La importancia que han cobrado las redes sociales en las estrategias de comunicación de las marcas lo han vuelto imprescindible. Conocé qué es y qué hace un Social Media Manager.

Hace tiempo que las redes sociales dejaron de ser un canal de comunicación meramente informativo. Hoy, las redes funcionan como canales de comunicación, interacción y retroalimentación para las marcas. Además, la proliferación de numerosas redes ha vuelto necesario una planificación estratégica que contemple las distintas plataformas. Este auge de las redes sociales ha impulsado también la necesidad de contar con un Social Media Manager.

En la misma sintonía se expresa el sitio Inboundcycle. Esta agencia sostiene que “la figura del Social Media Manager tiene que ver con la creciente importancia de las redes y plataformas de internet como medios para canalizar diversas acciones de marketing y publicidad. Esto ha provocado la necesidad de una especialización profesional cada vez más marcada”.

¿Qué es un Social Media Manager?

Un Social Media Manager (SMM) es un profesional del marketing digital. Su tarea es diseñar y conducir las estrategias de comunicación de una marca en las redes sociales. Tiene la responsabilidad de crear un plan que contenga los lineamientos de comunicación que ayudarán a cumplir con los objetivos propuestos.

El sitio de la escuela digital IEBS indica que el SMM tiene que “dotar a estos medios sociales un enfoque social y estratégico. Él prepara y planifica la estrategia de acción en redes que será ejecutada a posteriori por el Community Manager”.

No por ser muy reciente, estos profesionales tienen poca demanda. Al contrario, las empresas que quieren desembarcar efectivamente en las redes sociales acuden a ellos o a una agencia que les brinde este servicio. Por eso, es interesante conocer detalladamente sus funciones y tareas habituales.

10 funciones destacadas de un Social Media Manager

Los invito a conocer de forma precisa pero sintética, las principales tareas que tiene un SMM. Las mismas van desde el diseño estratégico hasta el monitoreo de las acciones y su impacto.

  1. Analizar la marca y el mercado. Identificar audiencias y los canales de comunicación más importantes para la marca y sus clientes.
  2. Elegir la estética, el tono y la narrativa que tendrá la marca en las redes sociales.
  3. Diseñar la estrategia de comunicación para los distintos canales de comunicación.
  4. Crear contenido de calidad, determinando en qué canal y con qué frecuencia será publicado. Además de diseñar un calendario editorial para cumplir con los objetivos.
  5. Mantener una relación constante de comunicación y supervisión del Community Manager.
  6. Desarrollar y estudiar las herramientas de análisis que permitirán conocer los resultados que están produciendo las distintas acciones.
  7. Crear campañas publicitarias. Gestionando el presupuesto, la estrategia e implementación de las mismas.
  8. Mantenerse actualizado sobre las tendencias y novedades de los social media.
  9. Relevar y analizar las respuestas, la interacción y los mensajes que generen los clientes de la marca en las redes sociales.
  10. Elaborar respuestas y soluciones a las críticas o crisis que se sucedan en los canales de comunicación de la marca.

Una aclaración necesaria

Suele existir una confusión habitual en este campo del marketing digital. Es el hecho de creer que el Social Media Manager es un sinónimo para mencionar al Community Manager (CM). Lo cierto es que son dos cosas diferentes.

A groso modo, el SMM, como contamos anteriormente, diseña la estrategia de la marca. Por su parte, el Community Manager se encarga de ejecutar el plan que trazó el SMM. Deben trabajar a la par, con el SMM como guía del CM para que este pueda administrar la comunidad digital de la marca de la forma más eficiente y sustentable.

¿Otras diferencias? Mencionemos algunas. En términos jerárquicos el Social Media Manager se encuentra por encima del Community Manager. Otra: el SMM no tiene un contacto directo con los usuarios de las redes mientras que el CM es quien interactúa con ellos.

Esta nota de IEBS ahonda en otros aspectos por los cuales pueden confundirse ambos roles y cómo distinguirlos.

¿Qué debe tener un buen Social Media Manager?

Como bien dice este artículo de Rockcontent: “el perfil del Social Media Manager es bastante estratégico y, por eso, exige cualidades relacionadas con la capacidad analítica y amplio conocimiento acerca de las redes sociales y sus recursos disponibles.

Además de ser un experto de las redes sociales, sus opciones y alcances, es fundamental que tenga un pensamiento estratégico y plasticidad para desarrollar campañas en distintos canales.

Es de gran valor el hecho de que el SMM esté actualizado en las novedades que surjan en el campo de la comunicación, así como en el del marketing. Otro punto interesante es el conocimiento pormenorizado de la marca y su público objetivo.

Cuanto mayor flexibilidad y aptitudes para el trabajo en equipo (no solo con el de comunicación o marketing) tenga el SMM, mejores posibilidades de dar respuestas a los problemas o crisis que pueden surgir.

Así trabajamos en Más Vale Comunicar

En Más Vale Comunicar sabemos que las redes sociales son canales de comunicación fundamentales para darte a conocer y posicionarte en el mercado ante tu público objetivo. Es por ello que nos encargamos de gestionar las relaciones que las marcas sostienen con su comunidad y realizamos acciones para mejorar el vínculo con cada uno de los públicos.

Trabajamos en la generación de contenidos y proponemos nuevos enfoques para incrementar orgánicamente las métricas claves para potenciar el negocio y optimizar la inversión. Para ello, contamos con un equipo de expertos que atenderán a tus clientes como si fueran nuestros. Analizamos y canalizamos cada consulta a quien corresponda, mejoramos los niveles de respuesta y cuidamos tu reputación.

Conclusión

El Social Media Manager es una pieza imprescindible para desarrollar la estrategia de comunicación y marketing. Su principal desafío es escoger una estrategia que logre los objetivos propuestos por la marca o el emprendimiento. Las redes sociales funcionan como un espacio de interacción y retroalimentación para estas. Para ello, contar con profesionales y especialistas que se encarguen de optimizar el funcionamiento y los resultados de estas se ha vuelto una necesidad creciente.