Hoy vamos a hablar del MARKETING INFANTIL, una estrategia puntualmente dirigida a los niños y adolescentes, que es desarrollada para promover productos y servicios específicos, con el fin de atraerlos como consumidores potenciales. ¿Conocés cuáles son las estrategias permitidas dentro de este tipo de marketing? ¡Te contamos todo lo que tenes que saber! Y si te quedás hasta el final, vas a encontrar algunos tips útiles para tener en cuenta. 

¿QUÉ ES EL MARKETING INFANTIL?

Es una práctica comercial cada vez más común, donde las empresas intentan dar a conocer algunos de sus productos a los niños y adolescentes.

Su aparición  se da gracias al avance de la tecnología con la llegada de la televisión, el cine, los diferentes juguetes, videojuegos y, también en los alimentos que ingieren a diario, etc. Todos y cada uno de ellos tienen un objetivo en particular, entre los que se destacan la venta de un producto determinado, la fidelidad en la elección de una determinada marca, la atracción hacia un evento o un lugar puntual, etc. 

REGLAMENTACIÓN DEL MARKETING INFANTIL 

A medida que pasa el tiempo, los niños crecen y aumentan el uso de la tecnología en su cotidianeidad, por lo que se vuelven cada vez más influenciables. Esta influencia, en algunas ocasiones y si no está bien desarrollada, puede ser negativa al afectar su comportamiento, autoestima y salud. Por eso es importante que todos los involucrados (anunciantes, padres y niños) comprendan el poder de esta estrategia y trabajen en conjunto para asegurar que los niños no se vean afectados negativamente por esta práctica comercial.

 

Este tipo de publicidad tiene que seguir varias reglas para poder ser emitida, te contamos algunos de los puntos más importantes para que puedas considerarlos:

No usar verbos imperativos 

No realizar publicidad infantil en TV

No fomentar alimentos poco saludables

No fomentar la burla o la idea de inferioridad

No utilizar el formato periodístico 

No desvalorizar la autoridad de los padres o tutores

Condicionar la venta

Si queres leer más sobre estas reglamentaciones, te compartimos un PDF sobre Recomendaciones para empresas en la promoción de prácticas responsables hacia niños, niñas y adolescentes.

TIPOS DE ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR MARKETING INFANTIL 

  • Estrategia Multicanal:

Ya que los niños suelen estar expuestos a diferentes plataformas, la mejor forma de llevar a cabo este tipo de estrategia es con la visualización de los productos a través de diferentes canales. Entre ellos, actualmente, se destacan Tik-Tok, Youtube, Instagram, plataformas de streaming y la televisión

  • Estrategia Influencers:

En el último tiempo han surgido grandes personalidades dentro de plataformas como TikTok, Instagram o YouTube. Un claro ejemplo es la cantante More con Flow, una pequeña de 14 años de Rosario, que saltó a la fama luego de que se difundiera un video escolar. Cabe destacar que estos tipos de personalidades sirven como llamadores para quienes a su corta edad los tienen como “ídolos” o referentes. Otras influencias dentro de este público son: Topa, Muni, Panam y Piñón Fijo, creadores de contenido educativo y divertido.

  • Estrategia unboxing:

Se trata de una estrategia simple pero con la que se obtienen grandes resultados. La misma consiste en desempaquetar un producto en frente de una cámara para que los niños puedan presenciar todo el proceso y descubrir “juntos” el producto que se está queriendo dar a conocer. Dentro de este tipo de estrategias también entra en juego el factor sorpresa, ya que a los niños les encanta descubrir cosas ocultas y sorprenderse.  Un claro ejemplo de ello es Super Slick Slime Sam un canal de Youtube con 19.6 M de suscriptores.

  • Estrategia parental:

Momento en el que entra en juego la doble aprobación, ya que si bien tienes que cumplir con las expectativas de los más pequeños, no debes dejar de lado los requerimientos de los adultos. Al fin y al cabo, son ellos quienes son los que verdaderamente compraran el producto o servicio para sus hijos, por lo que deben estar satisfechos con el mismo.

MARCAS CON ÉXITO DENTRO DEL MARKETING INFANTIL 

Para entender un poco más acerca de este tipo de marketing, te vamos a contar y mostrar cuáles son algunas de las marcas que llevan a cabo este tipo de estrategia con gran éxito.

Hasbro:

Su mayor representante es Transformers, una franquicia de entretenimiento que posee juguetes, series animadas, películas, cómic, videojuegos, etc. Fue una de las primeras que experimentó y se convirtió en una exitosa saga.

Marketing Infantil: Hasbro
Marketing Infantil: Barbie

Mattel:

Su producto icónico es la muñeca Barbie, que fue creada el 9 de marzo de 1959, por Ruth Handler. Actualmente se encuentra en vigencia por el estreno de la película, pero además siempre ha sido un personaje muy importante dentro del mercado.

Disney:

Se trata del conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense más grande del mundo. Actualmente es dueña de parques temáticos y diversos canales de televisión abierta y de pago, como ESPN y los variados canales de Disney Branded Televisión. En noviembre de 2019 lanzó su plataforma de contenidos de streaming llamada Disney+. Entre sus personajes más conocidos podemos encontrar: Mickey y sus amigos, las diferentes princesas como Blancanieves y La sirenita. Si nos adentramos en las películas podemos nombrar algunas como: Toy Story, Coco, Ratatouille, Monsters Inc, entre otras.

Marketing Infantail: Disney
Marketing Infantil: Shrek

DreamWorks: se trata de una productora audiovisual estadounidense, que fue fundada en 1994 por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen. Actualmente, su película más exitosa es Shrek.

CLAVES DEL MARKETING INFANTIL PARA TENER EN CUENTA 

Siempre es bueno sumar conocimiento en torno a una estrategia tan importante,  como en este caso lo es el marketing infantil, por ello te compartimos algunos consejos útiles a tener en cuenta para su correcto desarrollo.

  • Usa el color:

Una recomendación muy importante es la utilización de colores vibrantes, tanto dentro de la comunicación del producto como del packaging. Si quieres conocer más sobre la importancia del color dentro del marketing, te acercamos nuestra nota “¿A qué nos referimos cuando hablamos de psicología del color?”

  • Usa un lenguaje adecuado para la edad:

Para una corta edad como la de los infantes, se debe tratar de utilizar un lenguaje claro y conciso. El mismo debe ayudar a captar su atención y sorprenderlos para que lo consideren un contenido interesante.

  • Ofrece un producto divertido:

Es importante comprender que los niños quieren divertirse. Por lo que el producto o servicio que les ofrezcamos debe ser atractivo para su edad, por lo que su enfoque no debe ser paternalista.

  • Inclusión:

 La diversidad y la inclusión son dos pilares fundamentales dentro del marketing infantil, por lo que dentro de la comunicación del producto o servicio a comercializar, debemos hacer que todos se sientan representados.

CONCLUSIÓN

Ahora que tienes toda la información necesaria, es momento de profundizar correctamente en el mundo del marketing infantil.