El Black Friday es una gran oportunidad para potenciar tus ventas y objetivos. Te compartimos diez tips para que le saces provecho.

Llega noviembre y con él una nueva edición del Black Friday. Y si bien lo ideal sería que tu marca o emprendimiento ya tenga definida una estrategia para esta fecha, si no lo ha hecho no todo está perdido. En esta nota vamos a explorar diez consejos para optimizar tu estrategia de cara al Black Friday. Porque la organización vence al tiempo, porque más vale tarde que nunca y porque las ofertas especiales seducen a los clientes, bien vale prestarle atención a estos tips.

Pero antes pongamos la lupa sobre el Black Friday. Debemos saber que es una de las citas más importantes que tiene el comercio electrónico que, por si fuera poco, está en pleno auge. Al compás de la pandemia, el E-commerce se entronizó. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, inmediatamente comenzó el aislamiento en Argentina las ventas crecieron un 54% en abril respecto a lo que se había vendido en el primer trimestre. Otro dato saliente: el 40% de los clientes fueron primerizos. De ahí en adelante, todo fue un crecimiento imparable en esta nueva normalidad digital.

El Black Friday es, a nivel internacional, el día con el que se inauguran la temporada de compras navideñas”, describe el sitio GuíaPúrpura. Por su parte, el blog de Adtuo cuenta que esta fecha es una tradición norteamericana y se celebra “el día después del día de Acción de Gracias”. Signado por una gran cantidad de ofertas, de promociones especiales y lanzamiento de productos, el Black Friday se ha convertido en una oportunidad comercial muy interesante.

A continuación, vamos a compartir diez consejos para intentar aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece el Black Friday.

Hacé un inventario de los productos.

El Black Friday puede mover tus ventas online pero tampoco querrás desabastecer tu negocio físico. Por eso, bien vale la pena inventariar tus productos para estimar cuántos podrás destinar a promocionar en las ofertas del Black Friday.

Elegí los productos a ofertar

Esta debe ser una elección estratégica. ¿Cuál es el objetivo que está persiguiendo tu marca? Aumentar sus ventas, lanzar un nuevo producto o fidelizar a tus clientes, pueden ser algunos de tus objetivos. De eso dependerá las ofertas que elijas ofrecer en tu sitio, tus redes o tu tienda online. No es necesario rematar todos y cada uno de los productos que vendes. Más vale, ofrecer a buen precio o en cómodas cuotas, aquello que te impulsará a conseguir tus objetivos.

Prepará tus canales de comunicación

Tu sitio web al igual que tu tienda online o tus redes sociales serán los canales de comunicación predilectos para tu campaña del Black Friday. ¡Prepáralos para ello! Elegí que espacio prioritario le otorgarás a las ofertas en tu sitio web y en la tienda online mientras dure el Black Friday. En las redes sociales podrás ir viendo donde comunicar tus ofertas principales, por ejemplo en un buen posteo, o bien utilizar las historias para anunciar las ofertas fugaces que lances. Podés utilizar el perfil de tus cuentas, por ejemplo Instagram, para promover tus ofertas en el link de la biografía o en las historias destacadas.

Descubrí el valor diferencial de tus productos y ofertas

¿Cuál es el diferencial de tu oferta? ¿El precio? ¿La calidad del producto? ¿Ofreces envíos gratis? ¿O las cuotas son cómodas de pagar? Es central poder develar estas preguntas. Porque nos resolverán mucho de nuestra campaña de comunicación. No está de más recordar que todos van a estar intentando seducir con ofertas a sus clientes. Pero, si hay algo que solamente nosotros podemos ofrecer, o que nuestra marca se distingue por encima de otras, es bueno que lo sepan los potenciales clientes.

¿Qué vamos a comunicar? Y sobre todo… ¿Cómo vamos a comunicar?

Contamos con canales de comunicación y tenemos buenas ofertas para anunciar. Perfecto. Entonces seamos creativos, saquémosle jugo a las herramientas con las cuales contamos. Pensemos frases que atraigan a nuestro público objetivo, diseñemos piezas gráficas atractivas, escribamos copies que destaquen la oferta. Es difícil no caer en la tentación de poner con letras mayúsculas y enormes que las ofertas que hacemos son una locura. Pero al fin y al cabo eso no es original. Todo el mundo lo está haciendo. Ser creativo exige concentración y dedicación, pero vale la pena cuando se logra y se ven los frutos. ¡Adelante!

Diseñando un calendario

Se dijo antes: la organización vence al tiempo. Y para estar organizado nada mejor que un buen calendario. El sitio de Antevenio destaca el valor de tener “un calendario de contenidos con todo lo que quieres compartir, así como la fecha en la que quieres hacerlo”. Agrega que “tienes que planificar, con un mes de anticipación, todas las publicaciones que realizarás y el contenido que vas a promocionar durante todos estos días. Así, tus clientes podrán estar al tanto de qué ofertas son las que pones en el mercado”. Quiero añadir que esta es una buena idea y no solamente para el Black Friday. Por lo cual, les prometo que en las próximas semanas compartiré con ustedes un artículo sobre cómo crear un calendario estratégico de publicaciones.

Promocionando las publicaciones

Una vez que tengamos las publicaciones planificadas, con las imágenes y textos ya cocinados, será tarea importante poder pensar qué publicaciones vamos a promocionar. El Black Friday es una ocasión donde la competencia está a flor de piel y nadie va a querer ceder un ápice en la disputa de los clientes. Por eso, anunciar será clave para poder llegar al público objetivo o conseguir un mayor alcance.

“Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que aumentes tu inversión publicitaria y empieces a planear hacer campañas de publicidad en Facebook y que empieces como mínimo con un mes de antelación. Esto te ayudará a tener tiempo suficiente para tener campañas optimizadas y a pleno rendimiento, así como a poder realizar los cambios necesarios para ajustar y modificar aquello que sea necesario, y que no esté funcionando”, señala Adtuo.

Usá hashtags

Utilizar la potencia de los hashtags es una buena idea. Hace tiempo escribimos sobre el valor de los trendings y las posibilidades que nos ofrecen. Durante el Black Friday suelen imponerse tendencias en los buscadores relacionadas a este evento. Algunas de ellas son: #BlackFriday #BlackFriday2020 #Sale.

No descuides el Email Marketing

Los motivos por los cuales enviar correos electrónicos con ofertas es una gran idea, sobran. Desde la permanencia de la oferta en la bandeja de entrada hasta el alto retorno de inversión, son muchas las ventajas de explorar este canal de comunicación. Suele ser desatendido el Email Marketing, o visto como algo de antaño, lo cierto es que está más vivo que nunca.

No dudes en mandarles un mensaje a tus clientes por correo electrónico. Diseñalo bien, incluí un buen llamado a la acción y envíalo nomás. Es probable que tus clientes que no estén consumiendo redes sociales se encuentren con tu mail y le echen un vistazo a tu oferta.

Hay una pandemia dando vuelta

El coronavirus ha rediseñado todas las estrategias de comunicación y de marketing digital. No lo olvides por más que los indicadores en Argentina estén en descenso y mucha gente pareciera haberse olvidado del peligro de la pandemia. Comunicar en tiempos de coronavirus exige pensar en seguridad, en confianza, en transparencia. Incorporar elementos que le brinden seguridad al cliente a la hora de elegir tu marca no está de más y puede significar un plus a la hora de vender.