La aplicación permitirá que las empresas puedan vender sus productos desde su chat. Enterate los planes de WhatsApp para dar respuesta al boom del comercio electrónico…

Se nos ha hecho imposible eludir el boom del comercio electrónico en estas columnas escritas y publicadas durante la pandemia del coronavirus. Hemos destacado permanentemente que en estos meses se ha entronizado el consumo virtual y la compra online. Ya casi no quedan consumidores reticentes a experimentar el E-commerce.

En nuestra columna, “Comunicar en tiempos de coronavirus” avizorábamos que: “el E-commerce retendrá muchos clientes que han apostado por este canal. De hecho, muchas personas que aún eran reticentes a las compras online le han perdido el miedo. La tendencia del comercio electrónico impulsará la necesidad de contar con desarrolladores y teleoperadores que brinden respuestas rápidas a la demanda creciente”.

Un estudio reciente de Opinania evaluó los consumos de los argentinos en pandemia. Una de las conclusiones que se pueden hallar en esta nota de Clarín es la siguiente: “Existe una idea común en este segmento de consumidores: cuando se normalice por completo la situación de apertura de locales, seguirán comprando de forma online en el mismo nivel o más”

Por eso, no es de extrañar que las distintas plataformas y canales de comunicación que marcan tendencias hayan prestado atención a esto. Conozcamos en qué anda WhatsApp…

Una breve aproximación a WhatsApp Business

No es nuevo que la aplicación de mensajería instantánea ha echado mano a recursos y herramientas para beneficiar a empresas en sus comunicaciones. La muestra más importante de esto es la aplicación de WhatsApp Business.

Esta aplicación es de descarga gratuita y apunta a satisfacer las necesidades de pequeñas empresas y negocios. Además de poder comunicarse con clientes, WhatsApp Business permite promocionar productos y servicios, y contestar preguntas durante la experiencia de compra. Por último, también se puede crear un catálogo para ofrecer los productos y servicios.

En nuestra columna, “WhatsApp Business: un aliado para tu marca”, afirmamos que “es posible mudar la cuenta de WhatsApp Messenger (la cuenta personal) a una nueva cuenta de WhatsApp Business. Esto además permite la conservación del historial de chats y los archivos multimedia. Pero ojo. Estos recursos (historial de chats y archivos) no se podrán transferir de regreso a WhatsApp Messenger si te arrepientes de usar la aplicación Business”. Además, agregamos que “si estás dispuesto a probar con esta aplicación para tu empresa, también es necesario hacer hincapié en la importancia de una correcta utilización de la misma. Caso de no hacerlo se convertirá en un boomerang que impactará negativamente en nuestra comunicación estratégica. Para que eso no ocurra debemos evaluar la magnitud de las consultas que podrían recibirse en este nuevo canal y la capacidad de respuesta rápida y eficaz”.

En Más Vale Comunicar hemos ayudado a empresas a desarrollar este canal de comunicación. Es muy valioso ver cómo se simplifica y potencia la atención al cliente cuando se utiliza correctamente esta modalidad de Whatsapp.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Para responder a esta pregunta célebre de Bugs Bunny debemos empezar por la gran novedad: WhatsApp está trabajando arduamente en desarrollar que su aplicación permita realizar compras directamente desde el chat de una conversación. Es decir, está invirtiendo en generar una experiencia de compra directa y simplificada al máximo.

Esta novedad surge a partir de lo que la compañía analiza como imprescindible: “las empresas deben contar con maneras rápidas y eficaces para atender a sus clientes y concretar ventas. Según nuestra investigación, las personas prefieren comunicarse con las empresas por mensaje para recibir ayuda y son más propensas a hacer una compra cuando lo pueden hacer”.

Otras novedades de WhatsApp

En su blog, WhatsApp agrega que están invirtiendo en otros desarrollos. Uno de ellos, son los servicios ofrecidos por Facebook. “Ofreceremos una nueva opción para que las empresas administren sus mensajes de WhatsApp mediante los servicios que Facebook planea ofrecer. Esta opción facilitará que pequeñas y medianas empresas puedan comenzar su negocio, vender productos, mantener su inventario actualizado y responder rápidamente a los mensajes que reciban, sin importar dónde estén sus empleados”, analizan.

Por otro lado, también están trabajando en ventas de servicios para empresas. Afirman en su comunicado que “les cobraremos a nuestros clientes empresariales por algunos de los servicios que ofrecemos, lo que ayudará a que WhatsApp continúe desarrollando su propio negocio. Mientras tanto, seguiremos brindando y ampliando los servicios gratuitos de llamadas, videollamadas y mensajería de texto con cifrado de extremo a extremo para más de dos mil millones de personas”.

Conclusión

WhatsApp se complejiza, con sus servicios cada vez más completos, para brindar mayores herramientas a sus usuarios. En este caso, sus inversiones van dirigidas a dar cumplimiento a las crecientes demandas del comercio electrónico. Además de brindar soporte a las empresas, también se apunta a generar una experiencia de compra cada vez más sencilla para todos los usuarios.