El teletrabajo es parte central de la nueva normalidad y la compañía norteamericana lanzó un Asistente online para optimizar las rutinas laborales desde casa.

Como es sabido, la pandemia originada por el coronavirus ha impactado notoriamente en el mundo productivo y, sobre todo, en la organización del trabajo. La tendencia del teletrabajo, que venía en alza, se vio entronizada con las medidas restrictivas que se emplean para controlar la expansión del COVID-19. En nuestra nota “La nueva normalidad digital”, explorábamos la aceptación del teletrabajo en Argentina. Según una medición de la consultora D’AlessioIROL/Berensztein: “el 46% de los encuestados afirmó que se puede organizar mejor y un 28% manifestó que puede cumplir con sus tareas en menos tiempo que antes. Las valoraciones negativas surgen, principalmente, cuando se pregunta sobre la cantidad de horas laborales diarias: el 36% respondió que está trabajando más que antes, el 29% contestó que trabaja el mismo tiempo y el 26% afirmó que dedica menos tiempo que cuando trabajaba en su lugar físico”. Probablemente por estas últimas problemáticas es que Google desarrollo un asistente de rutina para optimizar las jornadas laborales en casa.

Un asistente para mantenerte productivo

Desde Google anunciaron que este nuevo producto surge ante la necesidad de encontrar una forma para que el Asistente de Google ayude a mantenerse productivo y mantener a raya los límites difusos del trabajo cuando se realiza en una casa y no en una oficina. Tener a mano una distracción como un televisor, o un libro o bien la posibilidad de recostarnos un ratito en el sillón pueden darnos una sensación confusa y alejarnos de nuestras tareas laborales. En ese sentido, el Asistente de Google, disponible en cualquier altavoz inteligente, pantalla inteligente o teléfono, sirve para encontrar una rutina de trabajo en casa.

“El uso de las rutinas del Asistente de Google se ha convertido en una forma popular de hacer varias cosas con un solo comando. Esta semana, estamos implementando una nueva rutina diaria de trabajo que le recuerda automáticamente todas las cosas pequeñas y grandes que debe hacer durante su día laboral, desde estar al tanto de su calendario hasta tomar un descanso lejos del escritorio, que a veces puede ser fácil de olvidar”, explica la gerenta del producto, Alice Liang.

Una rutina para optimizar el teletrabajo

Para delimitar el trabajo diario desde casa, el Asistente de Google, permite crear una rutina en todos los dispositivos Androd o iOS. La configuración de la misma hará que el dispositivo nos envíe mensajes recordatorios de las distintas tareas que hemos programado en la rutina. Así lo explica esta nota que publica Google en su blog: “Por ejemplo, de lunes a viernes a las 10:00 am, recibirá un mensaje del Asistente de Google en su altavoz o pantalla inteligente que dice “¡es hora de ponerse de pie y estirarse!” A las 2:00 pm, podría sugerir salir a caminar y luego tomar un vaso de agua a las 3:00 pm Finalmente, a las 4:45 pm, se le recordará que comience a envolver las cosas. El Asistente también compartirá regularmente el tiempo contigo a lo largo del día, para que no pierdas de vista las próximas reuniones”.

De reuniones y descansos

El teletrabajo no ha impedido que se sigan realizando reuniones laborales. De hecho, una de las grandes ganadoras de la pandemia fue la aplicación Zoom. En este caso, Google trabajó en el desarrollo de Google Meet, el cual puede utilizarse a través del Asistente de Google con solo darle una orden y de esta forma generar una reunión de hasta cien personas. Según Google, a fines de 2020 el asistente permitirá la realización de videollamadas con la cuenta de Zoom.

Sin embargo, la gran cantidad de reuniones virtuales ha generado cierto cansancio entre los trabajadores remotos. Para ellos, Google también tiene un consejo: “es importante tomarse un tiempo para desconectarse del trabajo”. Para ello, la compañía norteamericana ofrece el modo “No Molestar”, con el cual se silencia el teléfono y permite una desconexión laboral.

Configurando rutinas

El Asistente de Google puede programar una rutina para cuando la necesite o iniciarla en cualquier momento con un comando. Además, puede configurar rutinas en casa y fuera de ella, que comienzan cuando la primera persona llega a casa o cuando todos están fuera.  Si estás interesado en probar el Asistente de Google, te recomiendo que entres a este instructivo. Tene cuidado porque los pasos a seguir van cambiando según el dispositivo sea Android o un Iphone o Ipad.

Conclusión

El teletrabajo puede resultar atractivo en una primera instancia, porque nos ahorra tiempo de traslado a la oficina o a la fábrica, nos permite vestirnos como queremos, entre otras ventajas. Pero también es cierto que los límites entre el trabajo y el ocio, la disponibilidad horaria y otros asuntos, se vuelven difusos. En este sentido, la propuesta de Google puede brindar soluciones para todos aquellos trabajadores que encuentran dificultades para optimizar sus jornadas laborales.