La compañía anunció que lanzará un programa de licencias para pagar a los medios de comunicación por contenido de alta calidad. Enterate de qué se trata esta nueva iniciativa...

A fines de año, Google planea lanzar un programa de licencias para ayudar a los medios de comunicación a monetizar su contenido, mejorando la creación y distribución de noticias. En el anuncio que se realizó el pasado jueves 25 de junio, la compañía afirmó que la iniciativa permitirá a las personas “profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y acceder a un mundo de temas e intereses muy diversos”.

El programa de licencias comenzará con algunos medios de comunicación de un número determinado de países y pronto se extenderá a otras latitudes. En esa primera etapa, la empresa ya rubricó acuerdos con publicaciones locales y nacionales de Alemania, Australia y Brasil.

Además, Google anunció que cuando el programa de licencias esté disponible, se pagará a los editores para que los usuarios puedan acceder de forma gratuita a contenidos de pago que se encuentran en la página web de un medio de comunicación. En el anuncio, se hace hincapié en la ventaja de que “los medios con contenidos de pago aumenten su audiencia y tengan la oportunidad de hacer llegar sus noticias a personas que normalmente no las verían”.

“Nos preocupamos por proporcionar acceso a la información y apoyar a los editores que informan sobre estos importantes temas

Brad Bender, vicepresidente de Google.

La opinión de los directores de medios de comunicación

La valoración que han hecho los directores de los medios que llegaron a acuerdos con Google ha sido muy positiva. El factor común entre las distintas opiniones es la importancia de generar información confiable, uno de los grandes desafíos que tienen los medios de comunicación en la actualidad. Como bien dice Osvaldo Iazzetta, académico de la Universidad Nacional de Rosario, vivimos en tiempos de fake news y posverdad. Un tiempo que no tiene el propósito de contribuir a debates informados ni a respaldar fácticamente los argumentos que se sostienen. Por eso, los principales esfuerzos de los medios de comunicación parecen estar dedicados a construir plataformas fiables para lograr la confianza de sus audiencias.

Stefan Ottlitz es el director general del Grupo SPIEGEL de Alemania. Dicho grupo firmó la alianza con Google con el objetivo de “ofrecer una experiencia que pondrá en el campo de juego nuestra galardonada voz editorial, ampliará nuestro alcance y nos permitirá ofrecer contenidos de confianza a través de los productos de Google”, según manifestó Ottlitz.

Por su parte, el CEO del grupo brasileño de medios regionales Diarios Associados, Geraldo Teixeira da Costa Neto afirmó que “por nuestra parte, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta plataforma prospere y sea una brújula para que la sociedad busque información de una fuente segura y fiable en momentos complicados”.

Diversificando el apoyo a los medios

Google anunció que estas licencias contribuyen a diversificar los apoyos a los medios de comunicación y viene a sumarse a otras como son el Buscador y la iniciativa Google News.

A través de Google News, la empresa manifiesta cinco postulados centrales sobre la visión que tiene en torno a las noticias:

1. El periodismo de calidad importa

Google busca que el contenido de calidad sea reconocido en sus plataformas y que los usuarios puedan descubrirlo con facilidad.

2. La estabilidad financiera requiere innovación

La compañía herramientas de vanguardia para conectar a los medios con sus usuarios, potenciando sus infraestructuras tecnológicas.

3. El ecosistema de noticias digitales debería permanecer abierto

La empresa busca preservar un ecosistema digital abierto que equilibre las necesidades de los editores y los consumidores.

4. La nueva tecnología presenta una nueva oportunidad

Google ayuda a los medios de comunicación a dar respuestas a los nuevos modos de consumo de noticias experimentando nuevos formatos.

5. La colaboración es clave para nuestro éxito mutuo.

La empresa destaca la importancia de la sinergia entre Google y las organizaciones de noticias para construir un mejor futuro para las noticias

Respuestas ante la pandemia

Cabe destacar que el lanzamiento de licencias pagas se suma a otras iniciativas que Google ha desarrollado en el último tiempo. A partir de los coletazos propios del COVID-19 y su impacto en los modelos informativos y comerciales, Google News ha destinado fondos a miles de medios locales en todo el mundo. El fortalecimiento de estos medios se dio a través de un Fondo de Ayuda de Emergencia para Periodismo. Según detalla la empresa en esta nota, recibieron más de 12 mil solicitudes y se eligieron los medios según criterios tales como la operatividad local, el enfoque en una comunidad geográfica específica, entre otros.

Otra herramienta de apoyo que puso en marcha Google ante la pandemia fue la exención de tarifas por la publicación de anuncios en el Administrador de Anuncios de Google. Esto ayudó a muchos editores de noticias que usan Google Ad Manager para fortalecer sus negocios digitales a través de la publicidad.