Twitter lanzó una nueva función: los fleets. Se suma así, a la tendencia de todas las redes sociales de generar contenido fugaz.

Tiempo atrás habíamos contado en una de nuestras columnas que Twitter traía novedades. Para ese entonces, contábamos que “Fleets se está probando en Brasil y está disponible tanto para iOS como para Android. Será cuestión de aguardar los resultados del experimento para saber si este nuevo formato se extenderá para todos los twitteros del mundo”. Todo esto se reveló en las últimas horas cuando la red social del pajarito lanzó una nueva función y, por supuesto, no pasó desapercibida.

Hemos visto como desde hace ya tiempo las redes sociales más populares han lanzado diversas oportunidades para crear contenido fugaz. Primero, fue Instagram con sus famosas historias que fueron luegos traspoladas a la reina de las redes: Facebook. Tampoco tardó mucho WhatsApp en desarrollar sus estados para hacer publicaciones que permanecían visibles apenas veinticuatro horas. Los fleets se inscriben en esta tendencia. Conozcamos de qué se tratan.

Fleets: generando conversaciones

Twitter lanzó los Fleets con el objetivo de sumar un nuevo espacio de conversación dentro de la red social. Estas “historias” tienen una diferencia con respecto a los tweets. Además de permanecer visibles apenas un día, permiten generar una conversación privada. Esto no ocurre en los tweets donde habitualmente los intercambios de mensaje son públicos.

“El propósito de Twitter es servir a la conversación pública: es el lugar al que vas para ver lo que está sucediendo y hablar de ello. Pero algunos de ustedes nos dicen que twittear es incómodo porque se siente tan público, tan permanente y como si hubiera mucha presión para acumular Retweets y Me gusta”, explicaron desde Twitter. Y en esa sintonía, la compañía norteamericana decidió “ayudar a las personas a sentirse más cómodas” y para ello afirmaron que “hemos estado trabajando en una forma de menor presión para que las personas hablen sobre lo que está sucediendo. Hoy, estamos lanzando Fleets para que todos puedan unirse fácilmente a la conversación de una nueva manera, con sus pensamientos fugaces”.

¿Dónde se ubican los fleets?

“Los fleets se pueden encontrar en la parte superior de nuestra página principal de Twitter, justo debajo del logo de la red social y del botón para cambiar la cronología. Deslizando a la derecha o a la izquierda podremos ver todas las personas que han publicado sus propios Fleets, y un círculo azul determinará qué Fleets nos faltan por ver de las personas que seguimos”, explica el sitio de El Español.

¿Usas las historias de Instagram? Si es así, no notarás grandes novedades. También los fleets replican el funcionamiento a la hora de pausar el contenido o desplazarnos hacia los siguientes fleets de otros usuarios.

Sensaciones encontradas

Si bien desde Twitter se alienta la utilización de los fleets, la reacción de los usuarios no ha sido muy buena. Hasta el momento, existe una sensación generalizada de que la red social no necesitaba replicar el modelo de otras redes sociales. No sólo que no lo necesitaba, sino que su diferenciación con otras redes es lo que atrapa la atención de los twitteros.

Por un lado, Twitter sostiene que “a través de nuestras pruebas en Brasil, Italia, India y Corea del Sur, aprendimos que las flotas ayudaron a las personas a sentirse más cómodas al unirse a la conversación; vimos que las personas con flotas hablaban más en Twitter. Aquellos nuevos en Twitter descubrieron que Flotas es una forma más fácil de compartir lo que piensan. Debido a que desaparecen de la vista después de un día, Fleets ayudó a las personas a sentirse más cómodas al compartir pensamientos, opiniones y sentimientos personales y casuales”.

“Muchos usuarios se quejan de que hay otras características que podrían haber incluido antes que esta, y otros simplemente hacen memes sobre la inclusión de Stories en todas las redes que usamos”, razona, en la vereda de enfrente, el artículo de El Español. Y añade que “basta que pase el tiempo para que los Fleets acaben siendo una parte fundamental de Twitter, pero no son pocos los usuarios de la plataforma que han criticado a la red social por haber hecho lo mismo que hizo Instagram en su día: copiar la función estrella de Snapchat”.

Un poco de ayuda

Si bien es muy sencillo e intuitivo, para aprender a subir un fleet podes leer este enlace. Allí se brinda un detallado paso por paso para que crees el fleet que deseas.

Por otro lado, si no te interesa el formato de los fleets y no los querés ver, en esta nota te enseñan a silenciarlos.

Conclusión

Los fleets representan una novedad dentro de Twitter. Pero lo cierto es que los usuarios de Twitter frecuentan otras redes y no se han sorprendido para nada ante esta nueva función.