El crecimiento imparable del E-commerce impulsa a muchas marcas a ofrecer sus catálogos de productos en la web. Acá encontrarás trucos y secretos para crear una tienda online exitosa.

El E-commerce se ha entronizado a partir de la conectividad y comodidad que ofrece. Hoy en día, compramos productos desde la cama, con el celular ingresamos los datos de nuestra tarjeta de crédito, pagamos y esperamos hasta que el correo traiga las cosas hasta la puerta de casa. Así de sencillo. Por si fuera poco, la pandemia que ha sometido a todo el mundo a mantener un estricto confinamiento y prohibió la apertura de muchísimos comercios, ha elevado al E-commerce a un nivel casi monopólico y obligando a muchos negocios a crear una tienda online. Si bien es cierto que con la flexibilización de la cuarentena los comercios físicos recuperarán un gran caudal de ventas ya se ha dicho en nuestra columna, Comunicar en tiempos de coronavirus, que “es de esperar que el E-commerce retenga buena parte de los clientes que han apostado por este canal debido a la enorme penetración que ha logrado”.

Pensar todo en conjunto

Bajo esta premisa comenzaremos a delinear no solo la pertinencia de lanzarnos a comercializar de forma online sino también la propuesta de valor que ofreceremos, la base de datos con la que contamos y el diseño y la estética que tendrá nuestra tienda. Preguntarse para qué, para quién y cómo, entre otras preguntas, siempre es un buen puntapié inicial.

También es importante saber que la creación de una tienda online exitosa y su desarrollo es un proceso y no una solución mágica e instantánea. Durante ese proceso, recorreremos distintas etapas:

  1. Elección de una buena plataforma para el diseño de la página. En MVC somos Shopify Partners  y trabajamos también con Tienda Nube y WooCommerce para crear una tienda online.
  2. Captación de clientes a través de social media, e-mail marketing y anuncios en la red de buscadores y display de Google.
  3. Desarrollo de acciones para que el cliente tome la iniciativa e interactúe con nosotros. Esta es una etapa de atracción.
  4. Convertir a los clientes ya no en visitantes sino en compradores.
  5. La etapa de retención. Es importante lograr la fidelización de los clientes para que nos vuelvan a elegir.
  6. Realizar un análisis exhaustivo de la tienda online. Optimizar sus procesos y la usabilidad. Lo podremos hacer a partir de conocer la experiencia de nuestros clientes.

“Si tiene un sitio web de negocios, haz que sea más atractivo y pegadizo, haz promociones a menudo y prueba cosas nuevas hasta que llegues a la página correcta. Una vez lo tengas, trata de superar eso.”

Lynda Resnick

Factores importantes a la hora de crear una tienda online

En el Instagram de Más Vale Comunicar, pueden chusmearlo aquí, se publicó días atrás la siguiente pieza gráfica que resume factores importantes a partir de los cuales podremos pensar comunicacional y comercialmente nuestra tienda online:

Creando la tienda online

El primer paso para crearla es simple y, a su vez, desafiante: pensar un nombre y un dominio, que sea sencillo de recordar. En el caso de tener que agregarle palabras al nombre para poder registrar la tienda, es bueno agregar palabras claves en función del rubro.

La siguiente etapa es la de elegir un buen hosting, es decir: el sitio donde se instalará la tienda. Es vital aquí determinar la capacidad del mismo, la velocidad, el soporte y la seguridad. Nuestro equipo trabaja de la mano de DonWeb debido a sus prestaciones y su soporte de atención al cliente. Para profundizar en este aspecto, sugiero leer la siguiente nota de M4rketingEcomerce.

A continuación es necesario crear un diseño accesible para los clientes, que sea intuitivo y le permita encontrar lo que está buscando de un modo directo y sencillo. Trazar una navegabilidad amigable permitirá que el cliente permanezca más tiempo en nuestro sitio y, de esa manera, se potencien las oportunidades de venta.

Otra sugerencia es complementar la tienda con un blog. Allí, podremos ofrecer una descripción más detallada de cada producto o servicio, además de hablar sobre la marca y todo lo que la rodea.

Pasarelas de pago

Ofrecer distintos métodos de pago será otro punto importante. Teniendo en cuenta que a mayor variedad de formas de pago, mayor probabilidad de ventas, es muy importante escoger una pasarela de pago que permita contar con opciones varias.

Por último, una vez que tenemos todo listo, es el momento de poner en marcha nuestra comunicación estratégica y las herramientas de marketing con las cuales contamos. En simples palabras: ha llegado la hora de darnos a conocer.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo con éxito?

Para poder desarrollar una estrategia exitosa, les comparto cuatro ejes de trabajo:

  1. El contenido es el rey

Desde Más Vale Comunicar creemos que el pilar fundamental de un ecosistema digital es la generación de contenido de valor para los usuarios. Adherimos a la famosa consigna que dice que el contenido es el rey. Por lo tanto, se vuelve necesario crear contenido de calidad, que sea relevante para nuestro público y también para Google y su poderoso sistema de posicionamiento, tan necesario para captar potenciales clientes.

  1. Estrategias de E-mail marketing

Al comenzar esta nota destaqué la importancia de pensar la base de datos con la cual contábamos. Eso apuntaba a que hoy en día el canal de email marketing es uno de los que reportan mayor retorno de inversión. Para ello, es necesario tener tácticas efectivas y económicas a través de plataformas de envío que además nos permitan medir los alcances de nuestras acciones.

  1. Posicionamiento en buscadores

Está comprobado que dentro de los buscadores, el 90% de los clics se realizan en la primer página de Google y que dentro de la misma, los primeros 3 resultados arrojan las métricas más altas de visualización. Por lo cual, posicionar orgánicamente nuestra tienda nos ayudará a atraer tráfico de calidad. En este artículo de Inboundcycle encontraremos claves para hacerlo correctamente.

  1. Redes sociales

Como mencionamos en este posteo de nuestro blog: es necesario abrir y optimizar distintos canales de comunicación que nos ofrecen las redes sociales. Contar con asesoramiento y un manejo profesional de estas se ha convertido en un factor decisivo para potenciar el éxito de las empresas, ya que un buen manejo del marketing online realzará la imagen de la marca, cultivando clientes fieles y sumando nuevos seguidores y potenciales consumidores.

Por todo lo anteriormente descripto, crear una tienda online se ha vuelto cada vez más importante para tener una mayor presencia en el mercado y en muchos casos una nueva oportunidad de negocio. Sin dudas, será una excelente oportunidad de ampliar los canales de venta y de modo más gráfico llevarle la vidriera de tu comercio a la casa o a la pantalla, de tus clientes.