Las publicaciones temporarias que ofrece esta red social son una poderosa herramienta para lograr conectar con nuestro público objetivo. Además, sus posibilidades son infinitas y pueden ser medidas.

Las historias de Instagram permiten ampliar el abanico de contenido que ofrecemos en la red social. Lo hacen de un modo efímero, ya que permanecen visibles por un lapso de 24 horas, pero perfectamente medible y un tanto más distendido que las publicaciones que se hacen en el feed.

Así explicó Instagram la incorporación de esta herramienta en el año 2016: “Esta nueva función te permite compartir todos los momentos del día, no solo los que quieras mantener en tu perfil. A medida que vas compartiendo tus distintas fotos y videos, aparecen juntos como una secuencia de película que forma tu historia”.

Como un gol antológico, Instagram celebró este hito porque al año de haber sido implementado, alcanzó los 250 millones de usuarios diarios. Además, fue trascendental para el hecho de que el tiempo que pasaban los usuarios en Instagram fue en claro incremento a partir de las Instagram Stories.

Si tenes un emprendimiento en Instagram o queres impulsar tu marca personal desarrollando estrategias de posicionamiento, las historias de Instagram te ofrecen una variedad de oportunidades para no solo mostrar tu actividad sino también interactuar con tu público. Vamos a ver de qué se trata…

Subiendo una historia...

Es sencillo. Si nunca lo hiciste, en esta breve guía, paso por paso, vas a encontrar las indicaciones para hacerlo.

  1. En el inicio de Instagram, hace click en la cámara de fotos que se encuentra en la esquina superior izquierda. No te asustes si lo primero que ves es tu cara en un primer plano muy desfavorable, nos pasa a todos.
  1. Enfoca bien y presiona el botón blanco que está abajo en el centro de la pantalla para tomar la foto. Si optas por grabar un vídeo, presiona el botón y no lo sueltes hasta concluir la toma. También se puede subir contenido de tu galería, seleccionando el ícono que aparece en el borde inferior izquierdo y elegir la foto o el vídeo que quieras.
  1. Una vez que hayas escogido la foto, llega el momento de la edición. Deslizando el dedo hacia los costados podrás aplicar distintos filtros visuales para embellecer la imagen o el vídeo.
  1. También podrás incorporar elementos como un texto, líneas, la ubicación donde tomaste la foto, el horario, un cuestionario, una cuenta regresiva o un emoji que describa lo que genera la foto.
  1. ¿Listo? En el borde inferior derecho hay un botón para enviar y publicar la historia. Con un click allí, ya tendrás tu historia visible para todos tus seguidores.

La potencia de las historias en Instagram

Mientras investigaba para escribir esta columna, me topé con esta nota del blog de Hootsuite. Lo que me llamó la atención fue las abrumadoras cifras que ofrecen las historias.

Les hago un breve repaso: el 50% de los usuarios habituales de Instagram las usa, es decir 500 millones de personas la utilizan diariamente. El 62% de ellos afirma haberse interesado por una marca a partir de verla en las historias. Las marcas tomaron nota y publican entre 2 y 3 historias de Instagram a la semana y antes de la pandemia ya había 4 millones de marcas que habían pagado por anuncios en Instagram Story.

Evidentemente, las historias de Instagram son una gran vidriera para comunicarnos con nuestro público objetivo. Para ello, como siempre recomendamos en Más Vale Comunicar, es importante ofrecer contenido de calidad para agregar valor diferencial y destacarse en el concierto de usuarios y marcas que también pueblan el campo de esta red social.

Funciones para sacarle el jugo

Con respetable frecuencia, Instagram suma funciones para enriquecer el contenido que se ofrece a través de las historias. Lo más valioso es que no están orientadas solamente a embellecer el contenido generado en una foto o en un vídeo. Más bien, permiten generar emociones, interactuar con los seguidores y obtener información valiosa. Los invito a adentrarnos en este tema…

Además de disponer de una variedad de filtros para darle un toque personal al contenido, Instagram ha sumado opciones más disparatadas que permiten lograr desde efectos psicodélicos hasta la sustitución de nuestra cabeza por la de un dinosario. Trecebits compiló algunos de los filtros más alocados en esta nota.

Agregar información a la imagen o el vídeo es una herramienta valiosa que ofrece esta plataforma. Se puede anexar desde un reloj con la hora en la que fue tomada al foto, la ubicación de la misma, la temperatura y hasta etiquetar a las personas o marcas que aparecen en el contenido visual.

Pero si deseamos conocer a nuestros clientes o seguidores, hay otras opciones más valiosas. ¿Por ejemplo? Instagram ha incorporado la posibilidad de agregar encuestas en las historias para conocer las preferencias de tus seguidores. Otro más: ahora podemos lanzar una pregunta y esperar la respuesta de nuestros clientes. Por si fuera poco, también se puede conocer la valoración de una foto, un producto o un servicio agregando un ítem que funciona como una especie de aplausometro.

Como hemos señalado en la columna titulada “Comunicar en tiempos de coronavirus”, las compañías se adaptaron al escenario mundial. Instagram no fue la excepción y ofreció en sus historias la posibilidad de señalar que te quedabas en tu casa, de agradecer al personal médico o apoyar a los comercios locales.

La posibilidad de medir

Las historias de Instagram permiten conocer (más pormenorizadamente si el perfil es empresarial) cuantos usuarios visualizaron el contenido y cuantos interactuaron.

Cabe la aclaración que hace este artículo de Postcron: el orden de las visualizaciones no es cronológico ni se basa en la cantidad de veces que esa persona vio tu historia. Instagram ordena las visualizaciones en función de la interacción con tus seguidores. Además, si interactúas con frecuencia con un usuario, el algoritmo lo ubicará con mayor notoriedad a ese usuario que al resto.

El algoritmo de esta red social no solamente pondera las visualizaciones, sino también, y sobre todo, la interacción que genere un usuario, los likes que reciba, los comentarios que se produzcan en base a su contenido y las veces que se comparte.

Un breve tutorial

Busqué en YouTube distintos tutoriales para generar ideas creativas en las historias de Instagram. Y el que les comparto a continuación me gustó mucho. Porque además de ser didáctico, también se vale de herramientas propias de Instagram. Sin necesidad de recurrir a otras aplicaciones. Se los dejo aquí:

Conclusión

Las historias de Instagram se han convertido en uno de esos canales imprescindibles para conectar con nuestro público objetivo. El hecho de que se puede experimentar con numerosas opciones y que, además, es perfectamente medible su alcance e impacto, la realza. Sin dudas, estamos ante una herramienta ideal para experimentar distintas maneras de comunicar nuestra identidad, nuestros productos y novedades.