facebook?
Aproximadamente unos 3 mil millones.
¿No te parece un buen medio para difundir tu negocio?
¡El momento de crear anuncios para alcanzar tus metas es AHORA!