Si sos de esos que hasta último momento no saben que publicar, esta nota es para vos. Apronta ese calendario…

Es muy frecuente que las marcas y los emprendimientos se encuentren con la necesidad de realizar una publicación y ven como el tiempo se les consume. Entonces, agarran el primer producto que encuentran, piensan una frase que lo describa y un gancho comercial y listo. Así se sacan de encima el problema principal que es el estar presentes, el haber publicado y figurar en el inicio de una red social. Pero eso, lamentablemente, se nota. Y puede resultar, muchas veces, un boomerang que le pega en su propia frente a la marca. La improvisación no es una buena idea y más vale regir nuestros posteos por una planificación estratégica, acompañada por un buen calendario.

En otra de nuestras columnas donde brindamos consejos para abrir un Instagram para tu marca hicimos la siguiente sugerencia: “Es fundamental publicar, de forma inicial, una serie de posteos donde mostremos lo que tenemos para ofrecerle a nuestro público”. Si recomendamos tener planificados los contenidos iniciales de nuestro feed, también nos parece adecuado ir produciendo contenido de valor de antemano. Y para todo esto será de gran ayuda diseñar un calendario de publicaciones.

¿Por qué un calendario?

No es lo mismo publicar contenido en las redes sociales un lunes que un viernes. Esto puede variar para las distintas marcas y es algo que deben analizar estratégicamente. Pero no solo esto. También hay fechas comerciales o alusivas a profesiones para las cuales las marcas deben comunicar sus mensajes claves.

Veámoslo con ejemplos. Para un emprendimiento que comercializa picadas, puede ser una buena idea publicar sus mensajes más fuertes el fin de semana donde hay más reuniones que un martes. Siempre y cuando la pandemia lo permita, ¿cierto? O bien, cuando hay un partido de fútbol importante y las familias se reúnen a verlo. ¿Otro ejemplo? Si una marca produce calzado industrial bien podría saludar a los trabajadores metalúrgicos en su día. Un buen calendario, completo y pensado estratégica y anticipadamente, nos puede resultar de gran ayuda. Seguramente lo agradezcamos la próxima vez que no tengamos que salir corriendo a buscar una buena foto, apremiados por el tiempo y la necesidad de publicar algo antes que sea tarde. Pero hay más motivos…

Ventajas de crear un calendario

“Un calendario de redes sociales es como la Marie Kondo de toda tu estrategia de redes sociales”, dice el blog de Hootsuite y me parece una maravilla de frase. Estar organizados nos permitirá capitalizar mejor nuestra comunicación.

Si ese no es motivo suficiente podemos escuchar a Robert Cabrera, diseñador web y consultor de marketing digital. En su blog, desarrolla una serie de ventajas sobre la implementación de un calendario estratégico que me parecieron interesantes. Les comparto algunas de ellas:

  • Ahorrarás tiempo de trabajo, postula Cabrera. Fundamental. En sintonía con lo que mencioné anteriormente sobre las urgencias a la hora de publicar, Cabrera sostiene que con un calendario: “El tiempo ya no correrá en tu contra. ¡Tú le controlas a él!”.
  • Variación de contenidos es otro beneficio. De este modo, podrás equilibrar los distintos tipos de publicaciones generando una mayor riqueza y amplitud de los mismos.
  • Te ayudará a saber qué contenido es más relevante ya que “conforme vayas creando y variando tu contenido, vas a ver qué es lo que más gusta a tu audiencia según el engagement que tengan con tus diferentes publicaciones”.

Entre otras ventajas que podemos destacar se me ocurre que cuando se preparan las publicaciones con tiempo y sin urgencia, se achica la posibilidad de cometer errores. En la vorágine de publicar ya, muchas veces se cometen errores de tipeo o inclusive no se le da el tiempo suficiente a una buena revisión.

Además, pensar estratégicamente y sostener esa planificación con un calendario nos permitirá también ganar en antelación y creatividad. Muchas veces la misma urgencia impide crear mensajes optimizados para cada red social. Y hemos visto que cada red social tiene su corazón propio y su personalidad. En esta nota te podemos ayudar a diferenciar las redes y conocer sus esencias.

¿Qué hay que tener en cuenta para crear un buen calendario?

Un buen calendario será el que contemple todos los elementos necesarios para dar cumplimiento a lo que la estrategia demanda. Es decir, el mejor calendario será aquel que te permita organizar todas las acciones necesarias para dar cumplimiento a tus objetivos.

Identificar el objetivo nos permitirá orientar mejor las publicaciones y sus fechas. A su vez, haber diagnosticado correctamente nuestra audiencia ideal nos ayudará a saber en qué días y horarios nos conviene conectarnos con ella. Conocer a la audiencia también implicará saber qué fechas, aniversarios o conmemoraciones son las que podríamos festejar con ella. Esto es central ya que son días en los que nuestro público objetivo puede tener una mayor y mejor predisposición a conectarse con nuestros posteos. ¡Así que a tenerlo muy en cuenta!

¿Dónde crear un calendario?

De solo googlear nos aparecerán múltiples plataformas para diseñar un calendario. Inclusive para diseñarlo en formato de calendario para posteos en redes. Si te gusta tener tu propio estilo y también te gusta el diseño, te recomiendo que crees el tuyo en Canva, aquí vas a encontrar buenas ideas y un brevísimo tutorial.

Si sos más pragmático y un adorador de Google Drive, seguramente un archivo de Google Sheets te resultará suficiente.

Otra posibilidad es Trello. “Si estás buscando una herramienta simple para crear un calendario de redes sociales simple, gratuita y de aspecto amigable, la opción natural es Trello”, afirma Hootsuite en su blog. Como también ofrecen Canva y Google Sheets, Trello no se queda atrás y permite crear calendarios colaborativos.

Conclusión

Una buena estratégica puede encontrar un respaldo y sostén en un calendario de publicaciones. Optimizará no solo tu tiempo sino también el trabajo creativo que se verá reflejado en una mejor dinámica de publicaciones. Sin dudas, un calendario es una radiografía que nos permitirá visibilizar las perspectivas y horizontes de nuestras redes sociales. Y por si fuera poco, hacerlo es por de más de sencillo.