Como todos los años, Google anunció sus tendencias anuales. Seguro adivinas cuál fue la principal, pero hay curiosidades…

Sí, no hace falta ni que te lo diga. El coronavirus fue la palabra más buscada en todo el año por los usuarios de Google a nivel mundial. El virus que puso jaque al mundo se apoderó del primer lugar no solo en las búsquedas sino de las noticias que Google recopiló en su buscador. De esta manera, se constituyó en la gran tendencia anual. 

Pero tras el virus también surgieron curiosos que intentaron develar distintos asuntos. En su blog, titulado La Palabra Clave, Google afirmó que “también hicimos preguntas como “¿por qué se llama covid-19?” y “¿por qué es importante la salud mental?” más que nunca antes. Buscamos formas de ayudarnos unos a otros, como ver cómo apoyar a los trabajadores esenciales en las líneas del frente de COVID-19 o cómo ayudar a las personas afectadas por los incendios forestales en Australia o la devastación en Beirut”.

Google, coronavirus y mucho más

La pandemia trajo consigo un sinfín de búsquedas en Google. Entre las cuales se pueden encontrar preguntas como: ¿Por qué se aplaude? Y ¿Por qué es importante la empatía? Además, el coronavirus impulsó que el concierto más buscado en todo el año fuese Together At Home. Esta iniciativa, que contó con Lady Gaga y Elton John entre otros, tuvo como objetivo promover el distanciamiento social y brindar entretenimiento a la gente durante la cuarentena estricta.

Pero como bien dijimos en el subtítulo, no todo fue coronavirus. La segunda búsqueda más importante en el año fue el resultado de las elecciones en Estados Unidos. La peleadísima contienda que llevaron adelante Joe Biden y Donald Trump se convirtió en la segunda tendencia más importante en Google. 

La medalla de bronca o el tercer lugar fue para Kobe Bryant. La leyenda de Los Ángeles Lakers y el básquetbol mundial falleció en un accidente antes del impacto del coronavirus. Su sorpresivo deceso, y sobre todo la mecánica del accidente sufrido, hicieron que las búsquedas se dispararan. 

En cuarto lugar se ubicó la herramienta que nos permitió conectarnos en medio del aislamiento: Zoom. La plataforma que se convirtió en un suceso durante la pandemia se ganó su cuarto y merecido puesto. Tras Zoom, se encuentra una sorpresa. El quinto puesto fue para IPL. ¿Qué es IPL? Las siglas en inglés de luz pulsada intensa, un sistema de depilación definitiva. Esta búsqueda fue motorizada en países como Nepal, India, Emiratos Árabes, entre otros.

Las búsquedas por categorías

¿Saben quien fue el actor más buscado? Tom Hanks. Tras el protagonista de Náufrago se ubicó Joaquín Phoenix que encarnó al Guasón en una actuación memorable. Por su parte, las películas más buscadas en Google no trajeron grandes sorpresas. La multipremiada Parasite fue la búsqueda más recurrente en torno a películas. Luego, le siguen 1917 y Pantera Negra. Pero el 2020 también fue un año prolífico para las series y los shows televisivos. Y en esta categoría hay un gran ganador: Rey Tigre. La serie que narra las peripecias de Joe Exotic se impuso claramente en esta categoría. 

Las personalidades más buscadas en Google durante 2020 son políticos. El futuro mandatario norteamericano, Joe Biden lideró este rubro. Detrás de él se ubicaron el líder norcoreano, Kim Jong Um y el premier británico, Boris Johnson.

En nuestro blog supimos mencionar el boom del gaming. Inclusive compartíamos el dato de que “un estudio reciente de Globalwebindex arroja que, en Argentina, el 68,8% de los adultos pasa tiempo jugando en sus dispositivos móviles”. Y si a algo jugó el mundo durante 2020 fue al Among Us. Este juego simple y divertido dominó el mapa de las tendencias en su categoría.

¿Qué buscaron los argentinos?

En nuestro país se repiten muchas de las principales búsquedas en Google pero también se imponen otras. Además de googlear sobre cómo sacar el permiso de circulación, también se buscó mucho Google Classroom y los trámites a distancia.

Por supuesto que Diego Armando Maradona fue la persona más buscada por los argentinos. En segundo lugar, se posicionó Kobe Bryant y completó el podio Naya Rivera.

Las consultas más frecuentes en Google Argentina fueron: ¿Cómo hacer barbijos? ¿Dónde cobro el IFE? ¿Qué es el AMBA? ¿Dónde se originó el coronavirus?. De esto se desprende el impacto importantísimo que tuvo la pandemia en torno a las preocupaciones de los argentinos. 

Y por último, un dato de color. Si los argentinos se volcaron a la cocina durante el aislamiento, es importante saber que fue lo más buscado para poner en el horno. Es así que entre las recetas más buscadas en Google se destacan: recetas para medialunas, flan casero, pan casero, panqueques y ñoquis.

Si quieren conocer más tendencias argentinas pueden entrar a este sitio de Google.

Conclusión

Contamos hace un tiempo que en los primeros tiempos del coronavirus hubo una búsqueda muy particular. ¿Cómo festejar cumpleaños por internet? Conocer las tendencias, saber lo que la gente está precisando, puede ser clave para tu marca. Si una marca conocía ese dato y podía facilitar algún entretenimiento vía streaming – supongamos un show humorístico – tal vez haya capitalizado esa necesidad.

Hoy en día, estar atento a las tendencias, se ha vuelto una necesidad. Tanto como para poder auscultar el panorama o comunicar en base a las expectativas de nuestra audiencia, conocer las tendencias es vital.