¿Tenes un emprendimiento y usas Instagram para interactuar con tus clientes? ¿Escuchaste hablar de que el contenido es el rey? ¿Sabes quién popularizó esta frase que se grabó a fuego en el ámbito del marketing digital?

Si tu marca tiene presencia en Instagram o está a punto de incursionar en esta red social, esta nota te puede ayudar. Empecemos por algunas premisas básicas que es importante conocer a la hora de crear contenido de calidad en esta red social. Los invito a conocer cuáles son, para luego ir adentrándonos con mayor detalle en cada una de ellas:

  1. La comunicación estratégica requiere el conocimiento de nuestro público objetivo.
  1. Generar contenido de calidad, cuidando la estética y la línea editorial de la marca.
  1. Elegir adecuadamente si un contenido es para los posteos o para las historias.
  1. Instagram facilita y pondera la conexión emocional y la interacción con usuarios.
  1. Es importante escoger el lenguaje apropiado para comunicarnos en la red social.
  1. Esta red social es eminentemente visual y obliga a generar contenido profesional y fotos y vídeos de alta calidad.

Contenido de calidad, ¿pero para quién?

Lo predijo Bill Gates. En un artículo publicado en 1996, el fundador de Microsoft afirmó que los contenidos son cruciales para el éxito o el fracaso de un sitio web. Bill Gates estaba convencido que Internet se convertiría en un gran mercado de contenidos. Por lo tanto, el éxito de un sitio u otro dependería del contenido de calidad que estos pudieran generar. Si bien es cierto que la frase tiene más de dos décadas en el lomo, los proyectos digitales siguen triunfando o quedando en el olvido, según logren crear contenido de calidad.

He aquí un punto de partida importante. A la hora de pensar la comunicación estratégica resulta prioritario conocer bien a nuestra audiencia o público objetivo.

Instagram nos permitirá, al manejar un perfil de cuenta empresarial, la composición de nuestros seguidores en ese canal de comunicación. Entre otros datos importantes podemos conocer la procedencia de nuestros usuarios, el sexo, la franja etaria, las franjas horarias en las cuales ingresan a la red social, cuantos nuevos seguidores se sumaron y cuantos se perdieron.

Contenido con coherencia

En la búsqueda de generar contenido de calidad, explorar opciones creativas y acciones disruptivas es una gran idea. Pero cuidado. No debe ocurrir que en la necesidad de llamar la atención de nuestro público se pierda de vista algo esencial: el contenido debe estar relacionado con la marca. Siempre se trata de transmitir la misión y visión de la marca, a través de los productos y servicios que ofrece. Expandir el alcance de la marca y lograr una mayor interacción de los usuarios, incursionando en nuevos campos o rubros será trabajo para los equipos creativos de comunicación de la empresa o bien de una agencia de comunicación profesional.

Cuidar la estética y la línea editorial de nuestra marca nos ayudará a no confundir a nuestros seguidores y consolidarnos como referentes dentro de nuestro campo.

Las opciones que ofrece Instagram

Esta red social nos ofrece dos soportes principales donde exhibir los contenidos de calidad que ofreceremos a nuestra comunidad de seguidores y clientes. Las publicaciones que se alojan en el feed (el equivalente al muro de Facebook) y las historias que se visualizarán durante veinticuatro horas. Estas opciones nos obligan a pensar en qué tipo de mensajes comunicaremos de forma permanente en nuestro feed y cuáles de manera pasajera a través de las historias.

Cabe destacar que, también se puede expandir los horizontes y alcances de los posteos en el feed y de las historias a nuevos seguidores y potenciales clientes. Lo podemos lograr a través de la pauta de anuncios publicitarios que, como en otras redes sociales, si se manejan estratégica y profesionalmente pueden beneficiar a la marca. Las pautas pueden tener criterios específicos como pueden ser la geolocalización, las franjas etarias, los dispositivos móviles o los intereses de los usuarios.

Otra distinción es que el contenido que se publica en el feed suele estar más planificado, cuidando la estética y la línea editorial de la marca; y en las historias se permite una mayor flexibilización de los modos de comunicar a través de la inclusión de gifts, encuestas, preguntas y otras herramientas para el llamado a la acción de los seguidores.

Para ahondar en este contraste y profundizar en sus ventajas y desventajas, recomiendo leer este artículo de Cristian Monroy.

Contenido para emocionar y entretener

Al ser una red social donde es preponderante lo visual, Instagram facilita la conexión emocional de la marca con sus usuarios. Las fotos que se compartan, ya sean en el feed o en las historias, deben ser interesantes y profesionales para lograr que nuestro público se identifique con ellas.

Desde Más Vale Comunicar hacemos hincapié en la necesidad de transmitir la identidad de nuestra marca teniendo en cuenta los intereses y preferencias de nuestro público objetivo. Si se logra eso, el camino hacia la creación de un vínculo emocional con nuestros usuarios se verá allanado.

A la hora de diseñar estrategias para impactar positivamente en nuestra audiencia, es importante pensar desde la empatía. Esto se hará con el fin de crear el contenido apropiado para llegar a ella. Va un ejemplo: si nuestro público se compone mayoritariamente de adolescentes y jóvenes es más adecuada la utilización de posteos o historias que contengan memes que el compartir publicaciones con frases célebres, cuyo mayor impacto se da en un público más adulto.

Como recomendé en la nota titulada “La clave está en despertar emociones“: humanizar la marca se vuelve prioritario a la hora de generar una mayor conexión con nuestros clientes. Nuestro público debe sentir que detrás de un perfil en una red social o de una tienda online, hay personas que están trabajando y pensando en cómo brindarles las mejores experiencias.

La línea editorial

¿Cómo le vamos a hablar a nuestro público? Con un lenguaje distendido y juvenil como lo hace, por ejemplo, la cuenta de la compañía de servicios de telecomunicaciones Tuenti o lo haremos como la revista Para Ti que replica el modo de comunicar que utiliza en su revista impresa. Seleccionar el modo adecuado de redactar nuestro contenido debe hacerse de forma estratégica para luego seguir esa línea en nuestras publicaciones.

El rubro del emprendimiento, nuestro público objetivo y la identidad que buscamos transmitir serán aspectos esenciales para tener en cuenta a la hora de definir nuestra línea editorial.

La importancia de lo visual

Como se dijo anteriormente, Instagram es eminentemente visual. En ese sentido, la creación de piezas gráficas profesionales se vuelve cada día más necesario para realzar la marca y generar contenido de calidad.

Los posteos en Instagram nos permiten subir en cada uno de ellos hasta 10 contenidos (pueden ser fotos y vídeos). Además, por supuesto, se puede incluir textos en cada posteo para comunicar mensajes que agreguen o refuercen lo que transmiten las imágenes y vídeos. Cabe destacar que las últimas tendencias están recomendando la inclusión de escritura en los posteos porque el usuario se detiene a leer y permanece más tiempo ligado a nuestro contenido.

Lo mismo ocurre con los vídeos que están ganando terreno en los feeds debido a que generar un mayor engagement con el público. Aquí va un consejo: muchas veces consumimos estos contenidos arriba de un colectivo o en una sala de espera y, por ende, lo hacemos con el celular en silencio. Si a los vídeos se le agregan subtítulos podremos comunicar el mensaje sin que este se pierda.

Tan es así que Instagram incorporó a través de Instagram TV, la opción de incorporar vídeos de hasta diez minutos. Con esta apuesta, la red social busca competir con You Tube.  Publicar en IGTV es una buena idea ya que todavía no son tantas las cuentas que lo utilizan. Por lo cual, tendremos menos competencia y podremos aumentar la visibilidad de nuestras publicaciones.

Así trabajamos en Más Vale Comunicar

Uno de los proyectos con los cuales trabajamos en Más Vale Comunicar es la comunicación estratégica y el marketing digital del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe.

El desarrollo de su cuenta en Instagram incluyó el diseño de una identidad visual a partir de los colores institucionales del colegio. Además, se trabajo orientando estratégicamente los contenidos a un público objetivo que es el de la comunidad de enfermeros de la región.

En lo que respecta al contenido, además de estar orientado a la audiencia previamente señalada, también se fue agrupando en historias destacadas según criterios como: gestiones, actividades, bolsa de trabajo, entre otros.

La bio del perfil permtie incorporar el sitio web del Colegio de Enfermeros, además de la ubicación de su sede en la ciudad de Rosario. Por su parte, el feed cuenta con mosaicos de imágenes que dan una homogeneidad muy atractiva y armónica a la vista.

Conclusión

Dos recomendaciones a modo de cierre. Cortitas y al pie:

Agregar valor a la marca y buscar la diferenciación a través de la generación de contenido de calidad será de gran ayuda para poder cumplir con los objetivos propuestos.
Trabajar profesionalmente los contenidos, incrementará las métricas claves para potenciar el negocio.