El formato audiovisual tiene un potencial enorme en el marketing digital. Conocé que ventajas y alcances ofrece YouTube a las marcas.

Hemos dicho que, en la actualidad, la primera acción para difundir un emprendimiento es abrir un Instagram. Por supuesto, también se piensa desarrollar una página en Facebook. Recién ahí, y con suerte, se suele pensar en abrir un canal de comunicación eminentemente audiovisual: YouTube. ¿Cuál sino?

Basta fijarse en que Instagram está desarrollando el IGTV y la criatura de Mark Zuckerberg se esmera en potenciar Facebook Watch. Podemos concluir que las redes sociales ponderan el contenido audiovisual. Entonces, ¿por qué no incursionar con las marcas en YouTube?

Un buen aliento podría ser que, como dice Joaquín Sabina, sobran los motivos.

El alcance de YouTube

YouTube cosecha actualmente unos 2.000 millones de usuarios. Esto significa un crecimiento del 5% con respecto al 2019. Dos datos salientes: el enorme alcance y, por si fuera poco, una tendencia en aumento. Hay otra estadística impresionante: el 33% de la población mayor de 13 años entra a YouTube al menos una vez por mes.

Son muchísimas las redes sociales que pujan por la atención de los usuarios. En Argentina, sin ir más lejos, el 76% de la población tiene presencia en las redes sociales y le dedican buena parte de su tiempo ocioso. Según el reporte de Situación Digital, Internet y Redes Sociales que elabora el sitio Yiminshum, el 95% de esos usuarios están en YouTube.

Otras claves del éxito

No solamente se trata de tener una audiencia masiva. YouTube también destaca por distintas variables que lo han convertido en un canal de comunicación poderoso.

Investigando sobre YouTube, me encontré con este artículo de Carlos Lluberes Ortiz. Este consultor de negocios online y marketing digital pondera cuatro claves. Ellas son: mayor vinculación con la audiencia, impacto desde industrias importantes y usuarios, transversalidad y el uso inteligente y simple. Vamos a desarrollarlas:

  1. Audiencia con mayor tiempo. El tiempo promedio que un usuario pasa en YouTube supera el que pasa en Facebook, Instagram o Twitter.
  2. Impacto de la industria audiovisual pero también de usuarios particulares. En YouTube convive el último videoclip de Tini Stoessel y el más reciente stand up que grabó tu vecino.
  3. Los vídeos de YouTube se ven perfecto en todas las redes sociales.
  4. Uso sencillo y práctico. Además de tener una simple reproducción, también posee un motor de recomendaciones que engancha al usuario. Es una plataforma que combina agilidad y trazabilidad.

Por último, un bonus track que agrega Lluberes Ortíz: “YouTube es el segundo buscador más grande del mundo”. Solo tiene por delante al gigante de su misma compañía: Google.

Más ventajas para tu marca:

Por si fueran pocas las bondades que mencionamos sobre YouTube, podemos sumar más. Si de potenciar tu marca se trata, es importante que sepas algunas cosas.

En primer lugar, si subimos vídeos de nuestra marca podemos vincular a nuestros clientes durante más tiempo con nuestro contenido.  No solamente permanecerán más tiempo, sino que es más probable que compartan un contenido audiovisual que uno que sea meramente textual. Además, es interesante reforzar el hecho de que el contenido audiovisual potencia el posicionamiento a nivel SEO de nuestra marca.

Aquí es necesario hacer una aclaración: será difícil que una marca pueda capitalizar todos estos beneficios sino comunica estratégicamente o no comparte contenido de valor. “Tenemos que elegir el tipo de vídeo que queremos crear y para ello es imprescindible que escuches a tu audiencia”, precisa el sitio BrandMedia. Y agrega que “una de las claves para triunfar en el vídeomarketing es ser claro y directo en el mensaje que quieres transmitir. Por tanto, para captar la atención del espectador, deberás impactarlo desde los primeros segundos”.

Hubspot sugiere también aprovechar YouTube “para incrementar el tráfico a tu sitio web porque esto, a fin de cuentas, te ayudará también a subir la posición que ocupa tu sitio dentro de las clasificaciones en los motores de búsqueda”.

Creando un canal de YouTube

El blog de YouTube ofrece un instructivo muy práctico para crear un canal para tu marca. Además de brindar la posibilidad de que el mismo tenga distintos propietarios o administradores.

Es simple: debes acceder a YouTube desde una computadora o un dispositivo móvil, ir a la lista de canales y elegir el tipo de canal nuevo que deseas crear. En este caso, elegiremos crear una cuenta de marca. Allí, completando unos detalles y verificando la cuenta ya tendremos listo el canal.

Para más detalles, este es el instructivo completo de YouTube.

Pero si les dije que el material audiovisual era más práctico y generaba mayor engagement, entonces es mi deber compartirles el siguiente vídeo tutorial. Se trata de una guía práctica para abrir el canal de YouTube de tu marca:

Conclusión

Hoy en día el formato de vídeo se ha convertido en la herramienta más efectiva del marketing digital. Esto se debe tanto por su velocidad como por su efectividad.

Desde Más Vale Comunicar trabajamos apelando a la estrategia y a la creatividad para marcar la diferencia. Porque consideramos que es fundamental, en un ecosistema digital, generar contenido de calidad para los usuarios.

Contamos con un equipo que confecciona y desarrolla material audiovisual para tu negocio con el objetivo de lograr comunicar con efectividad e impactar en tu audiencia. Realizamos videos corporativos, spots publicitarios, tutoriales, testimonios o casos de éxito y animaciones de productos.