Así es el clickbait. Un título que promete mucho y dice poco. En esta nota y a partir de la decisión de Messi analizaremos su impacto en el marketing digital.

Un día ocurrió lo que nunca iba a ocurrir. Lionel Messi tomó la decisión de abandonar el Barcelona. La primicia la dio un periodista de TyC Sports e inmediatamente el mundo entero se hizo eco de la noticia. Otro cronista, todavía en shock, trazaba un paralelo: “Es como si se mudara la Sagrada Familia”. Sin entrar en valoraciones, la comparación permite comprender la magnitud del fenómeno.

A partir de esta noticia mundial, y como en Más Vale Comunicar amamos como juega Messi, vamos a hablar de esto. Pero no desde un plano futbolístico, eso lo dejamos a los que saben. Vamos a recorrer en esta nota, el impacto que tiene Messi y su salida del Barça en la comunicación y el marketing digital.

Messi y el clickbait

Empecemos por el título… Como imaginarán, no sabemos aún, donde jugará Lionel Messi. Lo más probable es que continúe su carrera en el Manchester City. Pero el título que elegimos nos permite conocer la función y el objetivo del clickbait.

Los medios digitales se valen de esta estrategia para crear títulos sensacionalistas o que prometen revelar misterios. Cuando el tema suscita gran interés, como Lionel Messi, es ideal para captar la atención y el click de los usuarios.

El clickbait se podría traducir al español como ciberanzuelo. Es una palabra bastante descriptiva. Se utilizan titulares grandilocuentes para pescar la atención de los usuarios y contribuir al modelo de ingreso publicitario que tienen muchos portales digitales.

Messi y las tendencias

Tiempo atrás, escribí una nota sobre los trendings y su importancia. Allí, contaba que “al término trending podemos encontrarle una traducción al español: lo que es tendencia”. En cuanto a las tendencias se trata de conocer acerca de lo que se está hablando en una red social o cuales son las búsquedas más populares en un territorio o tiempo determinado. En el artículo que está en el blog de Más Vale Comunicar se remarcaba la utilidad de los trendings si, por ejemplo, “somos productores de un noticiero o tenemos una empresa que fabrica productos u ofrece servicios”.

La noticia de la salida de Messi fue tan pero tan impactante que superó, como tendencia, al coronavirus. Esto no ocurría desde el inicio de la pandemia. Así lo retrata el Diario Olé: “La magnitud que provocó el anuncio de Messi fue tal que se impuso como tendencia en medio de una pandemia. Solo un jugador como Lionel Messi puede generar un efecto mundial como el que generó después de notificar que se va del Barsa, la que fue su casa durante 20 años”.

En Twitter, lo resume todo este mensaje de @Juezcentral:

Otra curiosidad en torno a la salida de Messi es el hecho de que la palabra burofax se convirtió en tendencia. El burofax podría ser el equivalente a la carta documento en Argentina y fue el medio por el cual Lionel Messi comunicó su decisión a Josep Bartomeu, el presidente del Barcelona.

Messi y el marketing digital

El boom que generará Lionel Messi en su nuevo club es indudable. Derechos de televisación, entradas, camisetas, publicidades, etcétera. Messi potenciaría, como tal vez solo podría hacerlo Cristiano Ronaldo, de un modo imparable el desarrollo marketinero de cualquier club o marca. Pero como aún no sabemos quién será el afortunado que cuente con Lio entre sus filas, haremos otra cosa.

¿Qué les parece espiar lo que hicieron los clubes a partir de esta noticia mundial?

No hace falta ser el Inter, el PSG o el Manchester City para hablar del tema. ¿No me creen? Pregúntenle a Sacachispas, humilde club del ascenso argentino. En su Twitter, informaron que le pidieron a Bartomeu una rebaja en el precio de Messi. Y no se quedaron ahí, también bromearon con que le habían pedido un crédito blando al ministro de Economía, Martín Guzmán. Para aplaudirlos, por su creatividad y gracia:

No solamente en Argentina se ilusionaron con Messi. ¡Hasta en Brasil lo quisieron tentar! Fluminense, club situado en Río de Janeiro, posteó su camiseta con la leyenda de Messi y el número 10. Como verán también las repercusiones y las interacciones fueron enormes:

Messi y el Manchester City

Todo parece indicar que el jugador rosarino seguirá su carrera en el club inglés. Ni lerdos ni perezosos, en el Manchester City supieron aprovechar que los ojos del mundo están posados sobre ellos. Por eso, decidieron brindar un anuncio de marketing jugando con la posible llegada de Messi. Jugando al misterio y con un guiño a Messi, postearon este tweet:

Sin embargo, lejos de ser la contratación de Lio, se trata de un personaje del videojuego Fall Guys que viste la camiseta del Manchester City. De esta manera, el City anunció el desembarco de su club en el videojuego que es furor en el mundo. Esta estrategia de marketing digital utilizó perfectamente la atención que concita el astro rosarino y logró una amplia repercusión.

Messi y las historias

Vendemos historias. Lo dijimos en la nota: “La clave está en despertar emociones”. Y no hubo historia más fuerte en la carrera de Lionel Messi que aquellos años gloriosos junto a Pep Guardiola. ¿Será por eso que el mundo del fútbol añora verlos juntos nuevamente? Seguramente. Es la fuerza de la nostalgia, el deseo de revivir esas viejas buenas épocas, las risas que intercambiaban ante cada nuevo triunfo.

Además de la fuerza de la billetera, donde el City pisa fuerte, también está la fuerza de las historias. Y el City vuelve a picar en punta. Porque en su banco está el entrenador que marcó un antes y un después en el Barcelona y en el fútbol mundial.

Guardiola es quien logró la mejor versión de Messi. Es quien comprendió mejor que nadie su forma de jugar y, sobre todo, su personalidad. Por eso, reeditar esa historia es una ilusión que tienen muchísimos futboleros. Como prueba de ello, este abrazo:

Conclusión

El fenómeno Messi hace tiempo que trasciende la línea de cal que delimita una cancha de fútbol. Por ende, la noticia que sacudió al mundo deportivo nos permitió analizar distintas facetas de la comunicación y el marketing digital. Si bien no pudimos anunciar dónde jugará Messi, sí logramos visibilizar el impacto que tuvo la noticia en el marketing digital. Desde la tendencia en las búsquedas hasta la utilización de Lionel Messi para concitar la atención en estrategias publicitarias.