Es la red social ideal para desarrollar relaciones profesionales. Tiene más de 690 millones de usuarios y 50 millones de empresas. Si escuchaste hablar de LinkedIn pero nunca te animaste a abrir una cuenta, este es un buen momento.

Días atrás publiqué en este blog una nota titulada Ideas para impulsar tu marca personal. Este artículo hace foco en la importancia de desarrollar estrategias de posicionamiento personal para visibilizar más y mejor nuestros trabajos. Sin entrar en detalles, y haciendo mención a las redes sociales en las cuales es importante comunicar quiénes somos y que sabemos hacer, dejé, como al pasar, la siguiente frase: “la favorita del mercado laboral es LinkedIn“. Si ese fue el señuelo, este artículo será el anzuelo. Los invito a conocer a fondo de qué se trata esta comunidad de profesionales.

5 datos impactantes sobre LinkedIn

Para empezar, les propongo trazar un pequeño panorama estadístico de la red social. Luego, exploraremos en detalle sus cualidades. Pero antes miremos estos datos:

  1. Nace en diciembre de 2002, aunque su lanzamiento recién llegó en mayo de 2003.
  2. Emplea a más de 16 mil personas en 30 ciudades del mundo. 
  3. En 2016, Microsoft anunció la compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares.
  4. Cuenta con 690 millones de usuarios en todo el mundo.
  5. Más de 50 millones de empresas tienen presencia en esta red social.

Seguro te quedaste boquiabierto al escuchar las cifras impresionantes que tiene LinkedIn. Esta red social tiene un abanico enorme de usuarios pero, a su vez, también existe un gran desconocimiento sobre sus bondades.

Todo bien con los datos pero… ¿De qué se trata LinkedIn?

Si bien las cosas nunca se definen por oposición, ya que nada se define por lo que no es, es importante empezar por lo siguiente: LinkedIn no es un lugar donde se cuelgan curriculum vitaes. Es mucho más que eso. De hecho, Berto López, en su artículo: “Qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo funciona” despotrica contra quienes dicen que se trata apenas de un CV online. El autor afirma que “estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado”.

Esta comunidad social, orientada a profesionales, empresas y negocios, busca crear oportunidades económicas para cada miembro del mercado laboral global. ¿Cómo? Sencillo: conectando a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar sus metas laborales.

LinkedIn entonces es una red social profesional, cuyo objetivo es conectar y generar relaciones comerciales y profesionales más que personales. Es por eso que nos encontraremos con profesionales que buscan empleo o promocionar sus trabajos, con empresas que exhibirán sus productos, harán negocios y publicarán sus vacantes laborales,  entre otras acciones.

“LinkedIn no es una moda, es nuestra tarjeta de visita y estamos a un solo click de que nos elijan”

Alex López.

¿Y qué hago con todo eso?

Si aún no te convenciste de sumarte a LinkedIn, te voy a trazar un paralelo que te ayudará a entender las ventajas de tener un perfil en esta red social. Es casi un mandamiento de las búsquedas laborales : tener contactos facilita encontrar un trabajo. De la misma manera que vamos a ver una película porque nos la sugirió un amigo, las recomendaciones personales y profesionales influyen mucho a la hora de que una empresa se decida por contratar a un profesional.

En su nota sobre LinkedIn, José Facchin explica: “te permitirá crear una amplia red de contactos, en la que habrá potenciales clientes, proveedores, trabajadores y colaboradores, entre otros. Pero, también podrás nutrirte de contenido interesante sobre tu sector. En definitiva, se trata de una red social que ayuda tanto a trabajadores como a empresas. Los empleados pueden identificar oportunidades y, en muchos casos, acceder a un trabajo mejor gracias a la visibilidad que ella les da. Las empresas, ya sean grandes o pequeñas, tienen la oportunidad de conseguir nuevos clientes y también de encontrar trabajadores aptos para la compañía”.

Las principales ventajas de LinkedIn

En el camino de construir una identidad personal y hacer de nuestro nombre nuestra propia marca, podremos echar mano a numerosas herramientas que nos ofrece esta red. Sin dudas, LinkedIn será de gran ayuda.

Habíamos dicho que era importante en ese proceso poder hablar de nosotros mismos. En esta red social encontramos esa posibilidad. Podemos contar sobre nuestra experiencia laboral, los estudios que hemos completado, nuestros artículos y ensayos, publicaciones en sitios webs. No solo eso también nuestros contactos podrán validar nuestras aptitudes y hacer valoraciones sobre nosotros. Lo cual, por supuesto, nos puede impulsar a generar nuevos contactos y horizontes. 

Además, cabe destacar que LinkedIn ofrece la posibilidad de abrir perfiles corporativos que, por supuesto, deben tener un tratamiento profesional. Entonces, no solo podemos utilizar LinkedIn para hablar de nosotros sino también hacer hablar a nuestra marca. De esta forma, las empresas pueden conectar con su público objetivo a través de este canal de comunicación. Desde Más Vale Comunicar consideramos importante que este canal sea desarrollado por profesionales de la comunicación pertenecientes a la misma empresa o bien a agencias aliadas para conectar de forma estratégica y eficaz con sus públicos.

He allí la primera ventaja: mejoraremos nuestra marca personal, a partir de la comunicación de nuestros proyectos y saberes, en busca de constituirnos como referentes especializados en algún campo o temática. Nunca está de más hacer aclaraciones: tienes que generar conversaciones sobre tu especialidad, tu trabajo, tus proyectos, no sobre lo bien que ha jugado Lionel Messi en el último derby contra el Madrid. A menos que seas periodista deportivo, claro.

Otro beneficio es la posibilidad de ampliar la red de contactos y vínculos profesionales, con personas que tienen los mismos intereses o con los cuales se han compartido espacios de trabajo o ámbitos especializados.

Y por si fuera poco...

Además, es interesante poder acceder a las últimas novedades y tendencias en nuestro sector. De esta manera podemos intercambiar información y experiencia valiosa con nuestros colegas para poder potenciar nuestros emprendimientos y proyectos. Crear sinergia entre colegas siempre es una buena idea. ¿Cómo podemos hacerlo? Haciendo recomendaciones, publicando contenido de calidad, contando nuestras experiencias con distintas herramientas o servicios. Y escuchando, por supuesto. Estar atento a lo que dicen los demás para poder aplicar sus consejos a nuestras estrategias y acciones.

Y por supuesto que tiene como gran ventaja la posibilidad de encontrar trabajo, de ser elegido por un reclutador. Para ello habrá que estar activo para ser detectado por los reclutadores que no publican sus vacantes de empleo y proactivo cuando se abran procesos de búsqueda laboral y tu perfil encaje con las necesidades de las empresas. Para ello, publicar contenido de calidad, participar en intercambios y tener una buena visibilidad en las redes, será decisivo.

Por último, también es una buena idea publicar contenidos de tu sitio web en LinkedIn ya que es otro canal de comunicación que puede aumentar el tráfico hacia tu página. Además que los visitantes que lleguen desde allí serán público de calidad o, dicho de otro modo, público objetivo.

Para la próxima...

Si te convencí de abrir una cuenta en LinkedIn, manos a la obra. Adelante. Si necesitas consejos o una pequeña guía para hacerlo correctamente, espera unos días más que próximamente en estas columnas retomaremos este tema…