El marketing digital ofrece un vasto campo de términos y conceptos nuevos. En esta nota, los exploramos y analizamos detenidamente.

Estos artículos ya se han hecho una costumbre en el blog de Más Vale Comunicar. Será porque es tan prolífico el marketing digital a la hora de crear conceptos y terminologías que describen su accionar. O debido a que es necesario estar atento a las novedades, a las tendencias y a su impacto en el ámbito del marketing y la comunicación. Será porque la mayoría de estas palabras tienen orígenes o directamente están en idioma inglés. Lo cierto es que les seguimos convidando de algunos conceptos que más vale conocerlos y saber de qué nos hablan. Pero antes los invito a hurgar nuestra biblioteca de conceptos…

Un diccionario para el marketing digital

En la primera entrega exploramos el engagement, el storytelling, qué es el content curation, de qué hablamos cuando hablamos de llamadas a la acción y de webinars.

Luego, en el segundo tomo, desarrollamos las cookies, el retargeting, el newsletter y el marketing de influencer, además de hurgar en las keywords.

El más reciente posteo, estuvo orientado a estudiar el clickbait, el spam, la función de los chatbot, las landing page y los focus group.

En esta ocasión, será el turno de conocer de qué se trata el embudo de conversión, el repost, la importancia del click rate y el embudo de conversión, además de ver el impacto de los pop ups…

Embudo de conversión

Fundamental para las marcas y emprendimientos que persiguen un objetivo comercial, el embudo de conversión permitirá conocer detalladamente como es el proceso en el cual sus clientes se acercan a la marca y a sus ofertas, y recorren el camino hacia la compra final. Este término del marketing digital ofrece la posibilidad de conocer cuántos usuarios y potenciales clientes quedan en el camino desde el interés por el producto o servicio hasta la venta inconcreta.

“Lo más importante de este tipo de técnicas es que nos sirven para detectar los elementos de mejora de una forma muy potente, así como extraer otro tipo de información valiosa para nuestro negocio online. Nuestros esfuerzos irían destinados a detectar nuestros puntos más débiles y así optimizar de la manera adecuada todo el procedimiento”, explica el sitio 40defiebre.

Podemos determinar cinco fases en el embudo de conversión que también puede conocerse como funnel, debido a su traducción al inglés, tan utilizado en esta disciplina que es el marketing digital. Ellas son:

  • Adquisición, donde damos a conocer el producto.
  • Activación, para ganar la confianza de nuestro público.
  • Retención, para que pasen tiempo viendo nuestras ofertas y poder fidelizarlos.
  • Venta, para lograr la conversión.
  • Referencia, para que los clientes estén satisfechos y nos recomienden.

Si te interesa conocer más en detalle cada una de estas etapas te invito a bucear en esta nota del blog de IEBS.

Repost

Un término utilizado recurrentemente en las redes sociales es el de repost. Sobre todo, es un concepto muy popularizado en Instagram, red social en apogeo para el marketing digital, tal como analizamos en nuestra nota: Abrir un Instagram para tu negocio.

Es sencillo: el repost se hace cuando un perfil reutiliza contenido ya publicado por otras cuentas en su propio perfil. Esto se puede deber a que el contenido sea de calidad e interés para el público objetivo de la marca. Por ejemplo: una marca que vende café podría repostear contenido que hable sobre los beneficios del consumo de café. O bien, puede suceder cuando las marcas se conectan para potenciarse mutuamente y una de ellas postea contenido donde se menciona a la otra.

Hootsuite describe que “un repost se produce cuando un usuario publica una foto desde la cuenta de otra persona a la propia. Para las marcas que utilizan reposts como parte de su estrategia de contenido generado por los usuarios, la ventaja es clara”. Entre los beneficios, Hootsuite analiza que “compartir el contenido de otros usuarios le proporciona a las marcas material fresco para compartir con su audiencia. Además, la práctica puede fomentar una mayor interacción al motivar a los seguidores a publicar contenido digno de volver a compartirse”.

Click rate

En español: ratio de clicks. Sirve para estudiar y evaluar cual es la efectividad de un anuncio en un sitio. La web de Antevenio explica que el ratio de clicks “es la frecuencia con la que los visitantes de un sitio web pulsan sobre un anuncio, un enlace en una newsletter o cualquier otro elemento que forma parte de una campaña de marketing digital”.

Para potenciar el click rate, Antevenio propone algunas acciones interesantes como crear una llamada a la acción impactante (si necesitas ayuda o inspiración lee esta nota de Más Vale Comunicar), aumentar la posición de los anuncios en Google Adwords y optimizar los textos de los anuncios.

Pop up

Seguramente te habrá ocurrido incontable cantidad de veces de haber estado navegando por un portal de noticias y al dirigirte hacia una nota de pronto irrumpe una publicidad que te redirige a otra pantalla. Eso es un pop up.

Este término, precisamente, denomina a las ventanas emergentes que lo hacen sin la solicitud del usuario que está navegando en la página. Su objetivo principal es exhibir un anuncio y su modo, ya habrás visto, es intrusivo.

Prestashop destaca que los pop ups “se utilizan mucho en tiendas virtuales cuando hay ofertas y/o promociones. También se usan para recomendar otra página similar y contenidos que pueden ser de utilidad para el usuario, entre otros muchos más temas que pueden aplicar su uso”. A pesar de señalar su utilidad, también advierte que “no puedes estar llenando tu sitio de muchas Pop-ups porque a muchos usuarios les puede parecer molesto o invasivo y terminarán por desencantarse de la compra y abandonar tu sitio web”.

Tracking

Este término se utiliza para determinar el seguimiento del tráfico al interior de un sitio web. Estudia el recorrido que hacen los usuarios y potenciales clientes a la hora de acercarse a nuestra marca y cómo van avanzando o bien, abandonando los procesos deseados.

Para el director de Telefacil, Diego Betancor, el rastreo “es una herramienta muy poderosa, pues nos permite tener el control en todo momento de dónde proceden las ventas, qué campañas funcionan y cuáles no. Además tiene la ventaja de poder integrarse con Google Analytics, consiguiendo así no solo medir las visitas de nuestra web, sino también las llamadas telefónicas que recibimos”.

Por su parte, el sitio de NeoAttack agrega que “aunque se habla de él como un procedimiento, a ojos de los especialistas del marketing es otra herramienta más con la que trabajar, y una muy importante. Gracias a él, se detecta cómo se ha conseguido una conversión, se hace un seguimiento de las interacciones de los usuarios con la campaña y los resultados obtenidos con cada una de ellas”.

La importancia de conocer los conceptos del marketing digital

Poder desentrañar conceptos del marketing digital nos permitirá tener una visión más acabada de los procesos que se conjugan en este campo. Inclusive, este ámbito que está en permanente desarrollo vive pariendo nuevos términos y tendencias por lo cual se hace necesario mantenerse actualizado.

¿Querés que ahondemos en algún concepto nuevo? ¡Contanos cual te gustaría que desarrollemos en la próxima nota!