Esta red social se actualiza permanentemente. Ahora, la novedad son los Reels, una interesante forma de crear vídeos cortos con efectos especiales.

Si pasas tiempo en Instagram es muy probable que hayas visto los Reels. Tanto como opción para subir nuevo contenido de historias como en la sección de explorar o en publicaciones sugeridas. Sucede que esta red social ha lanzado una nueva herramienta que tiene como objetivo, según coinciden muchos analistas, desbancar a Tik Tok. Para muestra sobra un botón. O dos. “Apuesta por el contenido breve para desbancar a la app china de creciente popularidad”, afirma el blog Tecno de TN. “En esta suerte de batalla están dispuestos a retribuir con dinero a ciertos creadores exitosos de TikTok para que se pasen a las filas de Reels”, refiere el diario Crónica.

De hecho, esta herramienta posee grandes similitudes con la aplicación china. A tal punto es así que Facebook, la compañía dueña de Instagram, comenzará a pagarle a usuarios de Tik Tok para que muden sus contenidos a Instagram. Si les resultó llamativo, les comparto la nota donde se ahonda en la rivalidad entre la compañía de Zuckerberg y los chinos.

Volviendo a Instagram, es sabido que fue pensada como una aplicación móvil para tomar y compartir fotos al estilo Polaroid. Pero su crecimiento exponencial hizo que se incorporaran nuevas posibilidades creativas. Eso mencionamos en la nota: “Abrir un Instagram para tu negocio” y los Reels lo siguen confirmando.

¿Qué son los Reels?

Es la novedosa forma de crear y ver vídeos cortos que lanzó Instagram. La red social permite grabar y editar este tipo de videoclips que tienen una duración máxima de 15 segundos. Antes de continuar, una aclaración válida: “no se trata de una app separada sino de una función integrada en aquella red social”, cuenta el artículo de Crónica.

Los Reels además combinan audios, efectos y nuevas herramientas creativas que permiten crear piezas audiovisuales muy interesantes. Las mismas se pueden compartir con tus seguidores en el feed o bien, si tenés una cuenta pública, en la sección de explorar. De esta última forma, los Reels están logrando una gran visibilidad y alcance.

¿Cómo se crean los Reels?

El sitio oficial de Instagram explica cómo crear los Reels. Es sencillo: hay que entrar como para subir una historia y seleccionar “Reels” en la parte inferior de la cámara de Instagram.

Al costado izquierdo de la pantalla se desplegarán las distintas opciones creativas para agregarle al Reel. Ellas pueden ser:

  1. Audio: Para sumar una canción en la biblioteca de música de Instagram. También se puede grabar un Reel con tu propio audio original.
  1. Efectos: como ocurre con las historias, están desarrollados por Instagram y creadores de todas partes del mundo.
  1. Temporizador: ideal para grabar Reels con manos libres. Antes de empezar a grabar, verás una cuenta regresiva.
  1. Velocidad: el video y el audio se puede acelerar o ralentizar, para que puedas seguir el ritmo o crear videos en cámara lenta.

Como mencionamos anteriormente, los Reels se pueden compartir con tus seguidores si tenes una cuenta privada y con la comunidad de Instagram si tenes una cuenta pública. Así, los Reels aparecerán en un espacio selecto en la sección Explorar para que pueda verlo una inmensa cantidad de usuarios de esta red social.

Infinitas posibilidades

A la hora de crear un Reel existe una enorme variedad de posibilidades, efectos, filtros y demás. Los invito a conocer algunas:

En Reels, a diferencia de las historias de Instagram, es posible crear un vídeo compuesto por fragmentos de distintos clips. Esto en las historias es imposible ya que se graban de un solo tirón.

Otra función novedosa es la posibilidad de incluir audios de otros vídeos Reels. Esto ha sido muy prolífico en la aplicación Tik Tok y es una de las similitudes más visibles que trae esta nueva herramienta de Instragram.

Además, los Reels traen la opción de editar la velocidad de los vídeos. Se puede grabar tanto en cámara lenta como en cámara rápida. Las velocidades oscilan desde un .3x (al 30% del vídeo original) a un 3x (lo cual representa un incremento del 300% en la velocidad del vídeo). Es interesante también que mientras las modificaciones se visualizan, la música también se adapta a los cambios de velocidad. De esa manera, ayuda a sincronizar el audio con el vídeo.

Para aprender más trucos y herramientas, les comparto esta nota muy didáctica del sitio web Xataka.

Conclusión

En el constante afán de las redes sociales por actualizar sus ofertas y ser competitivas, Instagram propone los Reels. Es una novedad a medias. El formato tiene demasiadas reminiscencias con Tik Tok.

¿Es mejor que la aplicación china? Según el sitio Bloo.media, “la gran diferencia entre estas dos aplicaciones es que Reels puede beneficiarse de la mensajería instantánea de Instagram, mientras que TikTok no puede hacerlo. Es una gran ventaja de Reels frente a TikTok porque permite a los usuarios compartir el vídeo con quien quieran, no solo en las historias de la app, pudiendo limitar su visualización a un grupo determinado de personas (como los mejores amigos) o bien a un único contacto o seguidor de Instagram”.

Hacer futurología sobre los Reels es difícil. Tal vez logren instalarse como una de las grandes opciones de Instagram o quizás pasen sin pena ni gloria. Por caso, se me viene a la memoria los Vines. Esos videos cortísimos que fueron furor en su momento y luego pasaron al olvido. ¿Qué tal les iría a los Vines ahora en estos tiempos de contenido breve y divertido? Es muy probable que, de haber permanecido en las grandes marquesinas de las redes sociales, hoy nuevamente serían furor.