Si tu email logra llegar a la bandeja de entrada de tus clientes y usuarios, se abre un gran abanico de oportunidades. El Email Marketing está en auge, los invito a conocer de qué se trata y cómo sacarle jugo.

Muchas veces desdeñado o desatendido, el Email Marketing no solo ha sobrevivido, sino que se ha convertido en una herramienta con un alcance y un rendimiento envidiable. En Más Vale Comunicar hemos podido comprobar a través de distintas experiencias que es uno de los canales de comunicación con mayor retorno de inversión.

El Email Marketing es una vía directa con los usuarios y clientes, además de que resulta muy funcional a la hora de generar nuevos vínculos comerciales.

Algunos datos interesantes

Diversos estudios han recolectado información y estadísticas valiosas que ponderan esta herramienta de comunicación. A continuación, les comparto algunos datos que vale la pena tener en cuenta:

  • Simple: el email se conserva mas tiempo visible que un posteo en redes sociales.
  • Casi todos los profesionales, el 91% para ser precisos, comprueba el email periódicamente.
  • El 80% de los consumidores prefieren recibir información mediante este canal de comunicación.

Por si fuera poco, hay un dato saliente que es el poderoso Retorno sobre la Inversión (ROI) que ofrece el Email Marketing. ¿Qué es el ROI? Primero les cuento que las siglas hacen referencia a su nombre en inglés (Return On Investment). Se trata de un indicador que nos posibilita conocer el impacto de las inversiones hechas (en campañas, en anuncios publicitarios, etc). Esto contribuye a conocer si las acciones cumplieron sus objetivos y nos brinda información importante para optimizarlas o reforzarlas. Para conocer más detalladamente sobre el ROI, recomiendo leer este artículo de Mónica Custodio en RD Station. Ahora sí, con ustedes el dato fuerte:

  • Según DMA, el Email Marketing logra un 122% de media de ROI, cuadriplicando la potencia de otros canales de comunicación.

Táctica y estrategia para comunicar a través del Email Marketing

Días atrás, en el Instagram de Más Vale Comunicar (¿Aún no lo siguen? Vayan ya mismo, ahí les dejé el link) se compartió un posteo con pasos a seguir para implementar correctamente esta herramienta. Vamos a repasarlos y profundizar en ellos.

Si la táctica consiste en enviar correos electrónicos personalizados, de forma masiva, a distintos públicos se hace necesario entonces tres cosas.

En primer lugar, crear una base de datos y personalizarla según criterios útiles tales como potenciales clientes, clientes recientes, medios de comunicación. O bien si vendemos productos deportivos, los podremos segmentar según el deporte que practiquen nuestros clientes: fútbol, básquet, tenis, etc.

En segundo orden, es importante crear contenido de calidad: en Más Vale Comunicar siempre destacamos que el pilar fundamental de un ecosistema digital es la generación de contenido de valor para los usuarios. Aquí no va a ser la excepción por supuesto. Debemos generar contenido de interés para cada uno de estos públicos mencionados anteriormente.

Por último, se hace necesario elegir una plataforma de envíos masivos y medición de datos. Existen sitios como Mailchimp o Envíalo Simple, entre otras, que permitirán hacer un envío masivo a los correos que hayamos seleccionado estratégicamente. Luego, transcurridas entre 24 y 72 horas es importante analizar el rendimiento de cada contenido para optimizar las comunicaciones.

Consejos a tener en cuenta

A tomar nota. Se han planteado los caminos a seguir para implementar este canal de comunicación pero, como siempre, más vale hacerlo utilizando algunos trucos y consejos:

  • Utilizar una base de contactos propia. No sirve tomar prestada de otros lugares ni comprar datos aleatorios. Esto no solamente que implicará que no contamos con el consentimiento del usuario, sino que tampoco lograremos tener un retorno real.
  • Enviar gran cantidad de correos no significa tener mucho retorno. Por eso, volviendo al primer consejo, más vale armar una base de contactos auténtica, valiéndose de mecanismos como sorteos, concursos y descuentos para recolectar información de clientes.
  • Elegir una buena plataforma de Email Marketing: en este post de Negzy encontré un listado muy interesante de plataformas, con sus ventajas y costos.
  • Segmentar la audiencia. Es importante dividir a los públicos según criterios. Si yo tengo un perro y me hago socio de una veterinaria, no me sirve que me envíen mails con ofertas sobre alimento para gatos.
  • Llama a la acción a tu público. Usa botones “call to action” para que tus clientes interactúen con tu propuesta y mantengan un flujo de comunicación fluido.

Conclusión

En Más Vale Comunicar generamos una comunicación directa con tu audiencia a través de estrategias de Email Marketing, generando una base de datos y contenido personalizado para llegar a cada uno de los públicos objetivos.

Lo hacemos ya que el Email Marketing es una herramienta excelente para desarrollar la comunicación estratégica de nuestra marca o proyecto. Esto es así por su sencillez y eficacia y por ser un canal directo que cuenta con un alto retorno de inversión.