fbpx

Si tenés problemas para diseñar los posteos de tu marca o emprendimiento, en esta nota encontrarás consejos útiles.

Es común que las marcas o emprendimientos tengan presencia en distintas redes sociales. Hemos visto como estos poderosos canales de comunicación ofrecen un abanico de opciones y posibilidades nunca antes vista hasta el momento. Y todo al alcance de un par de clicks…

Sin embargo, es muy común ver que en el afán de realizar posteos en todas estas redes, las marcas suelen cometer errores evitables. ¿Cuáles por ejemplo? Postear una foto que luce bien en Instagram pero que se corta y queda mal en Twitter. ¿Otro? Describir sus productos o servicios de una forma predeterminada que no encaja en el lenguaje o la personalidad de todas las redes sociales. Es clave entender que no se utiliza el mismo lenguaje en Instagram que en LinkedIn o en Twitter.

Los invito a recorrer las principales redes sociales que utilizan las marcas para la comunicación de sus productos y servicios. En el camino, compartiré algunos consejos para tener en cuenta a la hora de crear contenido de calidad para cada una de ellas.

Consejos para Instagram

En la nota titulada: “Abrir un Instagram para tu negocio”, les conté cómo hacer para incursionar en esta red social. Pueden encontrar allí, una buena guía para dar los primeros pasos. Pero si tienen dificultades para elaborar posteos, tal vez los siguientes consejos puedan ayudarlos.

Todos sabemos que Instagram es una red social eminentemente visual. Por lo tanto, es fundamental que los posteos tengan imágenes que cumplan con las medidas indicadas. ¿Cuáles son estas? Anotá: para postear en Instagram la medida ideal es una foto o una pieza gráfica con las dimensiones de 1080×1080 px. Mientras que para subir una historia las medidas sugeridas son 1080×1920 px. De paso te consulto: ¿Ya leíste el artículo sobre cómo potenciar Instagram con las historias? Leela aquí.

Pero no solamente es importante que la imagen se adapte perfecto a la red social. También debemos prestar atención al copy del post. ¿Qué es el copy? El texto que acompaña a la imagen. O como bien dice Publisuites: El “copy” en publicidad es el texto, la parte escrita de un anuncio. Es el texto que se escribe específicamente para vender algo; está diseñado para que el lector responda o para llevarlo a la acción. Y el Copywriter es la persona que escribe estos textos”.

En Instagram, los posteos tienen un límite de 2.200 caracteres. Vilma Nuñez, reconocida especialista en Publicidad, recomienda: “elaborar la estructura de tu mensaje entre 5 o 6 párrafos de 4-5 líneas y combinarlo con emojis que se relacionen con tu mensaje”.

¿Qué hay con Facebook?

La reina de las redes sociales es la que permite un límite mayor en cuanto a los caracteres de un posteo. ¿Cuántos caracteres? 63.205, ni más ni menos. Facebook ofrece una gran libertad para escribir una buena publicación. En esta red social es importante el vínculo entre los seguidores, siempre bajo la denominación de “amigo”. De más está decir que a la hora de escribir los textos de los posteos, te animes a usar emoticones.

En el artículo que publicamos sobre Cómo crear un Facebook empresarial, destacamos las posibilidades que ofrece esta red social. Desde exhibir los productos y servicios, recibir donaciones, crear eventos, concursos y anuncios, hasta obtener estadísticas valiosas para planificar tus acciones.

Para optimizar esta herramienta para tu marca, es importante no descuidar el componente visual. Por eso es importante destacar que, en Facebook, un posteo debe tener una imagen con una dimensión de 1000×1500 px. Mientras que, si la misma tiene un enlace hacia otro sitio, la imagen entonces deberá ser de 1200×630 px.

Optimizando los posteos en LinkedIn

La red social profesional por excelencia obliga, por supuesto, a planificar y optimizar tu presencia y la de tu marca. Esta red social es mucho más que un curriculum online. Además de ofrecer perfiles profesionales también se puede abrir un perfil empresarial. Deben tener un tratamiento profesional, por lo cual se sugiere que sea desarrollado por profesionales de la comunicación. Sean profesionales de la empresa o una agencia aliada, es importante que tengan un manejo profesional y con contenidos creativos y estratégicos.

A la hora de los posteos, LinkedIn tiene un límite de 1.300 caracteres. Esto conduce a pensar pormenorizadamente el contenido textual que se va a comunicar.

Con respecto a las imágenes de los posteos, les hago algunas sugerencias. La imagen debe tener una dimensión de 520×320 px. Mientras que, si la publicación además lleva un enlace, la imagen deberá ser redimensionada a 520×272 px.

Y un bonus, ya que hablamos de perfil corporativo o empresarial. La foto de perfil del mismo debe medir 300×300 px. ¿Y la de portada? 1536×768 px.

Conclusión

Muchas veces, por desconocimiento o para ahorrar tiempo, se utilizan las mismas piezas gráficas para ilustrar los posteos en las redes sociales. Esto puede generar que haya imágenes que no se vean completas y provoquen una mala impresión en los usuarios de las redes. Lo mismo ocurre con los textos. Es fundamental poder adaptar los contenidos a cada red social, no solo en cuánto a sus dimensiones y límites de caracteres. Sobre todo, en torno a su personalidad y estilo.


Santiago Izaguirre

Soy Licenciado en Comunicación Social y escritor. Trabajé en medios de comunicación, organizaciones civiles y en comunicación gubernamental. Me gusta ayudar a las personas a poner en palabras sus pasiones, proyectos e ideas.

Todas las publicaciones del autor

Privacy Preference Center