Ser candidato político y prescindir de los medios de comunicación tradicionales es imposible. Pero tampoco alcanza con figurar. Por eso, en esta nota te compartimos consejos sobre media training.

En un proceso electoral, tener la posibilidad de brindar una entrevista es una oportunidad excelente para comunicar nuestras propuestas de campaña. Los tipos de entrevistas son muchos. Desde una nota para medios gráficos, como un diario o un portal digital, pasando por entrevistas televisivas y radiales hasta llegar a las conferencias de prensa o las entrevistas “por asalto” que realizan algunos periodistas cansados de recibir reiteradas negativas del candidato.

Por eso, si usted o algún conocido está pensando en candidatearse a algo, este es su momento. Puede optar por destronar a Trump el próximo 3 de noviembre o bien, si usted está en Argentina puede planificar con tiempo su candidatura a concejal o senador en las elecciones de 2021. Sea como fuera, para usted o algún político amigo, estos consejos seguramente le serán de utilidad. Pero antes, pasemos a conocer de qué hablamos cuando hablamos de media training…

¿Qué es el media training?

Se trata del proceso de entrenamiento y perfeccionamiento de la comunicación con la prensa y los medios de comunicación. El sitio DestinoNegocio ahonda en la descripción: “Es un entrenamiento que forma portavoces capaces de relacionarse con periodistas, ya sea en entrevistas, eventos o almuerzos corporativos. Un curso de media training explica cómo funciona el periodismo y enseña las principales estrategias de los reporteros, las características de cada vehículo y las técnicas para conceder una buena entrevista. Además de indicar lo que se puede decir, también muestra lo que no se debe decir y cómo huir de preguntas difíciles”.

Habiendo sentado las bases de esta disciplina, compartiremos a continuación algunos consejos:

1. A las entrevistas no se va a responder preguntas, se va a comunicar mensajes claves.

Usted pensará que estoy loco, pero si bien es cierto que debe responder todo lo que le pregunten trate de encontrar la forma de comunicar los mensajes claves. Haga lo siguiente: tome dos o tres mensajes que lo describan y lo dejen bien parado y repítalos. Ejemplo: en 2015, Mauricio Macri repitió como un mantra que quería hambre cero, unidad nacional y lucha contra el narcotráfico. Eran apenas tres mensajes claves que se repetían incansablemente en los medios de comunicación. Otro: en 2019, Alberto Fernández dejo bien en claro que era con todos, que el espacio que él encabezaba debía estar conformado por una multiplicidad de fuerzas que se unían bajo el mismo objetivo: poner de pie a la Argentina, he aquí otro mensaje clave y harto repetido.

Cuando termine la entrevista, el público debe saber que usted tendrá un programa de desarrollo industrial infalible o una política de seguridad moderna y eficaz. Y punto.

Off the record: El mejor ejemplo es el futbolista. Le pueden preguntar su opinión sobre el descenso de All Boys que repetirá indefectiblemente: “los partidos son todos difíciles así que trataremos de poner en práctica lo que ensayamos en la semana”. Usted trate de hacer lo mismo, pero con mayor disimulo.

2. Titule la nota

Sea usted el que elija esa frase que, sin duda, llamará la atención del público. No le dé tantas opciones al periodista. ¿Cómo hacerlo? Simplemente diciendo esa frase que llamará la atención, de una forma puntual y concisa. Mejor si es uno de los mensajes claves, para ello puede crear una metáfora poderosa o reafirmar alguna propuesta de campaña a partir de una adjetivación potente, pero hágalo.

Off the record: Anímese, inténtelo, no hace falta tirar una bomba cual programa de chimento o prometer viajar a Japón en un rato como hizo Menem.

3. Las respuestas deben ser breves y concisas.

Sobre todo si la entrevista es en televisión o en radio. Trate de hablar como si estuviera escribiendo. Utilizando pausas como en un texto se coloca punto y aparte. Es importante para el media training destacar que cuando se comunica un mensaje clave, es importante redondear la idea sin abrir tantos paréntesis, ni enredarse en ejemplos, ni divagar con supuestos.

Off the record: Tiene unos pocos segundos para atrapar al público. No los desaproveche. Mientras usted está hablando está compitiendo contra el partido de River, el último escándalo de la vedette de calle Corrientes, la gala de algún reality show y, por supuesto, está compitiendo contra sus adversarios que estarán haciendo lo mismo que usted.

Sea cual sea el mensaje, debe ser claro y comprensible para todo el mundo.

Joseph Napolitan

4. Hable en positivo y convoque a la acción

No repita las palabras negativas con las cuales el periodista hizo alguna pregunta. Ese es un mantra para el media training. Siempre hay que contestar en positivo y utilizando el nosotros, el queremos y el creemos. En una campaña se debe sumar votos, ganar adhesiones y para eso debe seducir al electorado con propuestas que convoquen a la acción. Es decir, a sentirse parte del movimiento que usted representa y apoyar su causa.

Además, es necesario aclarar que en las entrevistas no se debe caer en la tentación de comentar ni sembrar rumores como así tampoco es bueno contestar supuestos. Evite las habladurías y las mentiras; es mucho más conveniente referirse a hechos puntuales. Dedicar tiempo a responder sobre escenarios hipotéticos no hará más que distraerlo sobre su verdadero propósito que es comunicar estratégicamente sus mensajes claves.

Off the record: Creemos que podemos vivir mejor… Superar las dificultades juntos… Tenemos que asumir, entre todos, los desafíos que… Recuerde y repita: contestar en positivo y de modo tal de incluir e invitar a los ciudadanos no solo a votar por usted sino también a compartir con sus pares sus propuestas.

5. Evite tecnicismos y hablar de cifras.

Hable sencillo. Pero ojo: nunca subestime al auditorio. Trate de hablar de seguridad y no de policías; de educación y no de escuelas como también de salud y no de vacunas. Trate de evitar hablar por demás de cifras y porcentajes que la gente no llega a retener ni a procesar mientras usted continúa comunicando nuevas ideas y mensajes.

Off the record: El ex presidente de Uruguay, José Mujica, señala que “los temas los tienen que entender Pedro y Diego”. Y para ello, propone dos caminos. Por un lado, bajar el lenguaje mientras se le dispara a los tecnócratas. Por otro, elevar el nivel de conocimiento de la gente que “se puede, y más con los medios que existen hoy en día”.

6. Infórmese sobre el o la periodista y el medio.

Es importante conocer al periodista y al medio donde se va a realizar y difundir la nota. No sirve hablar de políticas de salud si la entrevista es para una revista sobre el agro ni abundar en detalles sobre las obras que se harán en el centro de la ciudad si la entrevista es en una radio vecinal de un barrio periférico.

Off the record: Toda conversación con un periodista es una entrevista, aunque sea con el grabador apagado. En conclusión, trate de no utilizar el off the record.